Informativo, viernes 6 de octubre de 2023

La asociación Asistencia Pediátrica Digna ha anunciado que una de las dos plazas de pediatría del Centro de Salud de Ubrique ha quedado cubierta al 100% por una médica de familia “con bastante experiencia en pediatría” y que “viene para quedarse”. De esta forma se congratulaban por una noticia que consideran muy buena “pero que no soluciona del todo el problema” porque hay otra consulta en la que “es imposible” coger cita ya que está cubierta por otra profesional, pero solo al 33,3%. Desde el colectivo adelantan que esto quedará resuelto por completo “en breve” con la incorporación de otra persona que cubra por completo la asistencia pediátrica a todos los niños de Ubrique. Mientras tanto, y pese a que los avances son evidentes y satisfactorios, la asociación ha trasladado su intención de seguir adelante con las movilizaciones previstas para el martes 17 de octubre, a las 11:00 en el Centro de Salud y el miércoles 18 a las 17:30 en el Ayuntamiento.

El Comité de Empresa de Básica S.A.U. ha iniciado una ronda de contactos con los dirigentes municipales de la comarca de la Sierra de Cádiz donde la empresa de recogida y limpieza presta sus servicios. El primero de estos encuentros, producido a las puertas de la constitución de la Mesa Negociadora para el nuevo Convenio Colectivo, ha contado con la asistencia del alcalde de Ubrique, Mario Casillas, el primer teniente de alcalde, José Antonio Bautista, la segunda teniente de alcalde, Marian Moreno, así como el conjunto de dicho Comité de Empresa en el que Belén Gómez ejerce de representante de los trabajadores. A lo largo de la reunión se abordaron un gran número de asuntos relacionados con la actualidad de la empresa y el futuro de la misma, reconociéndose ambas partes como elementos clave en la futura negociación y abogando por una relación fluida que ayude a hacer que prevalezcan tanto los derechos fundamentales de los trabajadores como la búsqueda de la excelencia. El Comité de Empresa se ha mostrado especialmente crítico con las decisiones tomadas por la Dirección de la empresa al considerar que “son erráticas y sólo generan dudas e incertidumbre entre los propios trabajadores y los ciudadanos que se ven directamente afectados por estas”.

A través de Diputación, y como integrante del Consejo Provincial de Igualdad, Preformación’94 organizará los dos cursos en las próximas semanas gracias a la colaboración de Guadalinfo Ubrique. “Sobre nosotras mismas” es el nombre del curso que arrancará el próximo 11 de octubre en horario de tarde, y que durante seis sesiones facilitará a las participantes la creación digital audiovisual de la historia autobiográfica de las socias del Consejo. En el caso de Ubrique contará con un máximo de 12 plazas y se celebrará los días 11, 13 y 31 de octubre, y 3, 8 y 10 de noviembre, completando 21 horas de formación. El curso de Internet a través del móvil tendrá lugar durante dos sesiones a finales de octubre, para un total de 6 participantes. Además, el 9 de octubre acudirán a Prado del Rey para participar en la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, y están a la espera de concretar la fecha para un viaje a Madrid para conocer el Congreso de los Diputados.

La Peña Flamenca de Ubrique acoge hoy viernes a las 22 horas el ciclo en memoria de D. Juan Pérez Sánchez “Canalejas de Puerto Real”, que llega a través del Circuito Andaluz de Peñas Flamencas de Cádiz 2023 y la Junta de Andalucía, con la actuación al cante de Nazaret Cala. Igualmente, el próximo sábado a las 20 horas llegará el programa “Memorias Flamencas 2023” de la Diputación de Cádiz, con la conferencia sobre Pedro Carrasco Romero “Niño Jero”, a cargo de Francisco Rodríguez Pereira, y Manuel Naranjo Loreto, con el acompañamiento al toque de Nono Jero. Con sendas iniciativas la Peña de Ubrique dota de contenido flamenco un mes de octubre, en el que se contemplan la celebración de elecciones.

Este sábado, 7 de octubre, se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Por este motivo, el grupo de la HOAC Ubrique se ha unido al de Cáritas Ubrique en lo que han concretado como la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente a nivel local. Para ello han organizado una eucaristía que tendrá lugar el domingo en la iglesia del Jesús a las 10:00. La Jornada Mundial por el Trabajo Decente se propuso originalmente en el año 2008 por la Confederación Sindical Internacional (CSI) como una iniciativa para promover y concienciar sobre la importancia del trabajo decente en todo el mundo. La CSI es una federación sindical global que representa a sindicatos de trabajadores de diferentes países y sectores. Desde la HOAC consideran que “actualmente hay muchos puestos de trabajo que no pueden considerarse decentes: aquellos que están fuera del marco legislativo por formar parte de la economía sumergida, aquellos trabajos en los que no se respetan los derechos de los trabajadores, aquellos que no permiten conciliar la vida laboral y familiar, aquellos en los que los sueldos que se perciben no permiten sacar adelante a una familia con la subida de precios que estamos viviendo en los últimos meses, o también aquellos que suponen un riesgo para la salud de los trabajadores…”.

La Asociación Ciclista de Ubrique organiza este viernes la III Gymkana Escolar. La misma tendrá lugar en la Pista Exterior del Pabellón Municipal, dando comienzo a las 20:00 horas si bien se pide a los participantes que acudan una media hora antes. La actividad va dirigida a niños y niñas desde 3 años hasta Sexto de Primaria, para los que se establecerán distintas categorías según edad, entregándose trofeos a los tres primeros de cada categoría y medallas a todos los participantes. La gymkana consistirá en un circuito delimitado por conos con un laberinto simple, curva acentuada a la izquierda, curva acentuada a la derecha, paso estrecho y recogida de bidón. Resultará vencedor de la prueba aquel ciclista que registre el menor tiempo en completar el recorrido incluyendo la suma de penalizaciones. Al finalizar la prueba se sorteará una bicicleta y numerosos regalos con el número del dorsal.