Informativo, jueves 8 de abril de 2021

La Junta de Andalucía notifica hoy jueves  14 nuevos positivos por coronavirus en Ubrique y la curación de 3 personas. La tasa de incidencia baja hasta  1.879,0 casos por cada 100.000 habitantes, con 312 positivos confirmados en los últimos 14 días, de los que 99 corresponden a la última semana. La Junta de Andalucía anunciaba ayer, tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) de Andalucía que no se van a modificar las medidas adoptadas hace quince días. El comité de expertos ha propuesto mantener el cierre perimetral de la comunidad autónoma, así como el cierre perimetral de cada una de las ocho provincias. También se mantiene la restricción de movilidad entre las 23 y las 6 horas y la limitación de reuniones a un máximo de seis personas en el exterior y de cuatro personas en espacios interiores de hostelería y similares. De la misma manera, se restringe la movilidad en los municipios cuando se supere una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, y se aplicará el nivel de alerta 4 grado 2 (que supone el cese de la actividad no esencial) en municipios con una incidencia de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hoy hemos contado con la intervención de la alcaldesa. Isabel Gómez ha agradecido el sobresfuerzo de los ciudadanos de Ubrique para contener el avance de los contagios, que se han disparado de una forma muy rápida lo que va a dificultar la bajada de la tasa de incidencia. Isabel Gómez espera que en breve se reduzcan las incorporaciones de nuevos positivos, para en principio se pueda optar a la apertura de la actividad comercial.

Desde el CADE de Ubrique se han comenzado a tramitar las ayudas para el comercio minorista y la artesanía convocadas por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. Javier Vidal ha explicado que el importe de la subvención es de 3.000 euros, en régimen de concurrencia no competitiva, y con un el plazo de presentación de 30 días naturales.

El IES los Remedios ha finalizado un proyecto educativo que fue interrumpido el curso pasado debido a la pandemia y que está relacionado con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Una iniciativa que ha quedado visible en un mural en cuya elaboración han participado todos los alumnos del centro. Cada uno de ellos ha adornado con su mano, pintada de color morado, dos imágenes y una proclama en diferentes idiomas (castellano, inglés, francés y latín), bajo el lema «La igualdad es un derecho, convirtámoslo en un hecho». Además, se han realizado durante estas semanas otras actividades para fomentar, desde la educación pública, los valores del respeto y la tolerancia. En este sentido, se destaca la representación de la obra Astrolabio, por los alumnos de 1º ESO B para el resto de compañeros del primer ciclo de educación secundaria; desde el Departamento de Música se ha desarrollado la actividad titulada Música y Mujer, para reivindicar el papel de la mujer en el mundo de la música, en el pasado y en la actualidad, desde sus más diversos ámbitos; el profesorado de Filosofía, ha impulsado proyectos sobre los Derechos Humanos con el alumnado de 3°ESO en la asignatura de Educación para la Ciudadanía; por último el coordinador de coeducación ha organizado talleres sobre el colectivo LGTBI, desarrollados en colaboración con la Asociación Avanza de Ubrique.

La Asociación de Fibromialgia, Vamos Juntos y Ubrique Dame tu Mano, colectivos ubriqueños ubicados en el edificio administrativo de la Piscina Municipal, informan a la ciudadanía que mantendrán sus sedes cerradas al público durante el tiempo en el que se encuentre en vigor el cese de la actividad no esencial.