Este jueves, nueva reunión del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Cádiz, para analizar los datos epidemiológicos en la provincia. En función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy acuerdan tanto el nivel de alerta como las medidas correspondientes en los distintos distritos sanitarios y municipios. En concreto, en el caso de Ubrique, la Junta de Andalucía notifica hoy jueves 12 nuevos positivos por coronavirus y la curación de 1 persona. La tasa de incidencia baja de esta manera por segundo día consecutivo hasta situarse en 1.632 casos por cada 100.000 habitantes, con 271 positivos confirmados en los últimos 14 días, de los que 110 corresponden a la última semana. En cualquier caso, al seguir rebasando las tasas de 500 y de 1.000 positivos por cada 100 mil habitantes, deben mantenerse al menos 7 días más tanto el cierre perimetral del municipio como el cese de la actividad no esencial.

El portavoz municipal de C´s en el Ayuntamiento de Ubrique, Jorge Oliva, ha valorado hoy en el espacio Cosa de Todos, en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, estos últimos datos y ha querido lanzar un mensaje de ánimo y el deseo de la más pronta recuperación posible para todas las personas afectadas por la COVID-19. También ha mostrado su apoyo y solidaridad con las pymes y autónomos que se están viendo obligados a cerrar como actividad no esencial por la actual tasa de incidencia, y en este sentido ha recordado las distintas ayudas impulsadas desde la Junta de Andalucía.

Este 15 de abril se conmemora el Día Mundial del Arte. La artista ubriqueña, Remedios Rubiales, impulsora de Galería Proyecto 5, nos ha explicado hoy cómo está afectando el actual nivel de alerta sanitaria en el plano cultural. Como espacio expositivo, ha debido cerrar sus puertas desde el 1 de abril en que entraba en vigor en Ubrique el cierre perimetral del municipio y el cese de la actividad esencial. De esta manera, se han visto obligados a interrumpir la programación prevista para este mes de abril. Como alternativa han reforzado la web de la Galería, apostando aún más por sus distintos proyectos en las redes sociales. Como responsable de su academia de peluquería, también ha podido hablarnos de este sector. Como centro de formación y peluquería puede mantener la actividad, pero trabajan sólo a través de cita previa y el alumnado de manera telemática en una plataforma que habilitaron en su día, acudiendo al centro sólo para las prácticas y de forma individualizada.

En este nivel 4 de alerta sanitaria, grado 2, los espacios expositivos y culturales se mantienen cerrados al público a causa de la COVID-19. Esta circunstancia, en cualquier caso, no obstaculizará el inicio de la programación del ‘Planeamos 2021’, cuyas primeras iniciativas durante este mes de abril tienen como escenario a centros educativos de la localidad. Con un presupuesto que ronda los 10.000 euros para Ubrique por parte de la Diputación Provincial, contemplará hasta noviembre distintas citas de artes escénicas y visuales, divulgación científica, musicales o de fomento de la lectura. Así nos lo recordaba el delegado municipal de Cultura, José Manuel Fernández Rivera.