Informativo, jueves 13 de mayo de 2021

El Ayuntamiento de Ubrique ha presentado en rueda de prensa los contenidos de la campaña informativa «¿Qué hacer ante una emergencia?» dirigida a los mayores de nuestra localidad. La campaña se compone de dípticos informativos donde se recogen una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de afrontar una situación de riesgo y que pueden ayudarnos a salvar vidas. Además se editado 2.000 imanes donde se recogen los teléfonos de emergencias: 112 emergencias general, 061 urgencias médicas, 092 Policía Local, 062 Guardia Civil y 085 Bomberos.  La información y los imanes se va a hacer llegar a los mayores ubriqueños a través de la colaboración de las asociaciones de vecinos,  las auxiliares de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Ubrique y trabajadores y trabajadoras de la empresa FEPAS, a cuyas técnicas responsables se le ha hecho entrega este mediodía del material de la campaña. En el acto de presentación han participado Remedios Trujillo, concejala del Mayor, Antonio Martel, concejal de Participación Ciudadana e Isabel María Bazán, concejala de Bienestar Social.

Ciudadanos Ubrique ha hecho público hoy un comunicado donde se recoge que el lunes se publicaban en BOJA las cuantías que destina  la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a los servicios sociales comunitarios de los Ayuntamientos y Diputación de la provincia de Cádiz por el plan concertado. El importe para la Diputación de Cádiz asciende a 988.303 euros, que Diputación destinará a los municipios de menos de 20.000 habitantes. Para Jorge Oliva estos servicios son el primer nivel de referencia y garantizan la universalidad en el acceso al mismo y su proximidad a las personas usuarias, y por tanto son fundamentales. La Junta de Andalucía pone recursos a disposición de los Ayuntamientos, en concreto a través de Diputación, para municipios de menos de 20.000 habitantes como Ubrique. Estos servicios son para atender a personas y por tanto el criterio fundamental debe ser la población de cada municipio y el número de personas a los que deben atender. Para Ciudadanos Ubrique, Diputación debería establecer criterios de población para repartir estos fondos de la Junta de Andalucía, ya que en ocasiones nos encontramos programas de la Diputación de Cádiz que reparte recursos de la propia Junta en los cuales el importe es el mismo para cada municipio con lo cual no hay equidad en el reparto de los recursos públicos, lo cual afecta de forma notable a Ubrique. En este caso, Ciudadanos espera que Ubrique reciba al menos los mismos recursos por habitante que han recibido otros municipios de más de 20.000 habitantes, los cuales lo han recibido directamente de la Junta de Andalucía, y no vuelva a ser Ubrique el municipio que menos importe recibe por habitante en el reparto de recursos de la Diputación de Cádiz.

Ciudadanos ademas informa que las ayudas directas de la Junta de Andalucía para el comercio, artesanía y hostelería comenzarán a pagarse en mayo, hay un total de 53.796 solicitudes, 25.085 para hostelería y 28.711 para comercio y artesanía, muchas de ellas de empresas y autónomos de Ubrique, dado que Ubrique es el que más  empresas artesanales registradas de Andalucía tiene. El plazo máximo para resolver las ayudas de 3.000 euros para cada establecimiento de hostelería o comercio minorista es de dos meses. Para el portavoz de Ciudadanos Ubrique, estas ayudas son un balón de oxígeno para estos sectores y es fundamental que se resuelvan en un plazo breve como el que se ha comprometido la Junta de Andalucía, alejado de los interminables plazos de resolución de ayudas del Gobierno socialista en la Junta de Andalucía.

En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hoy hemos contado con la participación del portavoz del grupo municipal popular. Manuel Toro ha informado sobre los contenidos de una moción que se pretende debatir en el próximo pleno ordinario contraria a la propuesta del Gobierno de la Nación de suprimir la reducción fiscal que tienen los matrimonios cuando declaran el IRPF de forma conjunta.

En esta edición de noticia, la responsable de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ubrique, Trinidad Jaén ha destacado los trabajos de desbroce y limpieza de caminos y senderos que se han llevado a cabo en nuestra localidad a través del Plan Aire. 

La Junta de Andalucía notifica hoy jueves 2 nuevos positivos por coronavirus en Ubrique e informa sobre la curación de 20 personas. La tasa de incidencia baja hasta los 138,5 casos por cada 100.000 habitantes, con 23 positivos confirmados en los últimos 14 días, de los que 6 corresponden a la última semana.

Informativo, miércoles 12 de mayo de 2021

La Junta de Andalucía notifica hoy 1 nuevo positivo por coronavirus en Ubrique e informa sobre la curación de 29 personas. La tasa de incidencia baja hasta los 150,6 casos por cada 100.000 habitantes, con 25 positivos confirmados en los últimos 14 días, de los que 8 corresponden a la última semana. El Comité de Alerta de Salud Pública de la provincia de Cádiz se reúne hoy miércoles para valorar las tasas de incidencia de la pandemia en los municipios gaditanos y establecer los niveles de alerta sanitaria, que actualmente en Ubrique se sitúa en nivel 3. La alcaldesa de Ubrique,  Isabel Gómez ha explicado que el Ayuntamiento va a continuar en estos momentos manteniendo una actitud de prudencia ante la posibilidad de organizar eventos que supongan la concentración de muchas personas como pueda ser la Feria de Ubrique.
Como cada 12 de mayo, la Organización Mundial de la Salud  celebra el Día Internacional de la Fibromialgia. Esta enfermedad afecta a en torno al 6% de la población mundial principalmente mujeres, y se caracteriza por dolor crónico y generalizado de origen desconocido. La Asociación de Fibromialgia de Ubrique se suma hoy a esta conmemoración con la satisfacción de poder anunciar la reapertura de su sede al público. Conchi Castillo, integrante del colectivo ha destacado cómo la pandemia ha afectado especialmente a la dinámica de trabajo de este colectivo.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique ha convocado hoy el LVI Certamen Andaluz de Pintura «Villa de Ubrique». Podrán concurrir a este certamen todos los pintores que lo deseen, nacionales o extranjeros, domiciliados en Andalucía o andaluces no residentes en Andalucía. El tema y el tamaño serán libres, y en cuanto a la técnica se admiten todas las técnicas o corrientes estéticas, a excepción de obras con cristales y obras en cualquier formato digital. Cada autor podrá presentar un máximo de dos obras que se entregarán del 23 al 31 de agosto en la Sala de Exposiciones de Ubrique (antiguo Mercado de Abastos) junto al CEIP Víctor de la Serna de 11:00 a 14:00 horas. El jurado estará formado por destacadas personalidades dentro del mundo del arte. El fallo tendrá lugar el día 4 de septiembre y los premios se otorgarán teniendo en cuenta la importancia y la calidad de las obras. El jurado, cuya composición será hecha pública al dar a conocer el fallo, podrá hacer una selección de las obras recibidas para su exposición. La exposición tendrá lugar a partir del fallo hasta el 25 de septiembre en la misma sala expositiva. Las bases fijan una cantidad de 3.000 euros y placa para el primer premio y 2.000 euros y placa para el segundo premio. Será de aplicación a los premios en metálico la legislación vigente en materia de IRPF, a los efectos de descuentos correspondientes.

Y para finalizar, la Parroquia de Ubrique informa que ya se encuentra abierto el plazo de inscripción para los niños y niñas nacidos en 2014 que deseen recibir la catequesis de Primera Comunión. El formulario de inscripción ha sido distribuido a través del profesorado de Religión de los centros educativos y debe ser entregado en el despacho de la Parroquia antes del 4 de junio en el siguiente horario: los miércoles de 17 a 19 horas y los viernes de 11 a 13 horas.  Los menores nacidos en años anteriores, que aún no hayan comenzado la formación, también pueden presentar las solicitudes, previa consulta,  en el despacho parroquial.

Informativo, martes 11 de mayo de 2021

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Sergio Romero se encuentra hoy en nuestra localidad donde ha mantenido diferentes encuentros con los representantes de la Asociación de Empresarios de la Piel, Asopiel, y de MOVEX para profundizar en las necesidades y demandas del principal motor económico del municipio.  De igual modo, Sergio Romero también tiene previsto mantener un encuentro con el presidente de la Asociación de Hosteleros para darles a conocer todas las ayudas que hay a disposición de este sector encaminadas  al mantenimiento del empleo y en apoyo de los autónomos.  En rueda de prensa, Sergio Romero por otro lado ha reconocido la labor de oposición que se viene realizando durante este Legislatura desde Ciudadanos Ubrique y por su portavoz,  Jorge Oliva. 

La Junta de Andalucía no notifica hoy ningún nuevo positivo por coronavirus en Ubrique e informa sobre la curación de 20 personas. La tasa de incidencia baja hasta los 156,6 casos por cada 100.000 habitantes, con 26 positivos confirmados en los últimos 14 días, de los que 10 corresponden a la última semana. En el espacio de política local de Radio Ubrique hoy hemos contado con la participación del portavoz  del grupo municipal popular. Manuel Toro ha destacado las ayudas que desde la Junta de Andalucía se están poniendo a disposición de los sectores que están sufriendo más las consecuencias de la pandemia. La Asociación de Hosteleros de Ubrique se ha mostrado esperanzado en la recuperación económica tras la finalización del estado de alarma y la ampliación de los horarios de apertura de los establecimientos. Miguel Rosado además confía que la responsabilidad de todos pueda permitir que esa mejoría se consolide.

La obra «Verdes» del ubriqueño Javier Jiménez Galván ha conseguido el primer premio del Certamen Local de Pintura Villa de Ubrique convocado por la delegación de Cultura. Es el cuarto reconocimiento conseguido por este autor en este certamen quien en tres ocasiones anteriores había obtenido segundos premios. La obra premiada junto a la del resto de participantes se puede ver en la exposición que se ha abierto al público en el CIHU San Juan de Letrán.

Y para finalizar les informamos que Aguas de Ubrique ha procedido a la limpieza del interior del depósito de Los Olivares. Para ello los operarios han vaciado el recinto en dos fases, para poder llevar a cabo las tareas de desinfección haciendo uso de hipoclorito sódico diluido en agua.

Informativo, lunes 10 de mayo 2021

La Junta de Andalucía  notifica hoy 2 nuevos positivos por coronavirus en Ubrique y  la curación de 143 personas. La tasa de incidencia baja hasta los 180,7 casos por cada 100.000 habitantes, con 30 positivos confirmados en los últimos 14 días, de los que 11 corresponden a la última semana.

El CADE de Ubrique invita a los autónomos de la localidad a participar este miércoles en una sesión informativa telemática en la que se va a dar a conocer la convocatoria para 2021 de las subvenciones correspondientes a la medida de la Línea 1 “Estabilización de la iniciativa emprendedora en empresas de trabajo autónomo”, reguladas en la Orden de 21 de Septiembre de 2018, dentro del Programa de emprendimiento, segunda oportunidad y estabilización económica de las empresas de trabajo autónomo. La presentación dará comienzo a las 10 de la mañana. El CADE de Ubrique se encuentra en estos momentos diseñando diferentes acciones formativas que se irán desarrollando a lo largo del año. Estas acciones se van a realizar de forma telemática con una duración de hora y media.

El Ayuntamiento de Ubrique ha inaugurado oficialmente el pasado sábado, con la visita de sus autores, la exposición «Trayectorias».  Esta muestra pictórica se puede visitar hasta el 31 de mayo en horario de tarde de 17:30 a 21 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 10 a 14 horas.

Ubrique se suma hoy a los actos conmemorativos del Día Mundial del Lupus. Con este motivo se ha instalado una pancarta en el balcón del Ayuntamiento con el objeto de visibilizar a los afectados y dar a conocer su realidad. Por otro lado, el Ayuntamiento de Ubrique comunica que próximo 18 de mayo se podrá solicitar a partir de las 9 de la mañana la cita previa para la renovación del DNI a través de los teléfonos 663 378 352 y 600 444 551. Únicamente se asignará una cita por llamada, ascendiendo el cupo máximo a 70 citas en total. La visita del equipo móvil de la Policía Nacional tendrá lugar el día 24 de mayo en la Casa de la Juventud de Ubrique, en calle Matadero sin número. Y por otro lado también se informa que la delegación de Medio Ambiente ha programado la desinfección del alcantarillado general para los días 13, 14, 17, 18 y 19 de mayo. Los trabajos los realizarán técnicos de Athisa.

Y para finalizar les informamos que El Curtido Plena Inclusión  ha sido galardonado por los Premios Maz Empresa Saludable en reconocimiento a su apuesta por el bienestar en sus instalaciones, el esfuerzo y la trayectoria de la entidad en materia de Promoción de la Salud y Prevención de Riesgos Laborales de sus trabajadores.

Informativo, viernes 7 de mayo de 2021

 

Javier Jiménez Galván ha conseguido el primer premio del LVI Certamen Local de Pintura ‘Villa de Ubrique’, dotado con 750 euros, con su obra titulada ‘Verdes’. Iván González Rosado y su cuadro ‘Maceta Bluvera’ ha sido reconocido con el segundo premio, dotado con una placa del Ayuntamiento. El jurado además ha concedido mención de honor a Antonio Reina Romero con al obra «Arroyo».  El jurado ha estado conformado por Sonia Chacón, licenciada en Bellas Artes y Victoria Collado, ganadora de la edición 2020. Ambas  han destacado la variedad de temáticas y técnicas propuestas en una edición en la que se han alcanzado las 25 obras de 16 artistas diferentes, una decena de cuadros más que el pasado año, siendo muchos de ellos de gran formato. La exposición con todas las obras presentadas a concurso se pueden ver en el CIHU San Juan de Letrán hasta el 8 de junio.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado que la comunidad autónoma iniciará el 9 de mayo un proceso de transición a la normalidad tras el fin del estado de alarma. Esa desescalada, vinculada al nivel de vacunación en Andalucía, estará dividida en tres fases: de estabilización, desde el 9 de mayo; de avance, a partir del 1 de junio, y de normalización, el 21 de junio. En cada fase se irán ampliando los horarios de apertura de comercios y hostelería de manera progresiva. Asimismo, los aforos de comercios, bares, restaurantes, transportes y espectáculos públicos dependerán del nivel de alerta –del 1 al 4– que se declare en cada municipio. Así, este domingo, con el fin del estado de alarma, desaparece tanto el toque de queda como el cierre perimetral de la comunidad, y además, ya no se puede regular el número de personas que se reúnen en domicilios. También el domingo se iniciará la fase de estabilización, que comprende las siguientes medidas: apertura de la hostelería hasta las 00.00 horas, mesas en restauración con aforo máximo de 8 personas en el interior y de 10 en el exterior, dependiendo del nivel de alerta de cada municipio; en las celebraciones igual, con un aforo máximo de 300 personas en el interior y 500 en el exterior; y los bares con música y discotecas podrán abrir hasta las 2.00 horas, con las mismas condiciones de aforo y mesas que los restaurantes.

Hoy viernes, la Junta de Andalucía  notifica hoy 1 nuevo positivo por coronavirus en Ubrique y  la curación de 45 personas. La tasa de incidencia baja hasta los 259,0 casos por cada 100.000 habitantes, con 43 positivos confirmados en los últimos 14 días, de los que 16 corresponden a la última semana.

Este 11 de mayo entran en vigor distintas modificaciones del Reglamento General de Circulación referentes a los límites genéricos de velocidad urbana. Estas modificaciones se deben tener en cuenta en nuestra localidad  en las calles con plataforma única de calzada que pasarán a una velocidad máxima de 20 km/h. Pedro Fernández, de autoescuela Los Remedios ha explicado que este cambio de la norma afecta principalmente a las calles del casco antiguo ubriqueño.

La Fundación López Mariscal junto a artistas ubriqueños y de la comarca inauguran hoy en Madrid una exposición de pinturas a beneficio de la asociación Mensajeros de la Paz. La muestra la organiza Santana Art Gallery contando con las aportaciones solidarias de José Luis López Núñez, Manuel Benítez, José Antonio Martel, Remedios Rubiales y María Luisa Rey Barroso.  La recaudación de la venta de las obras cedidas por estos artistas se destina a  la Asociación Mensajeros de la Paz en beneficio de los más necesitados.  Además en el acto de inauguración se va a rendir homenaje al Padre Ángel, fundador del colectivo que  desarrolla proyectos en más de 50 países del mundo. El director de Santana Art Gallery, Miguel Santana, ha informado que en total la muestra estará compuesta por unos 30 cuadros, con dimensiones aproximadas de 30 x 30 centímetros, aunque algunos de ellos superan estas medidas. La exposición física será en la sala del Santana Art Gallery, en el Paseo de la Castellana, de Madrid, pero en su página web también se podrán apreciar y adquirir las obras donadas, gracias a la exposición virtual. Mensajeros de la Paz ha sido galardonada con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Es una ONG creada por el Padre Ángel García Rodríguez en el año 1962. Tiene carácter internacional y actividad en más de cincuenta países. Su misión  es la promoción humana y social de los colectivos más desfavorecidos: infancia, personas mayores, mujeres y jóvenes. Entre los valores que impulsan están la libertad, la solidaridad, tolerancia, los derechos humanos, la justicia social, igualdad y el respeto al medio ambiente

El próximo 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus. Desde el colectivo Lupus Cádiz, en colaboración con la delegación de Salud del Ayuntamiento de Ubrique  se quiere colaborar para la sensibilización social y el reconocimiento del Lupus como un problema significativo de salud pública que afecta mayoritariamente a mujeres.