Informativo, viernes 27 de octubre de 2023

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, Patricia Caro presentaba en la tarde de ayer, en el escenario del IES Francisco Fatou, la Campaña de Otoño de Teatro 2023 que se va a ofrecer al público ubriqueño los 4 sábados del mes de noviembre. Los abonos se ponen a la venta hoy viernes en la Oficina Municipal de Turismo en horario de 10 a 2 y de 4 a 6 de la tarde. El precio de los abonos es de 30 euros mientras que las entradas tienen un coste de 10 euros, 6 euros presentando la tarjeta de más de 65 años. Patricia Caro ha dado a conocer los contenidos de la campaña que se inaugura el 4 de noviembre con la obra “El último que apague la luz” de la compañía Birocos protagonizada por Enma Ozores y escrita por Antonio Ozores.

Dentro del apartado dedicado a la información plenaria, en la convocatoria de octubre se incluía una moción en la que se propone que las sesiones ordinarias de pleno se celebren el último miércoles de cada mes a las 19 horas, dejando sin efecto los acuerdos que en esta materia se tomaban en el mes de julio. La propuesta se ha incluido en el orden del día a petición del grupo municipal socialista.

Ya dentro del apartado dedicado al informe de áreas y delegaciones, la concejala de Educación, Mujer e Igualdad, Alba Gil ha dado a conocer que se está trabajando en la programación de la Semana de la Infancia cuyos actos comenzarán el 20 de noviembre con la convocatoria del pleno infantil. De igual modo, a través del Consejo Local de la Mujer e Igualdad se han acordado los actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. Para el 24 de noviembre se convoca una concentración y lectura de un manifiesto en La Plaza. El 25 de noviembre además tendrá lugar la Marcha contra la Violencia de Género que finalizará con un acto simbólico, “El Árbol de los Recuerdos” en el que se recogerán todos los nombres de las mujeres asesinadas este año por sus parejas o ex-parejas, una propuesta de Alas Violetas. Alba Gil además ha informado que hasta el 4 de noviembre se pueden presentar los proyectos en el marco de la Mesa para la Cooperación, Desarrollo y Solidaridad. 

En la sesión plenaria del pasado miércoles, la concejala de Salud y Participación Ciudadana, Rocío Pazo ha informado sobre la celebración del Consejo Económico y Social, órgano de participación en el que se ha decidido proceder a la actualización de sus estatutos. De igual forma, como responsable del área, ha dado a conocer las novedades en torno a la Escuela Municipal de Música. Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, José Gabriel Calvente  ha detallado al pleno de las actuaciones  llevadas a cabo como consecuencia del paso por nuestra localidad de la borrasca Bernard. También ha comunicado que ya se ha iniciado la poda de los naranjos del municipio y se ha procedido a la retirada de dos palmeras de la plaza de El Jardín afectadas por el picudo rojo. Entre otros asuntos además ha destacado los encuentros mantenidos con los responsables de Básica para analizar los puntos conflictivos detectados en la recogida de residuos.

Para finalizar, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz realizará en Ubrique una nueva campaña de recogida de donaciones de sangre, el lunes 30 y el martes 31 de octubre. Los donantes pueden acudir a la tercera planta del edificio del Mercado, el lunes en horario de tarde de 17:30 a 21:30 y el martes en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 21:30 horas. Desde el Centro Transfusión se informa que después del verano aumenta la actividad hospitalaria y por ende la actividad transfusional. Se recuerda que tenemos que tener unas reservas de sangre suficientes para dar respuesta a la fuerte demanda de productos sanguíneos en los hospitales de la provincia de Cádiz y Ceuta. Por ello, se anima a la población, que pueda donar, a que colabore con esta  colecta ya que cada donación de sangre permite mejorar el estado de salud de tres pacientes.