Hoy viernes toda la atención se centra en la crisis sanitaria del coronavirus, las medidas adoptadas para frenar el contagio desde las distintas administraciones, también a nivel local, y la suspensión de eventos que estaban previstos por parte de distintos colectivos. Y en ese sentido, después de que ayer se avanzase un anticipo de medidas municipales, en consonancia con las acordadas por el Gobierno Central y la Junta de Andalucía, esta mañana tenía lugar la reunión de la Junta de Portavoces para consensuar las medidas a adoptar desde el Ayuntamiento de Ubrique para contribuir a prevenir la propagación del virus también en nuestro municipio. En rueda de prensa, y con la presencia de los portavoces de todos los grupos políticos municipales, la alcaldesa de Ubrique ha informado en primer lugar que, hasta el momento no se ha registrado en nuestra localidad ningún caso de coronavirus, anunciando una batería de medidas en el objetivo de que esta situación se mantenga. Tras el cierre de los centros educativos y de los centros de participación activa para mayores decretado ayer desde la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento reforzará esta decisión con el cierre al menos durante las dos próximas semanas de las instalaciones municipales deportivas, incluidos el parque Rafale Alberti y las pistas deportivas de los barrios,  así como las instalaciones culturales y turísticas, entre las que se encuentran la Ludoteca, la EMMU, Guadalinfo, la Biblioteca, Centro de Información Juvenil y la Oficina de Turismo. Además, se refuerza el servicio de profesionales de ayuda a domicilio, a las que se les dotará con batas desechables y guantes, asicomo de mascarillas si fuesen necesarias por la aparición de síntomas. Todas las actividades previstas de carácter municipal quedan aplazadas, con la intención de que puedan desarrollarse en el futuro, y se agradece la colaboración de los colectivos locales, que se han sumado a esta decisión de aplazar los eventos que habían programado para los próximos días.

En cuanto al funcionamiento del propio Ayuntamiento durante estas dos próximas semanas, Isabel Gómez ha comunicado que se va a cerrar la puerta principal del edificio para que los ciudadanos accedan por una única puerta, en la que serán atendidos en el punto de información de la entrada, que a  su vez les derivará al número de teléfono concreto en el que serán atendidos. Además se van a difundir estos teléfonos para posibles consultas, dudas o trámites que se deban hacer en estos días, y se insta igualmente al uso de la ventanilla electrónica.

Entre las medidas más llamativas anunciadas ayer desde la Junta de Andalucía, el Comité Ejecutivo de Situaciones Especiales, reunido en la tarde de ayer jueves 12 de marzo de 2020 en Sevilla, ha acordado la suspensión temporal de la actividad docente presencial en toda la red de centros educativos de Andalucía, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y dentro de las medidas para evitar el contagio del coronavirus. Esta suspensión será efectiva a partir del próximo lunes 16 de marzo y hasta el día 27 de marzo. El regreso a la actividad ordinaria, prevista para el lunes 30 de marzo, queda supeditada a las recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes. Con respecto al funcionamiento de la actividad docente durante esta suspensión temporal presencial, la Consejería de Educación y Deporte ha remitido hoy viernes 13 de marzo, a los centros educativos unas instrucciones para organizar actividades docentes con el objetivo de que el alumnado pueda proseguir con la formación desde sus domicilios.

Estas recomendaciones y medidas impulsadas desde los Gobierno Central y autonómico, y desde el propio Ayuntamiento de Ubrique, han hecho que desde ayer todos los colectivos con actividades previstas para los próximos días  hayan ido anunciando el aplazamiento o suspensión de las mismas. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha suspendido el Vía Crucis de Hermandades previsto para hoy viernes, el Pregón del Mayor que estaba programado para el 21 de marzo y mantiene en suspenso la decisión sobre el Pregón de la Semana Santa previsto para el 28 de marzo, aunque según nos indicaba el Hermano Mayor, José Manuel Naranjo, todo parece indicar que podría ser también suspendido. Además sobre la Semana Santa hay dudas sobre su celebración que dependerá de como evolucione la situación.

Por su parte la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo comunicaba que «para garantizar la salud de nuestros costaleros y hermanos quedan suspendidos los ensayos hasta el próximo 27 de Marzo de 2020 y se aplaza el cabildo general de hermanos 2020 del próximo lunes 16 de Marzo».

Por cierto que, en la tarde de ayer la Parroquia de Ubrique publicaba por redes un comunicado en el que se recoge que «ante las recomendaciones del Gobierno de España por la epidemia de COVID-19, y asumiendo la responsabilidad, os informamos: a partir de hoy jueves 12 de Marzo, queda suspendida temporalmente la catequesis parroquial en los salones parroquiales a todos los niveles hasta el lunes 13 de abril». Además se especifica  que «quedan suspendidas también todas las reuniones de grupos en las instalaciones parroquiales. También se suspenden los actos que comporten aglomeraciones de personas hasta el 27 de Marzo», mientras que «las celebraciones litúrgicas permanecen en los horarios y días establecidos». Otra de las citas suspendidas, el Concierto de Marchas Procesionales previsto para mañana sábado por  la Agrupación Musical «Santísimo Cristo del Calvario.  También Adisica, ha aplazado con fecha aún por concretar la 4ª caminata solidaria programada para este domingo, también se aplazan  las representaciones teatrales de La Salita Teatro y las sesiones del concurso de la peña flamenca y se suspende la IV Exposición de Bonsáis y la actividad de Cineando.