Informativo, viernes 24 de junio de 2022

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique, José Antonio Orellana ha presentado en rueda de prensa la programación de «Ubrique en Verano» que incluye actividades para los meses de julio a septiembre de turismo activo, cultural, gastronómico y astro-turismo. La oferta está destinada a un público en general, estando ya abierto el período de inscripción en la Oficina Municipal de Turismo. «Ubrique en Verano» incluye como novedad distintas actividades dedicadas a la observación de las estrellas programadas para 19 de agosto y el 24 de septiembre. También se ofertan rutas nocturnas en piragua y la posibilidad de disfrutar del espectáculo natural de la berrea en la noche del 12 de agosto. En el ámbito gastronómico, se retoma la actividad Ruta y Cata de Cerveza y se anuncia una Ruta y Tapa, con cuentos para adultos, donde se incluyen 3 tapas en distintos establecimientos de la localidad. En la programación tampoco podía faltar la visita al San Antonio, que en esta oportunidad se complementa con un espectáculo de cuentos y música que tendrá lugar el 1 de julio. Para llevar a cabo todas estas iniciativas, la delegación de Turismo cuenta con la colaboración de Camenae.

El Archivo de la Diputación Provincial de Cádiz suma un nuevo título a su colección ‘Archivo General’ con la publicación del libro ‘Fuentes documentales para el estudio histórico de los límites jurisdiccionales en la provincia de Cádiz’, del autor ubriqueño José María Arenas Cabello. La obra ha sido presentada, en un acto celebrado en el Centro Asociado de la UNED de Cádiz, por el diputado provincial, Manuel Ángel Chacón. En el mismo también participaron el propio autor y Cristóbal Orellana González, jefe del Servicio de Archivo del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. ‘Fuentes documentales para el estudio histórico de los límites jurisdiccionales en la provincia de Cádiz’ es el número 3 de la colección “Archivo General”, que desde la Diputación de Cádiz se puso en marcha con la finalidad de dar a conocer los archivos de la provincia y los documentos en ellos conservados como fuentes de información fundamentales para el conocimiento de la historia. Su autor, José María Arenas Cabello es ubriqueño licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla y doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad de Huelva. A partir de 1985 desarrolla su carrera profesional en temas relacionados con el medio ambiente y desde 2009 es funcionario de la Junta de Andalucía, ocupando actualmente el cargo de jefe de Servicio de Agua y Medio Ambiente. Desde 2010 viene realizando trabajos de investigación sobre toponimia y cartografía histórica.

El Centro Guadalinfo de Ubrique ha programado para el mes de julio un Campus de Verano que se impartirá de lunes a jueves en horario de mañana. El campus está dedicado a las nuevas tecnologías y  destinado a menores de 7 a 12 años. Por otro lado, el director del IES Las Cumbres, Antonio Macias ha dado a conocer las ventajas de acceder al Ciclo Formativo de Grado Básico lo que va a permitir al alumnado con dificultades educativas la obtención del título de Secundaria. Además ha recordado a las familias que de forma telemática, el alumnado puede acceder a cualquier grado medio de los que se ofertan en Andalucía.

La Junta de Andalucía notifica hoy viernes una tasa de incidencia del COVID-19 en Ubrique de 161,3 casos por cada 100.000 habitantes en la población de 60 años o más, con un total de 7 casos confirmados en los últimos 14 días de los cuales 4 corresponden a la última semana.