Informativo, martes 24 de octubre de 2023

La delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Ubrique ha convocado hoy el concurso para la elección del cartel anunciador del Carnaval de Ubrique 2024. Según establecen las bases, el tema será libre de elección e interpretación por parte del autor, debiendo recoger el espíritu carnavalesco. La rotulación de la fecha del Carnaval no se hará constar, ya que se realizará en imprenta. El jurado valorará especialmente los motivos que tengan relación directa con el carnaval propio de Ubrique. Los carteles originales se realizarán en sentido vertical sobre soporte rígido con las siguientes medidas: 50×70 cms. Cada concursante podrá presentar una sola obra. Los trabajos deberán ser a todo color e inéditos, no copiados, ni publicados, ni premiados en otros concursos y/o página de internet con anterioridad, incluidas las redes sociales. Los originales se presentarán sin firma bajo lema, en sobre cerrado y en el que se incluirán: nombre y apellidos, dirección y teléfono del autor. Se establece una sola modalidad de participación en el concurso de 16 años en adelante.

El plazo de presentación de los trabajos finalizará el día 11 de enero de 2024, debiéndose presentar las obras en el Ayuntamiento de Ubrique en horario de 9 a 14 horas. Se otorgará un único premio de 300 euros y placa al cartel ganador, quedando el mismo en propiedad de este Ayuntamiento, con todos los derechos de libre difusión y reproducción. El jurado podrá declarar desierto el concurso en el caso de estimar escasos de mérito los trabajos presentados. Será de aplicación al premio en metálico la legislación vigente en materia de IRPF, a los efectos de descuentos correspondientes. Para la concesión de este premio se designará un Jurado capacitado cuyo fallo será inapelable. El fallo del jurado será dado a conocer días después de terminado el plazo de admisión de las obras. La delegación de Fiestas del Ayuntamiento podrá organizar, si así lo cree oportuno, una exposición pública con todos los trabajos presentados.

En el espacio de Radio Ubrique, Nuestros Políticos hoy llegaba el turno al Partido Socialista. En este primer programa de la nueva temporada hemos contado con la participación de la portavoz municipal socialista, Isabel Gómez. Entre otros asuntos se ha referido al inicio de la Legislatura y a la ilusión con la que su grupo afronta esta nueva etapa en la que se centrarán en fiscalizar la labor del Equipo de Gobierno, donde les sorprende los cambios que durante los cien días iniciales se han aplicado a las obras que estaban en marcha.

Desde el sindicato Comisiones Obreras también se informa que se trabaja en estos días en la elaboración de la plataforma que se va a presentar a la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de la Piel una vez que sea consensuada con UGT. Los delegados y delegadas sindicales de CCOO ya se han reunido y planteado los temas de mayor interés para los trabajadores del sector, especialmente en los aspectos económicos.

La Cámara de Comercio de Cádiz, en el marco del Plan Internacional de Promoción, PIP Cádiz, ha organizado para mañana miércoles un seminario online sobre los cambios y nuevas corrientes a nivel global en el sector de la piel y la artesanía. El evento titulado “Decodificando las tendencias internacionales en marroquinería”, se celebrará en horario mañana, de 10 a 12 horas, y está dirigido especialmente a profesionales del sector. El período de inscripción finaliza hoy martes.

La Diputación de Cádiz ha organizado un seminario provincial sobre ‘Restauración de ríos en tramos urbanos’ y varias visitas a tramos fluviales para dar a conocer sus valores ambientales y estado de conservación. La iniciativa forma parte del programa de comunicación del Plan de Restauración Fluvial y Reducción del Riesgo de Inundación en Entornos Urbanos de la Provincia de Cádiz, en el que se encuentra inmersa la administración provincial a través de su Área de Transición Ecológica. En concreto, el seminario tendrá lugar el 31 de octubre en Jerez, a partir de las 10:00 horas con varias ponencias y debates. La actividad es gratuita y está destinada a cualquier persona interesada en saber más sobre la materia. Para asistir es necesario registrarse en el formulario que se encuentra en el siguiente enlace: https://eu.jotform.com/build/232742383116352. En cuanto a las visitas a ríos, se han organizado actividades en las comarcas de la Campiña de Jerez, la Sierra y La Janda, entre ellas una visita al río Ubrique prevista para el 11 de noviembre. También se visitarán los ríos Majaceite, Barbate y Guadalete. Las personas interesadas en participar en cualquiera de estas visitas deben inscribirse completando el formulario disponible en el enlace https://form.jotform.com/232782502341349. Las plazas son limitadas. El Plan de Restauración Fluvial y Reducción del Riesgo de Inundación en Entornos Urbanos de la Provincia de Cádiz tiene como objetivo lograr espacios fluviales más saludables y reducir el riesgo de inundaciones mediante la recuperación de espacios degradados y la biodiversidad asociada a los ríos y arroyos gaditanos. El trabajo de diagnóstico impulsado por la Diputación sobre la situación de los cauces urbanos en la provincia ha servido para identificar más de 20 tramos de interés prioritario, en los que se ha detectado la necesidad de realizar acciones de mejora.

De la mano del Círculo Flamenco Hermanas Jiménez de la Rosa llega a Ubrique una nueva edición del Circuito Andaluz de Peñas Flamencas. Este proyecto de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organizado en colaboración con la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, está dedicado a la memoria de Juan Pérez Sánchez “Canalejas de Puerto Real”. En este recital de baile flamenco se contará con la presencia en nuestra localidad del bailaor chiclanero Juan Carlos Avecilla, quien presentará un espectáculo acompañado de su magnífico cuadro flamenco. El evento cuenta con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique y con la presentación a cargo del Círculo Flamenco Hermanas Jiménez de la Rosa. Se celebrará el próximo viernes 27 de octubre de 2023, a partir de las 21 horas en el IES Francisco Fatou de Ubrique. Las entradas, con invitación, son libres hasta completar el aforo y pueden retirarse ya en la Oficina Municipal de Turismo de Ubrique o dirigiéndose a  cualquier miembro de la junta directiva de la entidad. También podrán hacer sus reservas a través del grupo de WhatsApp del Círculo Flamenco o recoger sus entradas en taquilla desde una hora antes del comienzo.

Para finalizar, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno daba a conocer en la noche de ayer que el ubriqueño Luis Miguel Fernández Arenas será el pregonero de la Semana Santa de Ubrique 2024.