Informativo, lunes 9 de octubre de 2023

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique convoca a todas las personas interesadas en realizar una exposición para la temporada expositiva de enero a diciembre de 2024, a excepción mes de septiembre, en la Sala de Exposiciones del Antiguo Mercado de Abastos. Las instancias para solicitar la cesión de la sala deberán ser entregadas en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Ubrique e irán acompañadas de un breve currículum vitae y artístico de la persona que pretende exponer sus obras con los datos de contacto del interesado (dirección postal, e-mail y teléfono).
También se solicita una memoria descriptiva de la exposición, en la que el artista o colectivo podrá plantear cualquier cuestión que considere necesaria (necesidades expositivas, organización espacial de la exposición, etc.). Las propuestas recibidas, serán objeto de una valoración, coordinación y puesta en marcha por parte del Área de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, la cual organizará los proyectos pertinentes para ser expuestos durante este periodo de tiempo. La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique solicitará, si así lo cree conveniente, cualquier otro tipo de documentación que le sea necesaria. Por tanto, queda abierto el plazo de presentación de solicitudes para esta selección, debiendo entregarse la documentación necesaria antes del próximo 15 de noviembre de 2023.

La Diputación Provincial de Cádiz, a través del programa Dipuform@ y con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, va a impartir en Ubrique un curso para la obtención del Certificado de Profesionalidad en Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales. El curso está destinado a desempleados inscritos como demandantes de empleo en el SAE. Para acceder no se fijan requisitos académicos. Los participantes en el curso recibirán una ayuda económica por cada día de asistencia a la acción formativa de 27 euros al día, con una retención del 2% de IRPF, que no serán compatibles con la percepción de rentas de trabajo personal, subsidio, ayudas o prestaciones de carácter público. El plazo de presentación de solicitudes para acceder a este curso de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales se abre mañana martes en la oficina del SAE de Ubrique. Las personas interesadas pueden llamar al teléfono  956715210 para recibir más información.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez, ha mantenido una reunión de trabajo con alcaldes y concejales de los 16 municipios de la Sierra de Cádiz que se encuentran inmersos en la puesta en marcha de las nuevas Oficinas de Turismo de sus pueblos. En el encuentro, al que ha asistido el alcalde de Ubrique, Mario Casillas ha explicado que los trabajos podrán iniciarse en unas semanas tras resolver la Consejería la subvención dedicada a estas actuaciones incluidas en el proyecto “Pueblos Blancos” de la Inversión Integral Territorial (ITI) de Cádiz cuya inversión total supera los 5 millones de euros. El delegado territorial ha explicado a los asistentes la necesidad de realizar una obra de manera coordinada con la Junta de Andalucía dentro de los plazos que exige la ITI de Cádiz, incluida en los Fondos FEDER que finalizar en este 2023. Asimismo, ha detallado los importes a dedicar a los mismos que alcanzan un total de 2,3 millones de euros. Los trabajos, que incluirán obra civil, mobiliario y material informático tienen un plazo estimado de ejecución de dos meses.

El pintor ubriqueño Paco Rojas ha obtenido el primer premio en el VIII Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre organizado por el Ayuntamiento de Calpe. La obra galardonada es un acrílico sobre lienzo 100 x 81 cms. en la que el autor se ha decidido por recoger la fachada de la puerta del Consistorio Municipal de este municipio alicantino. Por otro lado, ayer domingo, Paco Rojas se desplazaba hasta Puerto Lumbreras, en Murcia, para participar en el XXVIII Concurso de Pintura Rápida. El jurado de este certamen ha concedido el tercer premio a la obra presentada por el pintor ubriqueño, una vista de la rambla de la localidad.

El próximo sábado, el colectivo Romanos de Ubrique retoma las visitas teatralizadas al yacimiento romano de Ocvri, una nueva temporada que se va a prolongar hasta el mes de abril, cada segundo sábado de cada mes. Las personas interesadas en asistir deben realizar sus reservas en el teléfono  670 24 17 17 o en la web yacimientodeocuri.com.Romanos de Ubrique además participa en las próximas jornadas en varios festivales que se organizan en distintos puntos de Andalucía.

Por último, la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios ha anunciado que este miércoles, 11 de octubre, tendrá lugar en el Convento de Capuchinos la celebración del Cabildo General de Cuentas. La cita dará comienzo a las 20:15 horas en primera convocatoria y a las 20:30 en segunda. Debido a la importancia de este cabildo, se ruega a los hermanos y hermanas su asistencia y participación en el mismo.