Informativo, viernes 29 de julio de 2022

La Fundación López Mariscal ha celebrado el sorteo público de la tercera edición del programa Vacaciones en Familia. Este programa permitirá a 7 familias de Ubrique viajar hasta un complejo hotelero de la Costa de la Luz, en régimen de todo incluido, para disfrutar a lo largo de 7 días y 6 noches de unas vacaciones del 11 al 17 de septiembre. Para participar en el sorteo público, presidido por Raquel Moreno Moreno, notaria del Ilustre Colegio Notarial de Andalucía y actual notaria de Ubrique, una comisión ha preseleccionado 12 unidades familiares de las 28 solicitudes presentadas durante el período de inscripción. La comisión encargada de preseleccionar a las unidades familiares ha estado conformada por María del Carmen Curiel Arenas, secretaria de la Asociación Vamos Juntos Ubrique, María José Martínez Román, directora del Centro de Personas Mayores Por Ellos, Manuel Sierra Lara, presidente de la Asociación Mayores Vecinales y vicepresidente de la Asociación Dame tu Mano, Carmen María Valle Valle, presidenta de la asociación El Curtido-Plena Inclusión y María Galindo Rodríguez, educadora social del Departamento de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Ubrique. Esta comisión ha asignado mayor puntuación aquellas familias que tengan a su cargo algún enfermo dependiente o crónico, algún familiar con minusvalía o familias que estén atravesando dificultades económicas porque se encuentran los adultos en paro. Al acto han asistido los integrantes de la comisión junto a la secretaria de la Fundación, María del Carmen López Mariscal, y las concejales del Ayuntamiento de Ubrique, Isabel María Bazán y Virginia Bazán. Han actuado como manos inocentes los menores presentes en el acto.

La Escuela de Artesanos prepara de cara al próximo mes de septiembre la convocatoria de nuevos cursos de pequeña marroquinería y maquinistas. Juan Enrique Gutiérrez ha explicado que durante las próximas dos semanas las instalaciones estarán cerradas por vacaciones para retomar la actividad el 16 de agosto encarando ya la recta final de los cursos que actualmente se están impartiendo.

El Centro Guadalinfo clausura hoy viernes el Campus de Verano. A lo largo de las últimas 4 semanas se han ofrecido a los participantes talleres sobre Apps educativas, impresión en 3D y robótica. José Luis Aránegas ha explicado que los talleres han tenido una gran acogida aunando conocimientos con diversión.

La galería de arte Proyecto 5 acogerá la exposición de pinturas de la artista Emma Ramírez Conde durante el mes de agosto. Podrá visitarse a partir del martes 2 hasta el 26 de agosto. La artista propone una muestra en la que podremos ver fundamentalmente obras incluidas en las series “Maestros asiáticos” y “Joy”. La primera está dedicada a las personas que inspiraron a la artista durante su estancia en Asia, ya sea artísticamente o por su forma de ser o vivir la vida. También se podrán contemplar obras de la serie “Joy” en la que destaca diferentes situaciones que generan sensaciones de alegría y disfrute.

La Junta de Andalucía notifica hoy viernes una tasa de incidencia del COVID-19 en Ubrique de 553,1 casos por cada 100.000 habitantes en la población de 60 años o más, con un total de 24 casos confirmados en los últimos 14 días de los cuales 9 corresponden a la última semana.

Informativo, jueves 28 de julio de 2022

Los integrantes del grupo de corredores BeerMenZ ha pasado hoy por Ubrique para completar la distancia de la séptima etapa, de El Bosque a Cortes de la Frontera,  del reto solidario “Diagonal del Olivar”, un trayecto andando de más 500 kilómetros desde Jaén hasta Casares, con el fin de recaudar fondos y dar a conocer la labor que realiza la Asociación Botika. El grupo de corredores está llevando a cabo este reto desde el  22 de julio con un recorrido diario medio de 50 kilómetros, para cruzar en 9 etapas, de noreste a suroeste, por la mayor masa forestal de cultivo intensivo de olivar del mundo. Este equipo deportivo, que realiza retos cada verano para  ayudar a colectivos que lo necesitan, ha elegido este año como beneficiaria a la Asociación Botika de Casares por la labor que realiza  con las personas mayores que padecen  problemas cognitivos y funcionales a través de terapias de rehabilitación neuro-psicológica. Las personas interesadas en colaborar lo pueden hacer a través de la web https://www.asociacionbotika.com/donativos/.

En el espacio de Radio Ubrique Cosa de Todos, hoy hemos cerrado la temporada con la intervención de la alcaldesa de Ubrique. Entre otros asuntos, Isabel Gómez ha dado a conocer los trabajos de mejora que se van a ejecutar en este verano en los centros educativos, donde destaca la actuación que se va realizar en el muro exterior del CEIP Víctor de la Serna. Además ha anunciado que se van a comenzar los trabajos para habilitar los terrenos que van a acoger este año las atracciones de la Feria de Ubrique.

El Ayuntamiento de Ubrique va a colaborar con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la elaboración de un libro y de una exposición itinerante sobre el Poblado de los Hurones dentro del proyecto ITI Cádiz para dotar de equipamiento y mejoras de infraestructuras a esta zona. La intención es recopilar imágenes y el testimonio de personas que vivieron o trabajaron en el Poblado de los Hurones para poder elaborar el libro y realizar la exposición.  Todas las personas que deseen colaborar con esta acción pueden enviar sus fotos y testimonios a la dirección de email misrecuerdos.hurones.cagpds@juntadeandalucia.es

La Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios ha publicado el cartel anunciador de los Solemnes Cultos que el pueblo de Ubrique celebrará en el mes de septiembre en honor de nuestra Patrona. La imagen que ilustra el cartel es una pintura realizada por el antequerano Antonio Montiel. La Hermandad agradece a la familia López Sánchez la cesión de la pintura para su fotografía así como a la empresa local Invercumbre su inestimable colaboración mediante el patrocinio de la cartelería.

La Fundación López Mariscal llevará a cabo esta tarde el sorteo ante notario del programa Vacaciones en Familia. De entre los 15 participantes preseleccionados, 7 familias serán elegidas mediante este sorteo y  podrán disfrutar de unas vacaciones en un complejo hotelero de la Costa de La Luz, 6 noches y 7 días del mes de septiembre, en régimen de todo incluido.

Informativo, miércoles 27 de julio de 2022

El Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!” hace público hoy un comunicado en el que destaca que un consultorio médico auxiliar en la zona de expansión de Ubrique, más especialidades médicas en el Centro de Salud de Ubrique y Hospital Comarcal Público son los principales puntos de la moción conjunta aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos de Ubrique en la sesión de pleno celebrada ayer martes en el Ayuntamiento. Antonio Rodríguez,  presidente del Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!”, entidad promotora de la moción, considera que con ello se da un paso fundamental para mejorar la asistencia sanitaria en Ubrique y poner en marcha los mecanismos necesarios para la construcción del Hospital Público Comarcal demandado por la ciudadanía de la Sierra de Cádiz, y que cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos de la comarca. Al objeto de que una primera partida presupuestaria específica para el Consultorio Auxiliar y para el Hospital Comarcal Público tenga cabida en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023, el Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!” va a proponer a los diferentes partidos políticos de Ubrique el mantener una reunión con los respectivos parlamentarios representantes de la comarca, con el fin de que, lo antes posible, soliciten una moción conjunta en el Parlamento de Andalucía igual a la aprobada ayer en Ubrique.

Desde la asociación Zarpitas se denuncia el aumento del número de animales que se está produciendo en nuestro entorno. Hermi Arjona, integrante del colectivo ha informado que los voluntarios de Zarpitas se encuentran desbordados por lo que demandan más ayudas y respaldo público, especialmente un local de tránsito mientras los animales rescatados encuentran una lugar de acogida.

La delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Ubrique recuerda que se encuentra abierto el plazo de presentación de trabajos para participar en el concurso oficial para la elección del cartel anunciador de la Feria y Fiestas de Ubrique 2022. Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen. Los participantes se inspirarán obligatoriamente en motivos propios de nuestra ciudad o nuestra Feria, con la siguiente rotulación «Ubrique – Feria y Fiestas – Del 14 al 17 de septiembre de 2022».Los trabajos deberán ser originales e inéditos, no habiendo sido presentados en otros concursos y que no supongan en todo o en parte, copia o plagio de obras publicadas propias o de otros artistas. La técnica será libre y el formato en sentido vertical de 50×70 cms. Las obras se entregarán en el Ayuntamiento de Ubrique, acompañadas de un sobre cerrado, en cuyo exterior aparezca el lema y en su interior los datos del autor. Cada autor podrá presentar un máximo de dos obras. El plazo de entrega de las obras finalizará el día 12 de agosto de 2022 a las 14:00 horas. El cartel ganador recibirá un premio de 500 euros y trofeo, quedando el mismo en propiedad del Ayuntamiento, así como todos los derechos de reproducción y difusión. Será de aplicación al premio en metálico, la legislación vigente en materia de IRPF, a los efectos de descuentos correspondientes.

La delegación de Juventud del Ayuntamiento de Ubrique informa que se ha abierto el plazo para poder solicitar el Bono Cultural Joven. Esta iniciativa, del Ministerio de Cultura y Deporte, está dirigida a los jóvenes que hayan cumplido 18 años este 2022, nacidos en 2004. A través de este Bono Cultural van a recibir una ayuda directa de 400 euros para poder adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales. Está dividido en tres apartados: 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales, como entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales; 100 euros para productos culturales en soporte físico como libros, revistas, prensa u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray; y 100 euros para consumo digital o en línea. El plazo de adhesión está abierto hasta el 15 de octubre. Las personas interesadas pueden sumarse a través de la web https://bonoculturajoven.gob.es/

Para finalizar les informamos que por cuarto día consecutivo, el ubriqueño Antonio García, con el apoyo de la Policía Local, ha procedido al rescate de un nuevo ejemplar joven de buitre leonado. En la tarde de ayer se localizaba un ejemplar en la zona del pantano de Los Hurones. Esta mañana el buitre leonado ha sido localizado en el carril de acceso al castillo de Aznalmara.

Informativo, martes 26 de julio de 2022

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado una moción conjunta de todos los grupos municipales en la que se recogen las demandas en materia sanitaria planteadas a través de la Asociación Observatorio de Salud !Especialistas Ya¡. En este acuerdo se solicita a la Junta de Andalucía que el Hospital de Villamartín pase a ser un hospital público con prestaciones similares a las que se ofrecen el Hospital de Ronda. También se reclama que las especialidades médicas de traumatología y medicina interna vuelvan a pasar consulta en el Centro de Salud de Ubrique, así como el resto de especialidades más visitadas por los ubriqueños: ginecología, oftalmología, cardiología y psicología. Igualmente se propone para la zona de expansión de Ubrique, la apertura de un consultorio médico.

En la sesión plenaria de mes de julio, que han podido seguir en directo este mediodía a través de Radio Ubrique, también se ha acordado ampliar a dos años la cesión a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz de un local situado en la calle Ingeniero Juan Romero Carrasco, 30 para la impartición de cursos de formación a través del programa DipuForma. Además por la vía de urgencia en esta sesión plenaria se ha aprobado el Reglamento de Productividad del Ayuntamiento de Ubrique para el cuerpo de la Policía Local.

Dentro de la Agenda Joven de Verano, la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Ubrique ha organizado para el próximo sábado una visita al parque acuático «Aqualand Bahía de Cádiz». Antonio Martel ha explicado que se han ocupado el doble de las plazas que en principio se ofertaban, llegando a 110 las personas que van a participar en esta actividad.

Aguas de Ubrique informa que mañana miércoles, de 8 de la mañana a 2 de la tarde, se van a llevar a cabo trabajos de mejora en la red por lo que será necesario cortar el suministro de agua en las viviendas de las calles Fernando Quiñones, Fernán Caballero y del número 12 al 16 de la calle Manuel de Falla.

El Ayuntamiento de Ubrique continúa hoy martes ofreciendo la programación del Cine de Verano  en la Plaza de Toros de Ubrique. A las 22 horas, con entrada libre y gratuita, el público podrá disfrutar con la película «Raya y El Ultimo Dragón», de 2021. Con esta película de animación los estudios Disney nos invitan a viajar  al mundo de fantasía de Kumandra, donde humanos y dragones vivieron juntos en armonía hace mucho tiempo. Pero cuando una fuerza maligna amenazó La Tierra, los dragones se sacrificaron para salvar a la humanidad. Raya es una guerrera sin miedo que se embarca en la búsqueda del último dragón del mundo para conseguir su verdadero objetivo: salvar su querido hogar.

La Junta de Andalucía notifica hoy martes una tasa de incidencia del COVID-19 en Ubrique de 437,9 casos por cada 100.000 habitantes en la población de 60 años o más, con un total de 19 casos confirmados en los últimos 14 días de los cuales 12 corresponden a la última semana.

Informativo, lunes 25 de julio de 2022

La Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de Transformación Económica, Conocimiento, Industria y Universidades ha reconocido con la Carta de Maestro Artesano el trabajo de José Luis Bazán Fernández. Este ubriqueño lleva dedicado a la marroquinería desde los 14 años y acumula más de 30 años de oficio. Desde su estudio-taller desarrolla y produce piezas propias que distribuye  internacionalmente en tiendas selectas y estudios de decoración y proyectos con terceros, principalmente estudios de arquitectura y a marcas de marroquinería internacionales. En el año 2021 se le otorgó el Premio Nacional de Artesanía.

El Ayuntamiento de Ubrique anuncia para el viernes 19 de agosto, a las 20 horas, la representación de la obra Misterio Romano, de Chico García, a cargo de la compañía Induoteatro. La obra se pondrá en escena en el foro del yacimiento romano de Ocvri. El espectáculo está recomendado a mayores de 14 años. Las entradas se encuentran a la venta en la Oficina Municipal de Turismo y en el Centro de Recepción de Ocvri. El precio de la entrada es de 5 euros. Las personas interesadas se pueden dirigir para realizar sus reservas de entradas al teléfono 670 241 717.

Desde la asociación Ubrique Dame Tu Mano, Encarna Oliva ha hecho hoy balance del desarrollo de la 1ª Caminata Solidaria celebrada el pasado 16 de julio. En especial ha querido agradecer la solidaridad de todas las personas que han colaborado en la organización de este evento cuyo objetivo en obtener fondos para mantener los distintos programas de ayuda a las personas enfermas de cáncer.

El ubriqueño Antonio García recogía en la tarde de ayer un buitre leonado que caía en la zona del arroyo de Los Cidrones, como consecuencia de las altas temperaturas y la falta de zonas de abrevadero.

Hasta el 31 de agosto de 2022 permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en la Bolsa de Trabajo para la contratación de personal laboral temporal del Ayuntamiento de Ubrique. El modelo de instancia acompañado de la documentación a aportar deberá ser presentado en el Registro General de Entrada, situado en la planta baja del Ayuntamiento. La cita previa unipersonal se podrá solicitar de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 horas a través de los teléfonos 600 444 551 / 670 087 910. Para más información se pueden consultar las bases de selección en la web ayuntamientoubrique .es

La Fundación López Mariscal ha organizado para el sábado 10 de septiembre el Show de Los Morancos y concierto de Bertín Osborne. Tendrá lugar en la plaza de toros de Ubrique con entrada gratuita con invitación. En las próximas semanas se darán a conocer los días y horarios en los que se podrán recoger esas entradas. La Plaza de Toros de Ubrique también acogerá el viernes, 9 de septiembre el UbrikFest Music, un festival que contará con la actuación del ubriqueño Danié así como de Raúle y Juanlu Montoya. Este evento dará comienzo a las 22:00 horas, teniendo lugar la apertura de puertas a las 20:00 horas. El precio de las entradas será de 15 euros y se encuentran ya a la venta en la Oficina Municipal de Turismo. Hasta ahí también se deben dirigir las personas interesadas en asistir los días 2 y 3 de septiembre al  Ubrique Music Festival, un evento en el que se podrá disfrutar de la mejor música de los 80 y 90 con la actuación de Los Secretos, Toreros con Chanclas y OBK, en la jornada del 2 de septiembre, y 091 e Ilegales, 3 de septiembre.  Las personas interesadas en asistir pueden adquirir el abono para los dos días  a un precio de 45 euros las entradas para el  ruedo y 40 euros para las gradas. Las entradas para un solo día, 30 euros en el ruedo y 25 euros para las gradas. También se pueden adquirir ya de forma on line en El Corte Inglés y en la plataforma tickets.janto.es.