Informativo, viernes 28 de mayo de 2021

Ubrique va a recibir, a través del Plan de Inversiones Dipu-Invierte, 450.000 euros. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez tras su participación en la jornada de ayer en el Consejo de Alcaldías convocado por la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García. El nuevo Plan Dipu-Invierte es más flexible que las anteriores ediciones del Invierte, gracias a la relajación de la regla de gasto adoptada por el Gobierno estatal. Además, las actuaciones que cubra no tienen por qué ser, forzosamente, financieramente sostenibles. La solicitud del Ayuntamiento para su inclusión en esta nueva iniciativa podrán registrarse hasta el 7 de junio; el 15 de septiembre será la fecha límite para la remisión de los proyectos de cada localidad y el 30 de noviembre se cumplirá el plazo máximo de adjudicación de obras. Con las adjudicaciones confirmadas Diputación anticipará los fondos asignados a cada Ayuntamiento. Las actuaciones tendrán que estar ejecutadas el 1 de diciembre de 2022. Además llegarán a nuestra localidad 350.000 euros a través del Plan Dipu-Inver que el Ayuntamiento de Ubrique va a destinar a un total de 14 actuaciones.

Este mediodía se ha celebrado en la Oficina Municipal de Turismo el sorteo de las 6 patacabras conmemorativas del Día del Petaquero, una iniciativa de la delegación de Comercio del Ayuntamiento de Ubrique. En esta primera edición se ha contado con unos 1.500 participantes, resultando ganadores del artículo diseñado por Lidia Pérez: Pepa Varo, Sagrario Rosado, Ana Salas, Anabel Cordón, Juana García y Andrés Mateos.

La Junta de Andalucía  notifica hoy viernes 3 nuevos positivos por coronavirus en Ubrique e informa sobre la curación de 3 personas. La tasa de incidencia sube hasta 54,2 casos por cada 100.000 habitantes, con 9 positivos confirmados en los últimos 14 días de los que 3 corresponden a la última semana.

Dentro del apartado dedicado a la información plenaria, la concejala de Salud y Deportes, Virginia Bazán ha recordado que hasta el próximo lunes está abierto el plazo de inscripción para poder participar en los cursos de verano de natación infantil. Además se está trabajando para poner en marcha la programación deportiva veraniega adecuada a los niveles de alerta sanitaria de la localidad. En la sesión plenaria de este mes de mayo, el delegado de Turismo, José Antonio Orellana ha informado de los últimos proyectos puestos en marcha durante los últimos meses para continuar con la promoción de la localidad. Por otro lado, la delegada de Hacienda, Trinidad Jaén ha presentado al pleno la liquidación del presupuesto de la Corporación correspondiente al ejercicio 2020.

La Fundación López Mariscal informa que del 1 al 30 de junio está abierto el plazo de inscripción para participar en los dos programas educativos que oferta la entidad, el Programa de Verano y el Programa Advance, para el próximo curso 2021/2022, ambos totalmente gratuitos. Los interesados deben acudir a la sede de la entidad, en la calle García Lorca, en horario de 10 a 13 horas y de 15 a 19:30 horas.

Mañana sábado, a las 19 horas, tomará la salida el atleta Álvaro Trigo desde la vivienda de la familia Gómez Oñate para realizar el Reto Solidario que le llevará hasta el estadio Benito Villamarín. El objetivo de este reto es conseguir fondos que permitan a Daniel Gómez adquirir las prótesis que necesita para volver a caminar. Los interesados en colaborar lo pueden hacer a través de la entidad bancaria Cajamar o en solidaridad verdiblanca de la Fundación del Real Betis Balompié.

Para finalizar, Endesa informe sobre un corte en el suministro eléctrico previsto para el lunes 31 de mayo y que afectará principalmente a calles del casco antiguo. El corte se anuncia en horario de

Informativo, jueves 27 de mayo de 2021

La Junta de Andalucía no notifica hoy jueves nuevos positivos por coronavirus en Ubrique e informa sobre la curación de 2 personas. La tasa de incidencia baja hasta 42,2 casos por cada 100.000 habitantes, con 7 positivos confirmados en los últimos 14 días y 0 positivos en la última semana. El Comité de Alerta de Salud Pública de la provincia de Cádiz se reunía en la tarde de ayer  determinando que el Distrito Sanitario de la Sierra de Cádiz se mantenga en el Nivel de Alerta 3. Por otro lado, la Junta de Andalucía ha decidido que nuestra región permanezca durante una semana más en Fase 1.

Dentro del apartado dedicado a la información plenaria, la concejal de Comercio, Remedios Trujillo ha recordado que hoy jueves finaliza el periodo de participación en el concurso convocado con motivo de la celebración del Día del Petaquero. Mañana viernes se procederá a celebrar el sorteo público de 6 patacabras decoradas por la ubriqueña Lidia Pérez. Antonio Martel, concejal de Juventud ha anunciado que se está trabajando con los corresponsales juveniles y población juvenil en general en el diseño de la Agenda Joven Verano 2021. Por otro lado, la delegación de Mujer y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique y el Centro de Información a la Mujer de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz anuncian el restablecimiento de la asistencia presencial de la psicóloga y la asistencia jurídica a mujeres de la localidad a partir del próximo mes de junio. Magdalena Burdallo, concejala de Igualdad ha anunciado en sesión plenaria que el personal técnico ha puesto en marcha la primera fase de diagnóstico del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique. Y también en esta sesión ordinaria de pleno del mes de mayo, el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, José Antonio Herrera,  ha informado que desde el mes de febrero se han realizado en Ubrique 120 actuaciones desde la delegación de Tráfico y 195 servicios de Seguridad Ciudadana.

Por último, en el espacio de Radio Ubrique Cosa de Todos hoy hemos contado con la intervención de la concejal de Personal del Ayuntamiento de Ubrique. Trinidad Jaén ha anunciado que se van a aprobar en Junta de Gobierno unas bases de selección para el personal que se va a contratar a través de los Planes de Cooperación  y en los Planes Extraordinarios.

Informativo, miércoles 26 de mayo de 2021

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado por unanimidad tres mociones planteadas por los grupos municipales Popular, Socialista y de Ciudadanos. En la sesión ordinaria celebrada ayer el grupo municipal Popular presentaba una propuesta con la que se exige al Gobierno de España que cumpla la ley y haga efectivo el pago de los 750 millones de euros en que se cuantifica el perjuicio causado en la entidades locales por el desplazamiento de ingresos del IVA del mes de diciembre de 2017. También se solicita al Gobierno que ponga en marcha el fondo para la reconstrucción local de 3.000 millones de euros y el fondo para paliar el déficit del transporte público local de 1.000 millones de euros.

En la sesión plenaria de ayer también se ha aprobado una moción del grupo municipal Socialista en la que se urge al actual gobierno de la Junta de Andalucía a tomar medidas para que los planes de empleo se implanten de manera urgente y se articulen de manera inmediata en nuestro municipio. Recuerda el grupo socialista que durante el año 2019 se dejaron de ejecutar 522 millones de euros y en 2020, 328 millones más, un total de 900 millones de euros destinados a planes de empleo sin gastar. La propuesta socialista ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

Asimismo el pleno ha aprobado una propuesta de acuerdo planteada por el grupo municipal de Ciudadanos en la que se insta la Gobierno de España a reconsiderar su intención de instaurar el cobro en autovías y autopistas del Estado tras su liberalización. También se insta al Gobierno de España a no volver a fijar un peaje en la AP-4 o en cualquier otra autopista o autovía de la provincia de Cádiz.

La Junta de Andalucía no notifica hoy miércoles nuevos positivos por coronavirus en Ubrique e informa sobre la curación de 4 personas. La tasa de incidencia baja hasta 78,3 casos por cada 100.000 habitantes, con 13 positivos confirmados en los últimos 14 días y 0 positivos en  la última semana.

Informativo, martes 25 de mayo de 2021

El Ayuntamiento de Ubrique celebra esta tarde la sesión ordinaria de pleno del mes de mayo. Se celebrará de forma presencial aunque sin público en la sala de sesiones de la Ermita de San Pedro. En el orden del día se incluyen 10 puntos a debate comenzando con una corrección de un error en las propuestas de acuerdo tomadas en las sesiones plenarias del 16 y 30 de marzo. A continuación se lleva a aprobación una moción del grupo municipal popular que insta al Gobierno de España a ingresar los 750 millones de euros que adeuda a las entidades locales en concepto de entregas a cuenta del IVA del año 2017. También se incluye en el orden del día una propuesta del grupo municipal socialista de actuación relativa a planes de empleo en los ayuntamientos financiados por la Junta de Andalucía. En la sesión ordinaria de pleno del mes de mayo el grupo municipal de Ciudadanos propone tres mociones: una de respaldo a la Unión Europea y sus instituciones, otra sobre la despolitización de la justicia y una tercera sobre el peaje en autovías y autopistas. En este pleno ordinario también se incluyen los puntos dedicados a la presentación de mociones por razones de urgencia, control y fiscalización de la gestión de la Alcaldía, Junta de Gobierno Local y concejales que ostentan delegaciones, para finalizar con ruegos y preguntas. Esta sesión plenaria la podrán seguir en directo desde las 20 horas a través de Radio Ubrique, en el 97.6 FM, o en www.radioubrique.com, o bien desde el canal de Youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

En el espacio de participación política de Radio Ubrique hoy hemos contado con la intervención del portavoz de Ciudadanos Ubrique. Jorge Oliva ha mostrado su satisfacción por poder retomar la presencialidad en las sesiones plenarias. Además ha destacado que Ciudadanos defiende en el pleno de esta tarde tres mociones.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha presidido la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), en la cual se ha aprobado por unanimidad el reparto por municipios de los fondos asignados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para los proyectos que se desarrollen en el ejercicio 2021-2022. De esta forma se ha establecido que Ubrique reciba 45.524,10 euros del programa de Garantía de Rentas y 79.701,06 euros del programa de Empleo Estable. La finalidad de estos programas es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

El presidente de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz ha avanzado hoy en Radio Ubrique que el proyecto de Economía Circular, con la recogida de basura puerta a puerta, puede ser una realidad en nuestro municipio a finales de este año o principios de 2022. Carlos Javier García  además ha anunciado que está prevista la próxima construcción de una planta de compostaje en Villamartín, que se encargará del tratamiento de los residuos orgánicos.

El 28 y 29 de mayo se celebra el IX Rallye Ciudad de Jerez que incluye un tramo desde la rotonda del Hotel Sierra de Ubrique al cruce del Mojón de la Víbora y otro tramo desde el Mojón de la Víbora a Puerto Galis. Por este motivo, la organización informa que las carretera A-373, desde la rotonda del hotel, y la A-2304 quedarán cortadas al tráfico este sábado, 29 de mayo, desde las 14:39 horas y hasta aproximadamente las 18:30 horas. Según la lista provisional de inscritos, el rallye contará con una amplia participación de pilotos y copilotos ubriqueños.

También el 29 de mayo, el atleta Álvaro Trigo correrá los 110 kilómetros que separan Ubrique de Sevilla con el objetivo de conseguir fondos destinados a la adquisición de las prótesis que necesita el ubriqueño Daniel Gómez Oñate para volver a caminar y que están valoradas en torno a los 90.000 euros. Todas las personas que quieran colaborar económicamente apoyando a Daniel y el reto solidario de Álvaro Trigo pueden hacer sus donaciones en la entidad bancaria Cajamar, Asociación Todos con Daniel. (ES69 3058 0788 4127 2001 3561).

La Junta de Andalucía no notifica hoy martes nuevos positivos por coronavirus en Ubrique e informa sobre la curación de 2 personas. La tasa de incidencia se mantiene 84,3 casos por cada 100.000 habitantes, con 14 positivos confirmados en los últimos 14 días, de los que 3 corresponden a la última semana.

Informativo, lunes 24 de mayo de 2021

El presidente del Partido Popular, Manuel Toro participaba ayer como compromisario en la celebración del XVII Congreso Provincial del PP donde Bruno García ha sido elegido como nuevo presidente provincial con el 99,3% de los apoyos.  El conclave popular se ha desarrollado con un formato mixto, telemático y presencial, contando con la participación del presidente andaluz Juanma Moreno, y la vicesecretaria de Organización Nacional, Ana Beltrán. El nuevo presidente provincial, Bruno García ha presentado su proyecto de partido de cara a los próximos años bajo la premisa “lo primero son las personas” y ha apelado al PP de Cádiz a “estar en la calle, ser un partido que entienda la realidad de sus vecinos». Bruno García ha agradecido el apoyo recibido por los compromisarios y en especial a las estructuras locales y militantes por  “la ilusión, el respeto y los consejos” recogidos en el recorrido que ha realizado por los 45 municipios gaditanos para presentar su candidatura. Manuel Toro, en rueda de prensa, ha felicitado al nuevo presidente provincial al que continuará trasladando las necesidades de Ubrique.

En la tarde del pasado viernes se celebraba una sesión de Fitness Flamenco en la cancha exterior del Pabellón Municipal para conmemorar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. El Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Ubrique se unían para invitar  a las mujeres a compartir «su tiempo, dedicándoselo a ellas mismas, y reclamando el derecho a disfrutar de una vida plena, mediante la actividad física y el baile, como antídoto frente a las amenazas que atentan a diario contra la integridad de las mujeres.»En esta sesión de Flamenco Fitness han participado, como colectivos invitados, integrantes de la asociación Preformación 94, Alas Violetas, Peña Flamenca de Ubrique, Vamos Juntos Ubrique, Asociación de Fibromialgia, Afemen y Adisica.

La Junta de Andalucía no notifica hoy lunes nuevos positivos por coronavirus en Ubrique e informa sobre la curación de 15 personas. La tasa de incidencia baja a 84,3 casos por cada 100.000 habitantes, con 14 positivos confirmados en los últimos 14 días, de los que 4 corresponden a la última semana. El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz  está llevando a cabo hoy una nueva colecta de sangre en nuestra localidad. Pueden donar sangre aquellas personas que tengan una edad entre 18 y 65 años, pesen al menos 50 kgs y gocen de buena salud. Los  interesados deben acudir a la tercera planta del edifico del mercado hoy lunes y mañana martes en horario de 17:30 a 21:30 horas.

El Grupo de Rescate en Montaña (GRM) ha intervenido este viernes en la búsqueda y rescate del cuerpo fallecido de una parapentista, de nacionalidad belga y de 51 años de edad, que despegó de Algodonales con dirección Ronda, y que no llegó a su destino. Se recibía el aviso del 112 de un parapentista caído con lo que se inician las labores de búsqueda. El GRM encuentra el cuerpo fallecido en una zona cercana a Los Villallalones, una pedanía de Ronda. Por otro lado, esta mañana ha sufrido un accidente laboral  un operario de Aguas de Ubrique que se encontraba manipulando un Dumper en la obra que esta empresa está ejecutando en la calle San Francisco Javier. El trabajador ha sido trasladado en helicóptero al hospital.

Para finalizar les informamos que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha hecho público el fallo del jurado del segundo concurso on line para niños y niñas «Cruz de Mayo». Han resultado ganadores los dibujos presentados por Pedro García Rubio (6 años), Andrea Román Villarte y Martina García Guerrero (5 años). La Hermandad agradece a todos los participantes su colaboración.