Informativo, lunes 25 de mayo de 2020

Desde hoy entra en vigor en la provincia de Cádiz la fase 2 de la desescalada del estado de alarma hacia la nueva normalidad, lo que supone la flexibilización de muchas de las medidas de restricción en distintos ámbitos, sobre todo las relacionadas con la movilidad. De esta manera, desaparecen las franjas horarias para los paseos y la práctica deportiva al aire libre, manteniéndose todavía la excepción de 10 a 12 de la mañana y de 6 a 7 de la tarde, que queda reservada para los mayores de 70 años. La movilidad de personas sigue limitada a la provincia en grupos de un máximo de 15 personas y, como principal novedad, en lo referente a los negocios de hostelería y restauración, estos podrán reabrir al público para consumo en el local, siempre que no se supere un 40% de su aforo. El consumo dentro del local se podrá realizar únicamente sentado en mesa o agrupaciones de mesas y, preferentemente, mediante reserva previa. En ningún caso, se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente. Las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería mantienen la limitación al 50% de las mesas, con una ocupación máxima de 10 personas. También con restricciones, desde hoy ya pueden abrir algunas instalaciones deportivas, salas de exposiciones, monumentos o bibliotecas. El delegado de Policía, Seguridad Ciudadana y Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Ubrique, José Antonio Herrera, ha repasado algunas de las nuevas medidas que entran en vigor desde hoy y ha apelado, sobre todo, a la responsabilidad individual de los ciudadanos en el cumplimiento de las recomendaciones del Gobierno para ir superando fases en esta crisis sanitaria. Recordemos que sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla para mayores de 6 años en lugares cerrados y en espacios públicos cuando no se pueda mantener la distancia de 2 metros.

El pasado 11 de mayo se procedió a la reapertura del punto limpio de Ubrique que gestiona la empresa mancomunada Básica y que se tuvo que cerrar durante las primeras semanas de la declaración del estado de alarma cuando el confinamiento era más estricto. No obstante, durante ese tiempo se siguió prestando el servicio de recogida de enseres que  incluso se vio incrementado. En la actualidad el punto limpio tiene un horario de 9 de la mañana a 1 y media del mediodía y de 4 y media a 6 y media de la tarde de lunes a viernes, mientras que los sábados permanece abierto de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Por otra parte, desde hoy lunes Aguas de Ubrique reabre al público su oficina para trámites presenciales o el cobro de recibos. El horario de apertura es de 10:00 a 13:00 horas, estableciéndose una franja de atención prioritaria a personas mayores de 65 años y mujeres embarazadas desde las 10:00 hasta las 11:00 horas. Además se recuerda que pueden realizar cualquier consulta vía telefónica en el teléfono 956 463620.

La Fundación López Mariscal ha anunciado que desde hoy, coincidiendo con la entrada en la Fase 2 de la desescalada, se reanudan las clases presenciales del Programa Advance. Este regreso estará condicionado por las medidas de protección y prevención establecidas por las autoridades sanitarias que se deben aplicar en estas clases. Así, solo podrá asistir un 40% del alumnado total que deberá traer su propia mascarilla, que será de uso obligatorio. De igual manera, se tendrá que mantener la distancia de seguridad de 2 metros entre los alumnos,  deberán lavarse las manos con gel hidroalcohólico al entrar a clase y no podrán compartir el material. Por otra parte, el próximo 1 de junio se abre el plazo de preinscripción para dos programas educativos destinados al alumnado de Primaria. Por un lado el Programa de Verano de Refuerzo, en el que la metodología se centrará en el refuerzo de las asignaturas de matemáticas, lengua e inglés. Por otra parte, el Programa Advance, de cara al curso 2020/21, Ambos programas se van a impartir por profesionales de la docencia y son totalmente gratuitos, siendo las plazas limitadas. Las solicitudes se pueden recoger y entregar en la sede de la Fundación López Mariscal, en la calle García Lorca, en horario de mañana de 10 a 14 horas.

La Parroquia de Nuestra Señora de la O anuncia que durante esta Fase 2 el horario de misa en Ubrique será a las 8 de la tarde de lunes a viernes, a las 8 y media los sábados y a las 10 de la mañana y 12 del mediodía los domingos. Del mismo modo recuerda que estos cultos tendrán lugar solo en la Iglesia Parroquial con un aforo limitado al 50%, que el uso de mascarilla es obligatorio,  que se tiene que proceder a la limpieza de manos con gel hidroalcohólico y que se tiene que guardar siempre la distancia de seguridad.

DDesde la semana pasada se está barajando la posibilidad de que Arcos sea la sede del playoff de ascenso a División de Honor. Recordemos que este playoff lo jugarán, en un campo neutral y a puerta cerrada, los cuatro primeros equipos clasificados en la Primera Andaluza hasta la cancelación definitiva de su liga regular , Puerto Real, Jerez Industrial, Balón de Cádiz y Ubrique UD. De esta forma se especula que  los playoffs se jugarían a puerta cerrada en el Antonio Barbadillo de Arcos de la Frontera en dos fines de semana del mes de julio. No obstante, a día de hoy no hay nada cerrado e incluso los clubes han mostrado su disconformidad con disputar el playoff. La pasada semana, la comisión delegada de los clubes clasificados en los 4 primeros puestos de cada una de sus respectivas provincias en Primera Andaluza enviaron un escrito a la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) en el que insistían en su propuesta de reestructuración de la División de Honor de cara a la próxima temporada, permitiendo el ascenso a los 4 primeros equipos de cada grupo de la Primera Andaluza. Más allá ha ido el Puerto Real, que directamente habría pedido en un escrito al Ministerio de Sanidad que no permitiera la disputa del playoff por “la puesta en riesgo cierto de la salud de los integrantes de los equipos de la categoría”.