Informativo, jueves 29 de abril de 2021

Ubrique ha recuperado esta medianoche la actividad no esencial y ha abandonado el cierre perimetral. De esta forma la hostelería y los comercios reabren sus puertas al público después de 27 días en los que, respetando las medidas de control de la pandemia decretadas por las autoridades sanitarias, no han podido desarrollar la actividad habitual. Hoy se retoma con nuevos horarios.  Se permite la actividad comercial y de la hostelería hasta las 22.30 horas. En el caso de la hostelería y la restauración podrán tener clientes hasta las 23 horas con la condición de que siempre regresen a sus casas con el toque de queda y respeten ese límite de las 23 horas. El reparto a domicilio se amplia hasta las 12 de la medianoche aunque no se podrán recibir pedidos después de las 23 horas. Por su parte, el Ayuntamiento reabre al público los parques infantiles, los espacios culturales y expositivos, la Biblioteca Municipal y la Oficina de Turismo. Respecto al ámbito deportivo, el Patronato Municipal de Deportes reabre hoy la aplicación web para la reserva de las instalaciones, el complejo deportivo municipal retomará su actividad mañana viernes y el próximo lunes lo harán la piscina climatizada y las pistas de atletismo. La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez ha mostrado su alegría aunque ha solicitado prudencia ya que la tasa de contagios aún es alta. En este sentido, la Junta de Andalucía notifica hoy 3 nuevos positivos por coronavirus en Ubrique y el fallecimiento de 1 persona. La tasa de incidencia baja hasta los 421,6 casos por cada 100.000 habitantes, con 70 positivos confirmados en los últimos 14 días, de los que 24 corresponden a la última semana. En relación con este mismo asunto, en el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hoy hemos contado con la participación del portavoz de Andalucía por Sí. José Antonio Bautista ha hecho pública su satisfacción por el hecho de que Ubrique haya podido superar esta situación de crisis sanitaria que ha sido tan dura para muchas familias y sectores económicos.

Ciudadanos Ubrique ha hecho público hoy un comunicado en el que anuncia que el gobierno de la Junta de Andalucía impulsa una bajada de impuestos en Andalucía que beneficiarán a más de 4 millones de andaluces. Para Ciudadanos Ubrique, el gobierno de Ciudadanos en la Junta continúa en la senda iniciada en abril de 2019 con la puesta en marcha de una nueva bajada de impuestos aprobada en el Consejo de Gobierno que contiene una rebaja del tipo general del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), que ya se encuentra en vigor, cuyo objetivo es incentivar el sector económico ligado a la compra y venta de vivienda, aliviando la carga fiscal en el acceso a la vivienda. Se rebaja el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a un único tipo del 7%. Esta rebaja fiscal supone para la compra de una vivienda de 120.000 euros, un ahorro de 1.200 euros. La propuesta impulsada por Ciudadanos contempla un ahorro de 329 millones de euros para particulares y empresas, recoge hasta 41 deducciones de siete impuestos, que entrarán en vigor en 2022 y beneficiará a casi 4 millones de andaluces, se moderniza el sistema tributario y reduce la carga fiscal para reactivar la economía y el empleo.

Ciudadanos Ubrique anuncia que se propone bajar la escala autonómica del IRPF, ampliar las bonificaciones, nuevas deducciones para familias, personas con discapacidad y emprendimiento, deducción por ayuda doméstica, así como una mejora en la deducción autonómica por inversión en vivienda habitual. Otro de los impuestos que van a bajar es el impuesto de sucesiones y donaciones, se introducen mejoras que vienen a reforzar las modificaciones establecidas en 2019. Para Jorge Oliva, esta rebaja fiscal va a beneficiar a muchos ubriqueños que tendrán más renta disponible para poder gastar o invertir contribuyendo con ello a la actividad económica de nuestro pueblo.

El Ayuntamiento de Ubrique ha iniciado el proceso de elaboración de su Plan de Igualdad. Con el respaldo de la Diputación de Cádiz, Magdalena Burdallo ha explicado que ya  se han dado los primeros pasos con la constitución del grupo motor donde se cuenta con la participación de las delegaciones de Políticas de Igualdad y Personal del consistorio ubriqueño y de los representantes sindicales.

La sala exposiciones del Antiguo Mercado de Abastos acoge desde este próximo sábado la exposición de pinturas «Trayectorias». Se trata de una muestra colectiva compuesta por más de una treintena de cuadros en diferentes formatos, con la participación de tres artistas: Elisa Soria,  Javier Varela y Miguel Castilla. Esta muestra pictórica podrá visitarse durante el mes de mayo en la Sala de Exposiciones situada en el antiguo Mercado de Abastos en el siguiente horario: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas, permaneciendo los domingos cerrada.  De igual modo, Cultura recuerda que del 4 al 6 de mayo está abierto el plazo para presentar las obras al  LVI Certamen Local de Pintura «Villa de Ubrique». Los interesados se deben dirigir al CIHU “San Juan de Letrán” en horario de 10:00 a 14:00 horas y entregarlas en un soporte adecuado para su posterior montaje expositivo.