Informativo, jueves 7 de mayo de 2020

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique retrasa hasta el mes de junio el plazo de entrega de trabajos para participar en el LV Certamen Local de Pintura «Villa de Ubrique» 2020. Las bases recogían que las obras debían ser entregadas durante la presente semana, pero debido a la situación sanitaria actual se ha decidido fijar como nuevo plazo de entrega del 1 al 12 de junio en el Ayuntamiento en horario de mañana. Les recordamos que en este concurso podrán tomar parte cuantos artistas naturales o vecinos de nuestra localidad lo deseen. El tema y tamaño serán libres, y en cuanto a la técnica se admitirán todas las técnicas o corrientes estéticas, debiendo ser las obras originales ya que no se admitirán copias. Se establece la única categoría de local, a partir de 18 años y se concede un primer premio de 750 euros y placa, y un segundo premio, placa.

La Junta de Andalucía ha actualizado los datos por municipio de casos confirmados y defunciones por COVID-19. Los datos en nuestra localidad se mantienen desde ayer en 50 contagios confirmados. No obstante, como novedad, hoy se incluye el dato del número de contagiados confirmados por PCR, que en el caso de Ubrique, se sitúa en 32 personas.

En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hoy hemos contado con la participación del portavoz del grupo municipal popular, Manuel Toro. En su intervención ha hecho pública su preocupación por la situación socioeconómica en la que se encuentra la localidad como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Desde el Ayuntamiento de Ubrique se han presentado diferentes alternativas para caminar y disfrutar de nuestro entorno urbano y natural. A través del  programa “Camina y disfruta”, de la delegación de Turismo, se pretende dar a la ciudadanía otras opciones para realizar su actividad deportiva por caminos y senderos, disfrutando de los variados paisajes naturales de nuestra localidad. Este programa facilitará y mostrará rutas urbanas por nuestro pueblo y también rutas por caminos naturales que servirán para que las personas interesadas tengan varias alternativas en el desarrollo de sus actividades deportivas, pudiendo realizarlas por diferentes zonas de nuestro municipio. Para comenzar se han publicado dos itinerarios circulares con una distancia a salvar de 5 y 6 kilómetros cada uno, aunque José Antonio Orellana han anunciado que se irán publicando otras rutas de mayor extensión.

Por su parte, el responsable de Policía Local y Seguridad Ciudadana, José Antonio Herrera Medrano, ha destacado el comportamiento ejemplar de la ciudadanía en esta fase 0 de la desescalada. Igualmente ha explicado las medidas de seguridad e higiene a tener en cuenta por los usuarios del autobús urbano que mantiene su servicios en horario de mañana.

La Parroquia de Ubrique reanuda los cultos con fieles a partir del próximo lunes 11 de mayo. Todas las misas tendrán lugar en el templo parroquial, al ser el de mayor aforo, de lunes a sábado, a las 20 horas, y los domingos, a las 10 y a las 12 del mediodía. El aforo permitido en el templo es de un tercio de su capacidad, por lo que se establece un máximo de 75 personas. La asistencia a misa se realizará siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias siendo obligatorio el uso de mascarillas y la desinfección de las manos, con gel hidroalcohólico, a la entrada a la Parroquia. Entre los asistentes siempre se guardará la distancia de 1,5 metros y se deberán seguir las medidas de precaución que se indiquen. Respecto a la reapertura de los templos para su  visita individual, la Parroquia abrirá sus puertas de 9 a 13 horas mientras que los demás templos lo harán en el horario habitual. De igual modo, a partir del 11 de mayo las personas interesadas pueden solicitar la celebración de misa de difuntos, que se van a distribuir con un difunto por día para evitar aglomeraciones. Las confesiones se realizarán media hora ante de las misas y las bodas y bautizos se llevarán a cabo siguiendo las mismas precauciones que en las misas. Para cualquier información contactar con el teléfono de la Parroquia 956460288.

Esta tarde desde las 18 horas y a través del Laboratorio de Ideas de MOVEX se cierra la primera fase de las conversaciones a 3 con la participación de la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez y de María Carmen López, coordinadora del grupo de voluntariado del proyecto «Ubrique Solidario». Ambas realizarán balance de este período de voluntariado y confinamiento. Se puede seguir esta conversación a través del facebook de Todoves.