Informativo, jueves 5 de octubre de 2023

El próximo 16 de octubre comienza en Andalucía la campaña de vacunación frente a gripe y covid si bien a partir del lunes se adelantará en algunos grupos especialmente vulnerables (residencias y centros de personas con diversidad funcional, mayores de 85 años, personal de centros sanitarios y sociosanitarios y niños de 6 a 59 meses que acudan a citas de vacunas de calendario). Al igual que la campaña anterior, la vacunación se centra en una parte de la población, los llamados grupos diana, escogidos por una especial vulnerabilidad para el contagio o para padecer formas graves de estas infecciones respiratorias. Se va a seguir un cronograma escalonado en la apertura de las agendas, es decir, se comenzará con las personas más vulnerables y se irá avanzando progresivamente con los siguientes grupos. En general, a estas personas se les administrará una dosis de vacuna de gripe y una dosis de vacuna de COVID-19 para prevenirlas durante el otoño y el invierno. En algunas personas solo se administrará la vacuna de gripe, no la de COVID. Se aprovechará para la revisión y actualización de la vacunación frente al neumococo en caso de ser necesario.La promoción 1985-1990 de Farmacia de la Universidad de Granada ha anunciado en la convocatoria de la sexta edición de su Beca Máster que llevará el nombre de Julio Benítez Fatou in memoriam. Se trata de un gesto más del centro de estudios universitarios del joven ubriqueño fallecido el pasado 18 de septiembre tras sufrir una caída en la parte alta del Camino del Aljibe. Tras este suceso, la Facultad de Farmacia declaró un día de luto oficial y convocó a la comunidad universitaria en una concentración en la puerta de sus instalaciones donde se guardó un minuto de silencio en su memoria. En cuanto a la beca, se trata de una importante ayuda dotada con 2.500 euros destinada en su totalidad a facilitar el acceso y permanencia en estudios de Máster de perfeccionamiento en la que además del expediente académico y las circunstancias económicas y de especial dificultad, se valoran las actitudes y los valores humanos del estudiante.

La Fundación López Mariscal pone en marcha el Programa Talento Andaluz, cuyo propósito es capacitar y empoderar a nuevas generaciones para que lideren el futuro desde el ámbito tecnológico, empresarial e interpersonal. El objetivo es crear impacto mediante la educación en el entorno andaluz, gracias al acompañamiento y puesta en marcha de sus ideas empresariales cuyo fin tenga un aporte social, cultural, medioambiental, educativo o de inclusión. En esta iniciativa pueden participar aquellos mayores de 16 años con el consentimiento de un adulto en caso de ser menor de edad, residentes en Andalucía, que tengan alguna idea de impacto y que dispongan de dos horas a la semana para clases y memorias con los tutores asignados. Las 100 mejores ideas empresariales, individuales o grupales, recibirán como premio una beca de formación en mentorización de su proyecto, del cual no se requieren conocimientos previos, sino que se valorarán iniciativas previas en proyectos escolares o voluntariados. Además, entre estas 100 personas becadas, se otorgarán los I Premios José Luis López Fernández en las siguientes categorías: ‘Proyecto Social’, ‘Proyecto de Impacto medioambiental’, ‘Proyecto cultural’ y ‘Proyecto educativo’. La votación para las becas será del 23 al 26 de octubre mientras que para los premios serán entre el 1 y el 5 de junio de 2024.

Esta tarde, a las 20:30 horas en primera convocatoria y a las 21 en segunda, están llamados a participar los hermanos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno al Cabildo General Ordinario de Apertura de Curso que tendrá lugar en el edificio de la Biblioteca Municipal. En esta convocatoria de obligada celebración según normativa diocesana, se abordarán aspectos relativos a la actividad de la hermandad de cara al próximo ejercicio y los recursos económicos de los que dispone para ello. Después del verano y la feria, el Nazareno ya prepara el último trimestre del año, que traerá la realización de actividades ya tradicionales que hay que organizar con anticipación. Lo más inmediato será la misa de difuntos que se celebrará el 3 de noviembre en el San Antonio, pero después le seguirán las iniciativas de diciembre, entre ellas, el Cartero Real o el Triduo de la Estrella (14,15 y 16 de diciembre), durante el que se presenta públicamente el pregonero de la Semana Santa.

Por su parte, la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios ha anunciado que el próximo miércoles, 11 de octubre, tendrá lugar en el Convento de Capuchinos el Cabildo de Cuentas. La cita será a las 20:15 horas en primera convocatoria y a las 20:30 en segunda. Debido a la importancia de este cabildo, se ruega a los hermanos su asistencia y participación en el mismo.

Jorge López se ha proclamado campeón de la Copa Andalucía XCO Master 50 después de su victoria en la última de las pruebas, disputada el pasado fin de semana en Baza, Granada. El ciclista ubriqueño ha sumado dos primeros puestos y un segundo, cediendo en lo que se refiere en esta competición tan solo en el VII Rally Trabuqueño, cuando finalizó por detrás de José Julián Barón Yuste. El corredor del Symisur Centauro Bikes ha sumado un total de 350 puntos por los 250 de Rafael Guillén y los 197 de José María Córdoba.