La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez ha suscrito el Manifiesto en Defensa del Municipalismo planteado por la Diputación Provincial de Cádiz y al que se ha dado lectura esta mañana ante el Monumento a Las Cortes, en la Plaza de España de Cádiz. El documento ha sido leído por la presidenta, Irene García y es fruto de lo acordado en el seno del último Consejo de Alcaldías y ratificado por el foro de municipios de mayor población. El manifiesto recoge las reivindicaciones de todos los Ayuntamientos de los 45 municipios y de las Entidades Locales Autónomas de la provincia de Cádiz quienes reclaman respeto y recursos para hacer frente a la pandemia,  un plan específico de empleo así como reivindican su papel como instituciones esenciales del Estado.

En el manifiesto leído por la presidenta de la Diputación las corporaciones locales de la provincia reclaman a la Junta de Andalucía impulsar de manera inmediata instrumentos extraordinarios de generación de empleo, con el doble objetivo de paliar los efectos de la pandemia en nuestro mercado laboral y de propiciar una disminución de  la brecha de desigualdad que ya padecíamos antes del inicio de esta crisis; recibir la información necesaria, en tiempo y forma, para el ejercicio de las responsabilidades institucionales en materia de prevención y combate de la pandemia; percibir la financiación suficiente para poder sostener aquellos servicios y  políticas que, por la vía de los hechos y ante una situación de auténtica  angustia, se han visto obligadas a asumir para no abandonar al más  completo desamparo a vecinos y vecinas; contar con la seguridad jurídica y con la dotación económica suficiente  para poder aprobar y desarrollar mecanismos de ayuda que escapan a sus competencias legales dirigidos a necesidades sociales y a sectores económicos especialmente afectados por la pandemia, como  los autónomos, el pequeño comercio y la hostelería, que se están  viendo condenados a soportar sin respaldo alguno los rigores de la crisis.

El manifiesto también reclama al Gobierno de la Nación la activación de mecanismos extraordinarios de auxilio que les permitan atender aquellas necesidades financieras que puedan derivarse de  necesidades sobrevenidas y ante las que carecen de mecanismos de  respuesta; la toma en consideración de la solicitud para que los ayuntamientos puedan ser  receptores y gestores directos de aquellos recursos económicos que se  dirijan a dar respuesta a las necesidades extraordinarias en el ámbito  territorial de su competencia, de forma que se liberen de toda  intermediación o tutela; y la posibilidad de optar a la gestión directa de aquellos mecanismos  financieros procedentes de los fondos Next Generation, impulsados por la Unión  Europea para la recuperación europea, de los que puedan ser beneficiarias.

En el espacio de política local de Radio Ubrique, hoy martes hemos contado con la participación del portavoz del grupo municipal Popular, Manuel Toro. En su intervención ha destacado la bajada del número de contagios por COVID-19 en nuestra localidad, por lo que ha agradecido la colaboración de toda la ciudadanía. Manuel Toro espera que estos datos tengan continuidad y marquen el inicio de la recuperación económica de la localidad. Ubrique se mantiene en los mismos niveles de contagio de ayer según la actualización de datos de la Junta de Andalucía. La Tasa de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa continúa en 18,1 casos por cada 100.000 habitantes, con ningún caso nuevo confirmado en la última semana y 3 casos positivos en los últimos 14 días

La delegación de Comercio del Ayuntamiento de Ubrique recuerda que hasta el próximo jueves se pueden presentar en la Oficina de Turismo los trabajos para participar en la campaña del Día del Padre. Todos las láminas que se presenten entrarán en  el sorteo de 20 camisetas con el dibujo serigrafiado realizado por los niños y niñas para sus padres. Para participar solo hay que realiza una compra en cualquiera de las librerías de la localidad donde le harán entrega de una lámina en la que realizar el dibujo. Remedios Trujillo, como responsable del área del Mayor además ha informado sobre el inicio de nuevos talleres a los que se está dando difusión a través de las asociaciones de vecinos de la localidad para llegar al mayor número posible de usuarios ante la imposibilidad de organizar actividades presenciales.

Aguas de Ubrique informa que mañana miércoles, 17 de marzo, se va a proceder a cortar el suministro de agua en las calles Julio Romero y Manuel de Falla para el arreglo de una avería en la red en horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde. Por último, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz ha programado una colecta de donaciones de sangre en nuestra localidad para los días 18 y 19 de marzo. Las donaciones de sangre se pueden realizar en la tercera planta del edificio del Mercado de Abastos en horario de tarde de 17:30 a 21:30.