Informativo, martes 6 de abril de 2021

El paro registrado en nuestra localidad durante el mes de marzo presenta una bajada del 5,77% con 153 personas desempleadas menos respecto al mes anterior, según los datos hechos públicos hoy por la Subdelegación del Gobierno. El total de desempleados se sitúa en 2.499 personas de las que 28 están inscritas en el sector de la agricultura, 1.162 son parados del sector industria, 86 pertenecen al sector de la construcción, 1.088 al sector servicios mientras que 135 son personas sin empleo anterior. El paro afecta en Ubrique a 985 hombres y 1.514 mujeres.

La Junta de Andalucía notifica hoy martes  7 nuevos positivos por coronavirus en Ubrique y el fallecimiento de una persona. La tasa de incidencia baja levemente hasta 2.017,5 casos por cada 100.000 habitantes, con 335 positivos confirmados en los últimos 14 días, de los que 167 corresponden a la última semana. La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez ha valorado la gravedad de los datos que se conocían ayer, con una media de 38 contagios por día. La alcaldesa ha expresado su deseo de que esos datos se vayan estabilizando para así poder ir superando la situación. No obstante, también ha querido recordar que las medidas que se puedan adaptar ante esta crisis sanitaria dependen de la Junta de Andalucía ya que el Ayuntamiento de Ubrique no tiene competencias. En relación con este mismo asunto, en el espacio de participación política de Radio Ubrique hoy hemos contado con la intervención del portavoz municipal de Andalucía Por Sí. José Antonio Bautista ha analizado la incidencia de la pandemia en nuestra localidad.

El comercio local también está sufriendo las consecuencias de la alta tasa de incidencia del coronavirus en Ubrique. Los negocios se encuentran cerrados, principalmente textil y calzado. Almudena Sánchez ha destacado que el cierre de la actividad les ha llegado cuando se había realizado la inversión para la nueva temporada de primavera lo que viene a agravar más si cabe la crisis que atraviesa el sector.

La Diputación Provincial de Cádiz pone en marcha el Plan Extraordinario de Inversiones 2021 (Plan Dipu-INVER 2021), que repercutirá en el conjunto de ayuntamientos de la provincia y está dotado con 16 millones de euros. La presidenta Irene García ha desgranado los detalles de este proyecto a través del cual Ubrique va a recibir un máximo de 350.000 euros. Es el Área de Desarrollo Local, dirigida por el diputado Manuel Ángel Chacón, la encargada de la gestión de este plan que servirá para acometer proyectos “de competencia municipal”. Los mismos pueden abarcar “desde la realización de obras de diversa índole a la adquisición de equipamientos o la contratación de personal técnico para la redacción y supervisión de dichas actuaciones”. Se permitirá que al menos una de las acciones desarrolladas por cada ayuntamiento pueda ser cofinanciada.