Informativo, jueves 22 de abril de 2021

La Junta de Andalucía notifica hoy 14 nuevos positivos por coronavirus en Ubrique y la curación de 5 personas. La tasa de incidencia baja hasta situarse en 1.078,0 casos por cada 100.000 habitantes, con 179 positivos confirmados en los últimos 14 días, de los que 43 corresponden a la última semana por lo que es de esperar que el Comité de Alerta de Salud Pública determine esta tarde que Ubrique continúe una semana más con el cierre perimetral y el cese de la actividad no esencial. En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hemos contado con la participación de la alcaldesa. Isabel Gómez ha valorado la dureza de estos datos enviando un mensaje de ánimo a toda la ciudadanía.

Ciudadanos Ubrique destaca hoy en nota de prensa la publicación del  BOJA extraordinario con subvenciones para el sector turístico, convocatoria de subvenciones de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local reguladas en el decreto ley 4/2021 en el que se adoptan medidas con carácter urgente. Esta convocatoria de ayudas, para el mantenimiento de la actividad turística, tiene tres líneas. Una línea para empresas organizadoras de actividades de turismo activo con un presupuesto de 3.7000.000 euros, la segunda línea para casas rurales dotada con 9.900.000 euros y la tercera línea para agencias de viajes con un presupuesto de 5,2 millones de euros. En total 72,8 millones de euros para empresas del sector turístico. Para Jorge Oliva, estas ayudas tienen el objetivo de paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria que han sufrido hoteles, alojamientos turísticos, complejos rurales y agencias de viajes, sectores especialmente castigados por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia. Para Ciudadanos Ubrique estas ayudas de la Consejería de Turismo, cuyo titular es Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, son necesarias para el sector, en cuanto a la cuantía, ya que son 3.000 euros. Este importe debe ser destinado a financiar el capital circulante o de explotación para gastos realizados entre el 14 de marzo de 2020 y el 21 de agosto de 2021.

El plazo de solicitud está abierto hasta el 5 de mayo, y su tramitación es telemática mediante certificado digital en la web de la Junta de Andalucía, la subvención es en régimen de concurrencia no competitiva. Para el portavoz de Ciudadanos estas líneas pueden suponer una ayuda para las empresas turísticas de Ubrique. Actualmente hay 54 establecimientos en el registro de turismo en nuestra localidad,  por lo que anima a todas a presentar la solicitud. La mayoría de relaciones con las administraciones se hacen de forma electrónica por lo cual es necesario disponer de certificado digital.  Ciudadanos informa que si no dispone del mismo o tienen problemas para presentar la solicitud pueden solicitar ayuda al CADE de Ubrique. Desde este organismo, su técnico,  Javier Vidal ha explicado el procedimiento que deben seguir las empresas y personas beneficiarias para acceder a estas ayudas dado su carácter de concurrencia no competitiva.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz ha organizado para el lunes 26 y martes 27 de abril una colecta de donaciones de sangre en Ubrique. Los donantes pueden acudir a la tercera planta del edificio del Mercado de Abastos en horario de mañana de 10:30 a 13:30 y de tarde de 17:30 a 21:30 horas. El centro regional realiza un llamamiento a la participación ya que «en estos momentos tan difíciles tenemos que conseguir el número suficiente de donaciones de sangre, para mantener la fuerte demanda hospitalaria de productos sanguíneos con el fin de que no le falte la sangre a ningún enfermo que la necesite. También es muy necesaria la incorporación al sistema de donantes nuevos, para ir compensando con las personas que son donantes habituales y no pueden donar más. Los requisitos para poder participar en esta colecta de donaciones de sangre son tener una edad entre 18 y 65 años (hasta los 60 si es la primera vez que donas), pesar al menos 50 kgs y gozar de buena salud. Donar es un gesto sencillo que salva o mejora la vida de tres pacientes.

Discubriq se suma  a la campaña realizada a nivel nacional por colectivos y ONGs  para animar a las personas contribuyentes a marcar la casilla 106 de Fines Sociales o “X Solidaria” en la declaración de la renta, destinando con ello un 0,7% de su IRPF a proyectos sociales. Gracias a quienes marcan la casilla 106, y que en la última campaña superaron los 11 millones y medio de contribuyentes, se han podido financiar proyectos destinados a  la lucha contra el desempleo, la pobreza y la exclusión social. Manuel Piñero, presidente de Discubriq anima a los ubriqueños a marcar la casilla 106 la cual es compatible con la casilla destinada a la Iglesia.