Informativo, martes 7 de junio de 2022

El Centro de Salud de Ubrique continua con su actividad presencial en centros educativos. Tras los talleres de Primeros Auxilios y Soporte Vital Básico (SVB) destinado a los trabajadores de centros educativos, ha llegado el turno al alumnado, con un abordaje multidisciplinar contra el consumo de alcohol en la adolescencia. En concreto, se han impartido  cuatro talleres celebrados en el IES Nuestra Señora de Los Remedios  para 200 estudiantes de primero y segundo de la ESO. Esta actividad se repetirá los próximos días 17 y 21 de junio en el IES Las Cumbres con una previsión de 140 participantes. A través de la enfermera referente escolar del centro de salud ubriqueño, el taller trata de informar y concienciar a los menores de edad sobre el grave riesgo que supone para su salud el consumo de alcohol en cualquier contexto y, en especial, el denominado ‘ binge drinking’ o consumo masivo los fines de semana que llevan a cabo numerosos adolescentes, habitualmente en las zonas de ocio juvenil. Así, se les advierte del riesgo no sólo físico, sino también social, familiar e incluso de las consecuencias penales que puede acarrear el consumo de esta sustancia siendo menores. El taller tiene una duración de dos horas en las que además de la fase expositiva se les muestra al alumnado testimonios gráficos, se realizan juegos y simulaciones de cómo deberían actuar cuando otra persona presenta una intoxicación etílica o incluso ante un coma etílico. También se les facilitan unas gafas de realidad distorsionada que simulan la visión de una persona ebria y se les pide que realicen con ellas actividades de la vida cotidiana como esquivar obstáculos, seguir caminando un sencillo circuito o atrapar una pelota, entre otras actividades.

La Ludoteca Municipal «Gamonín» ha abierto el plazo de inscripción para participar en los Talleres de Verano que se impartirán del 27 de junio al 31 de julio. Los talleres se van a organizar en dos grupo: uno para los menores nacidos entre 2014 y 2018 con actividades los lunes y miércoles en horario de 10 a 14 horas y los viernes de 10 a 12; y un segundo grupo para los nacidos entre 2010 y 2013, que acudirán los martes y jueves de 10 a 14 horas y los viernes de 12 a 14 horas. El plazo de inscripción está abierto hasta el 24 de junio.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, las concejalías de Medio Ambiente, Educación y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Ubrique celebraban ayer un acto en el CEIP Ramón Crossa. Cumpliendo con el compromiso adquirido con la comunidad educativa del centro de reponer la arboleda, se procedía a la siembra de 4 fresnos en la zona ajardinada del patio del colegio. En la actividad ha participado el alumnado del educación Infantil del colegio con el objeto de que colaboren en la siembra, riego y conservación de los nuevos ejemplares.

Desde el proyecto medioambiental «Rebelata» se ha colaborado con Ubrique Blanco de Paz en la retirada de basuras de nuestro entorno más cercano. Juan Barea es el promotor de esta iniciativa con la que se contribuye a la concienciación medioambiental entre los escolares.

Desde el Centro Tecnológico de la Piel se informa a todos los vecinos del casco antiguo que han colaborado con la iniciativa Leather Connection que esta tarde de 19 a 21 horas, en el local de la asociación de vecinos de la Plaza de la Verdura, se recogerán las pieles que se han empleado en la decoración del evento. Aquellas personas que necesiten ayuda pueden pasar por la sede vecinal a solicitarla.