El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez, ha realizado esta mañana una visita institucional al Ayuntamiento de Ubrique. En el encuentro mantenido con el alcalde, Mario Casillas y el concejal de Deportes, Daniel Domínguez, el delegado ha manifestado el apoyo de la Junta de Andalucía a una nueva propuesta turística planteada desde el Equipo de Gobierno denominada “Paseo de la Piel”  en la que se pretende vincular la promoción turística del casco urbano ubriqueño con el sector de la marroquinería  a través del respaldo de los Planes de Sostenibilidad Turística de la Junta. El delegado además se ha ofrecido para agilizar la adhesión del salón de actos del IES Francisco Fatou a la Red Andaluza de Teatro, lo que permitiría ampliar la oferta cultural en Ubrique. En este encuentro asimismo el Ayuntamiento de Ubrique y delegación territorial de Turismo han expresado su respaldo a la celebración del Andalusia Festival Legend que organiza del 20 al 21 de octubre RS Sport. Este evento deportivo, único en la comunidad andaluza, será oficialmente presentado la semana próxima a nivel provincial. Jorge Vázquez finalmente ha anunciado que este viernes, en colaboración con la Peña Flamenca, llega a Ubrique la actuación de Nazaret Calas.

El pasado fin de semana se celebraba en la localidad malagueña de Teba la XXI Feria del Queso Artesano, declarada como Singularidad Turística. En ella, Quesos de Ubrique conseguía el primer premio en las modalidades de queso de cabra crudo y mezcla y el tercer premio en los semicurados de cabra. La de Teba es una cita clásica convertida en referente para todos los amantes del queso, siendo además un punto de referencia para los queseros artesanos que cuidan y miman su producto. Durante esa semana se celebra su prestigioso concurso gastronómico al que concurren decenas de queserías artesanales en cinco categorías distintas. Este año han participado casi medio centenar de queserías llegadas de toda Andalucía y otros puntos de España con grandes reconocimientos como Madrid, Castilla la Mancha y Castilla León, y algunos con denominaciones de origen como Mahón, Idiazábal, Gamonéu o el queso Picón Bejes-Tresviso de Cantabria, la Torta del Casar de Extremadura o el de tetilla de Galicia.

El próximo sábado, 14 de octubre, tiene lugar la cuarta edición del Concurso de Pintura Infantil y Juvenil al Aire Libre ‘Antonio Moreno Jaén’, organizado por la Asociación de Vecinos de la Avenida de España. En él pueden participar pequeños y jóvenes con edades comprendidas entre los 4 y los 25 años además de personas con diversidad funcional. La inscripción es libre y gratuita y podrá realizarse hasta el mismo día del evento, jornada en la que los participantes deberán llevar su material de pintura, siendo requisito indispensable que el cuadro se realice íntegramente desde las 10:00 hasta las 17:30 horas con una temática relacionada con la Avenida de España, desde la Plaza de la Estrella hasta el cine Alcázar. Para esta edición se han establecido diferentes premios, con una bolsa total de 1.170 euros que va desde los 175 euros para el primer premio de la categoría Juvenil 2 hasta material escolar que se distribuirá entre todos los concursantes de la categoría Infantil (de 4 a 10 años) y categoría Especial.

Este mismo mediodía, y dentro de una campaña de exposiciones itinerantes de la Diputación de Cádiz, se ha inaugurado en el CIHU San Juan de Letrán la exposición de Juan Candón, ‘Un paseo por El Bosco’. La muestra forma parte de una aún más amplia denominada ‘Emboscadas’, a la que se añaden en esta ocasión dos pequeñas pinturas, interpretadas de la propia obra del autor. La exposición estará disponible hasta el 27 de octubre con un horario de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 y los domingos tan solo en horario de mañana. El alcalde, Mario Casillas, y la diputada de Cultura, Vanesa Beltrán, han acompañado a Juan Candón en la inauguración.

Jorge Fernández ha resultado, nuevamente, elegido para representar a la selección española de fisicoculturismo para el Campeonato del Mundo que se celebra del 30 de octubre al 5 de noviembre en Santa Susana. Será la cuarta cita para el ubriqueño con el combinado nacional después de haber estado presente en dos Europeos y un Mundial. Fernández, que competirá en la categoría de Culturismo Master 40-44,  se ha mostrado orgulloso por poder vivir “lo máximo” para un deportista que es “defender a tu país en un Mundial”. Casi recuperado de unos problemas de salud, confía en que los haya superado al 100% cuando llegue el evento. De hecho, este mes de octubre también estará en una nueva edición de Mister Universo que se celebra en Canarias.