El sector de la Piel de Ubrique, a través del Centro Tecnológico MOVEX y del Ayuntamiento de Ubrique, ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad toda la capacidad productiva de nuestra industria para la confección de mascarillas y batas para el personal sanitario. Más de 150 voluntarios y voluntarias, entre los que se encuentran costureras, marroquineros y marroquineras, proveedores, empresarios y empresarias de la piel y otros sectores, repartidores, médicos, ingenieros, dentistas, mercerías, y un largo etcétera, han ofrecido medios económicos, trabajo, materiales y mucha energía al equipo de coordinación, ubicado en la sede de MOVEX, el cual durante todo el fin de semana ha estado trabajando intensamente en el diseño de patrones para mascarillas y batas. Dicho equipo de coordinación ha desarrollado varios modelos de mascarilla y realizado unos primeros prototipos para calcular la capacidad de producción que el sector de la Piel de Ubrique puede ofrecer en la lucha contra el Covid-19. De esta forma se estima que podrían hacerse en Ubrique entre 15.000 y 20.000 mascarillas diarias, en una primera fase, e incrementar dicha capacidad una vez que los operarios adquieran destreza en el desarrollo. Desde el sector de la Piel de Ubrique se ha indicado al Gobierno de la Nación cuáles son los talleres locales dispuestos a colaborar con esta iniciativa. No obstante, para producir estas mascarillas se debe contar con el apoyo exterior necesario que permita obtener una certificación y homologación oficial del producto, ya que la realización de mascarillas a gran escala, para su ofrecimiento al personal sanitario, ha de hacerse con la guía y recomendaciones de las autoridades sanitarias y de los agentes especializados con experiencia en la materia. Por otro lado, el grupo de coordinación de Ubrique ha puesto a disposición de toda la ciudadanía los patrones e instrucciones necesarias para la elaboración de las mascarillas para uso doméstico. Dichas instrucciones se acompañarán de un vídeo tutorial para que la confección de las mascarillas se pueda realizar desde casa, velando así por el confinamiento y la seguridad de los voluntarios.

Los responsables de los centros educativos ubriqueños trabajan desde casa para dar continuidad al presente curso académico en contacto directo con las familias. Los centros de primaria, tras conocer la intención del Gobierno de la Nación de aumentar el Estado de Alarma, están estudiando las posibilidades que existen para organizar la segunda evaluación. José Carlos Delgado, del CEIP Ramón Crossa ha explicado que se están estableciendo las vías para que los equipos docentes puedan llevar a cabo esas sesiones de evaluación. Desde los institutos de secundaria la principal preocupación se centra en el alumnado de segundo de Bachillerato. A pesar de ello, el director del IES Los Remedios, Fernando Corrales ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a todas las familias. Además los centros de secundaria barajan también la posibilidad de que la segunda evaluación no se celebre. Así lo ha destacado hoy para Radio Ubrique, Antonio Macias, director del IES Las Cumbres.

En colaboración con el colectivo de jóvenes que viene promocionando las «Batallas de Gallos» en nuestra localidad, la Casa de la Juventud nuevamente pone a disposición de esta iniciativa un espacio de encuentro en el que desarrollar la actividad. En este caso, y dadas la circunstancias que nos impone el Estado de Alarma en el que vivimos, ese espacio será virtual, concretamente nuestro perfil de Facebook. Así, quienes deseen participar en esta «Batalla Virtual de Gallos» disponen de plazo hasta el viernes día 27 de marzo para enviar un correo electrónico a la dirección cijubrique@ayuntamientoubrique.es indicando el nick con el que participa, nombre completo, dirección de correo electrónico, número de teléfono y un vídeo de aproximadamente 1 minuto en el
que se vea a esa personas  rapeando libremente con la base que deseen. Una vez concluido el plazo para enviar los vídeos serán subidos a Facebook  y se dispondrá hasta las 19 horas del lunes 30 de marzo para votar en forma de «likes». Esa votación servirá para seleccionar a los 16 mejores. Para finalizar, la organización contactará con los autores y/o autoras de esos 16 vídeos ganadores para establecer la fecha del torneo. Por último, desde la Casa de la Juventud se envía un mensaje de ánimo a los jóvenes de la localidad:  «Nos ha tocado vivir unos momentos delicados de los que no cabe la menor duda saldremos, y volveremos a disfrutar de nuestras familias, nuestras amistades, nuestros estudios, nuestros trabajos, nuestras aficiones….en definitiva, de todo cuanto representa nuestro proyecto de vida. Tan solo recordaros que mientras tanto, paciencia y oídos sordos a quienes, en un intento de menoscabo de nuestra fortaleza emocional y siendo cómplices del mismo virus, se empeñan en hacer pulular por las redes sociales bulos y mentiras con los que evidencian su ruindad y bajeza moral. y ya sabéis #mequedoencasa».

La Fundación López Mariscal informa a través de un comunicado que quiere aportar su granito de arena, ante la situación que estamos viviendo, ayudando a la ciudadanía a adaptarse a este confinamiento y aceptar que la sociedad ha encontrado un enemigo que la obliga a vivir nuevas experiencias a las que no estamos acostumbrados. Debemos permanecer en casa y el confinamiento va a generar emociones y conductas derivadas de la tensión a la que estamos sometidos. Esta adaptación nos va a costar a todos, de ahí que la Fundación López Mariscal ponga a disposición de los ciudadanos que lo deseen un grupo de psicólogos y psiquiatras del Centro Psicosanitario Galiani, de Sevilla, para saber cómo debemos gestionar cada una de las malas sensaciones que produce este nuevo estado. Si quieres recibir esta ayuda, totalmente gratuita, solo tienes que ponerte en contacto con el centro. Deja un mensaje de voz o de whatsapp, en el número 608 749 992, y recibirás una llamada de uno de los 30 profesionales que ponemos a tu disposición. Dependiendo de tus necesidades, te devolverá la llamada un tipo de profesional y otro para ayudar a encajar esos nuevos patrones de vida que nos impone la enfermedad.

Por último, el equipo de fútbol sala femenino de Ubrique solicita, a todos aquellos que han adquirido papeletas para el sorteo del 27 de marzo, que las conserven. Desde el equipo de fútbol sala femenino ya se informará sobre la nueva fecha del sorteo cuando la ONCE retome sus actividades.