El grupo municipal de Ciudadanos hace público hoy un comunicado en el que se recoge que el jueves 30 de abril tuvo lugar el primer pleno telemático de la corporación municipal, un pleno extraordinario con un único punto, la modificación presupuestaría para establecer un Fondo de Emergencia Social por un importe de 158.170 euros. Desde Ciudadanos se explica que se trata de una partida para luchar contra los efectos sociales y económicos de la pandemia provocada por el COVID-19 en nuestro municipio, de forma que el Ayuntamiento tenga una dotación específica para ello. La necesidad de esta partida ha sido puesta de manifiesto por el grupo municipal de Ciudadanos tanto en las reuniones telemáticas de portavoces como por escrito mediante registro. La unidad a la hora de la votación en el pleno pone de manifiesto la voluntad de todos los grupos municipales de Ubrique de trabajar de forma conjunta frente a la pandemia. De igual forma en el pleno se aprobó una partida de 31.300 euros para la compra de mascarillas para todos los vecinos de Ubrique, un importe que supone la renuncia de todos los grupos municipales de la asignación correspondiente a cuatro meses, punto que igualmente fue aprobado por unanimidad. Ciudadanos agradece el trabajo de las hermandades de Ubrique y la labor de los voluntarios de correos a la hora de realizar el reparto de las mascarillas. El grupo municipal de Ciudadanos muestra por tanto su respaldo a la lucha contra el COVID-19 en Ubrique,  y considera que ahora hay que establecer el destino específico de este fondo para lo cual muestran su disponibilidad a aportar ideas y soluciones para el equipo de gobierno, en unas decisiones que se entiende deben ser consensuadas con todos los agentes sociales y grupos municipales. Por último, para Ciudadanos este es el primer paso, pero es un fondo dinámico y entienden que se puede y se debe ampliar en función de las necesidades que vayan surgiendo, para tener una dotación suficiente, la cual se debe complementar con los recursos que deben ir llegando de otras administraciones.

Dentro del proyecto Ciudad Ciencia hoy comienza una nueva edición del programa ‘Somos Científicos y Científicas, ¡sácanos de aquí!’, un concurso de divulgación en el que jóvenes de entre 10 y 18 años chatearán con una física que estudia agujeros negros, un microbiólogo que busca nuevos fármacos o un matemático experto en trabajo cooperativo con drones, entre otros investigadores e investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este evento dirigido a estudiantes celebra su tercera edición en el marco del proyecto Ciudad Ciencia con un formato adaptado a las condiciones especiales del confinamiento en el que se encuentra el país. En esta ocasión, tanto docentes, como alumnado y personal investigador se conectarán desde sus casas a través de sus teléfonos móviles o de sus ordenadores para participar en una iniciativa que pretende acercar la ciencia a los jóvenes de forma espontánea y divertida. Durante las próximas dos semanas, 10 investigadores e investigadoras del CSIC se convierten en concursantes. El reto es responder, a través de chats online, a las preguntas que formulen alumnos de 18 centros educativos pertenecientes a Ciudad Ciencia. Ubrique se suma a esta iniciativa con el IES Los Remedios. Este año los chats estarán moderados por el profesorado de cada clase y no serán públicos, como en ediciones anteriores, para contar con una mayor seguridad. Desde la Zona CSIC, el personal investigador contestará las cuestiones lanzadas por los jóvenes sobre su experiencia profesional y su área de investigación, aunque también estarán permitidas preguntas sobre sus aficiones o su biografía. Las mejores respuestas tendrán recompensa, ya que los estudiantes votarán a su concursante favorito y, como premio, el ganador podrá desarrollar un taller de divulgación propio. A su vez, el centro educativo con mayor actividad y mejores interacciones recibirán la visita del vencedor durante el próximo curso académico.

El delegado de Fiestas del Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera ha dado a conocer que se tenía cerrado el contrato para que El Barrio ofreciera un concierto en nuestra localidad el 11 de julio, dentro de su gira de verano. Debido al Estado de Alarma y las circunstancias actuales, El Barrio ha cancelado toda la gira, sin gastos para nuestra localidad. El dinero reservado a sufragar  ese conciertos se han destinado al Fondeo de Emergencia Social. Fernández Rivera igualmente ha explicado que de momento, y a la espera de conocer cómo evoluciona la pandemia, no ve viable la celebración de la Feria de Ubrique.

Por otro lado, también hoy les informamos que las trabajadoras de la ley de la dependencia de Ubrique se han sometido a los test rápidos de detección del COVID-19, dando negativo en todos los casos para tranquilidad de las propias trabajadoras, usuarios y familias. Así lo ha destacado hoy desde el Comité de Empresa, Toñi Villa la cual también ha explicado que en esta semana se van a recuperar los servicios.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha dado a conocer los nombres de los ganadores del Concurso de Poesía organizado con motivo de la celebración del Día de la Madre. Los tres primeros premios ha recaído en  Lucrecia Recio, Carla Benítez, María del Pilar González, y en la modalidad de adultos la ganadora es Elisabeth Benítez.