El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado la cesión de uso, a la Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio de Interior, de un local ubicado en la calle Reyes Católicos para la apertura de una Unidad de Documentación para la expedición del DNI a ciudadanos españoles y extranjeros. El acuerdo ha sido adoptado con los votos a favor de todos los grupos municipales. En la sesión ordinaria de pleno celebrada en la tarde de ayer además se ha aprobado una propuesta del grupo municipal de Ciudadanos en la que se solicita que se incorpore la plataforma Bizum entre las herramientas de pago que oferta la Diputación Provincial de Cádiz para el pago de tributos a través del Servicio Provincial de Recaudación.

Por el contrario, el pleno ha rechazado una moción del grupo municipal de Ciudadanos en la que se solicitaba al Gobierno de España deflactar la tarifa del IRPF para ajustar los tramos de la escala de ese impuesto a la evolución de la inflación y a la capacidad económica real de los contribuyentes. En esta propuesta de Ciudadanos, además se solicitaba una aplicación urgente de la reducción del IVA en la factura eléctrica, en el suministro de gas y sobre los carburantes. También el pleno del Ayuntamiento de Ubrique rechazaba una propuesta de Ciudadanos en la que se solicitan más medidas que faciliten la realización de las gestiones administrativas a las personas mayores y vulnerables como consecuencia de la brecha digital.

Esta mañana se ha presentado en la sede de la Diputación Provincial de Cádiz  la iniciativa ‘Leather Connection. Leather Retrofuture: tradición y futuro de la piel’. Este proyecto está organizado por la Fundación Centro Tecnológico de la Piel MOVEX, con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique y el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz, que lo financia dentro del Plan DipuActiva, y se enmarca en la celebración del ‘Día del Petaquero’, con el que se ensalza la figura del maestro artesano de la piel. El vicepresidente primero y responsable del Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, José María Román, ha reivindicado el potencial de la industria marroquinera gaditana, como demuestra que “las mejores marcas” se fijen en Ubrique para su producción. “Hay que estar muy orgullosos de que esto suceda aquí, en la provincia de Cádiz”, ha dicho. En nombre del Ayuntamiento de Ubrique ha intervenido en esta presentación el concejal y también diputado provincial Manuel Chacón. Ha vinculado este proyecto, “en el que llevamos trabajando mucho tiempo” al turismo industrial. Y es que, ha manifestado, la iniciativa va a permitir poner en el foco una serie de conceptos que están indisolublemente unidos a la industria de la piel y que a la vez reflejan la esencia de Ubrique, como son: “Excelencia, calidad, lujo, saber hacer y mejora continua”. Javier Gallego, gerente de MOVEX, ha destacado algunas cifras que dan idea de la fuerza del sector marroquinero de Ubrique, como son los casi cien millones de euros que se facturan al año en exportaciones o los más de cinco mil empleos directos que se generan en el conjunto de la Sierra de Cádiz. Para la organización, ha dicho Gallego, ha sido “todo un reto” poner en marcha esta iniciativa que nace con vocación de continuidad y que va a reunir en Ubrique a personalidades del sector que van desde el sombrerero de Lady Gaga a representantes de la marca Palomo Spain o miembros de colectivos y escuelas de diseño de toda España. Durante estas dos jornadas, se ha programado una serie de mesas de debate y análisis en lugares emblemáticos de la localidad relacionados con la industria de la piel, como la plaza del Ayuntamiento o la Ermita de San Juan. De esta manera, se pretende conectar la industria de la piel con el resto de agentes que componen la cadena de valor y los consumidores finales.

El número extraído en el sorteo realizado en la Piscina Climatizada esta mañana y que establecerá el orden de inscripción en los Cursos de Natación Infantil para el verano 2022, ha sido el 236. De esta forma será la preinscripción número 236 la primera en ser citada y quedando la número 235 en última posición.
En total se han hecho 506 preinscripciones, 128 más que en 2021. Los listados con las citas establecidas para formalizar la inscripción estarán mañana disponibles en la Piscina Climatizada, así como en el portal web del Ayuntamiento de Ubrique (www.ayuntamientoubrique.es) y en las redes sociales del Patronato Municipal de Deportes. Será imprescindible tener el número de preinscripción para identificarse en los listados. Las inscripciones con número de reserva comenzarán el día 6 de junio y están citadas, según orden, hasta el 21 de junio. Todas aquellas personas que no reservaron número para la inscripción, deberán esperar hasta el día 22 de junio para realizarla. Los cursos de Natación Infantil para el verano 2022 comenzarán el 27 de junio.