Informativo, martes 23 de marzo de 2021

A través del proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el alumnado de Primaria de los colegios ubriqueños Víctor de la Serna, Fernando Gavilán, Ramón Crossa y Sagrado Corazón van a participar en una actividad on line en la que se dará respuesta a la pregunta «¿Y dónde estaban las mujeres en la prehistoria?». La conferencia será ofrecida este jueves por Juan Gibaja Bao, investigador de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma del CSIC. Cuando uno pasea por museos y exposiciones o consulta libros sobre la prehistoria, normalmente se observa que la mayoría de las actividades están realizadas por hombres, especialmente las consideradas relevantes como la caza o las representaciones artísticas. Las mujeres, en cambio, suelen aparecer esporádicamente, en segundo plano y haciendo tareas como el cuidado de niños y mayores, cocinando o tejiendo. Los investigadores se preguntan si esto realmente fue así. Por ello en esta charla se hará una lectura crítica de estas imágenes y se expondrá la información arqueológica que manejan los científicos.

La delegación de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique ha iniciado una campaña de promoción turística para dar a conocer, a través de una serie de vídeos, los diferentes templos de nuestra localidad relacionados con la Semana Santa, sus hermandades y cofradías. José Antonio Orellana, concejal de Turismo ha informado que se van a publicar a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Ubrique estos vídeos promocionales que harán referencia a la Parroquia de Nuestra Señora de la O, al Convento de Capuchinos, la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Ermita de San Antonio y la Ermita del Calvario.

La Junta de Andalucía notifica hoy martes los mismos datos de contagios por coronavirus publicados ayer, con un total de 6 nuevos positivos oficiales en los últimos 14 días. La Tasa de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa se mantiene en 36,1 casos por cada 100.000 habitantes. En el espacio de política local de Radio Ubrique hoy hemos contado con la participación del secretario de Política Municipal de la Ejecutiva del PSOE de Ubrique. Jorge Chacón quien se ha mostrado preocupado al comprobar que la tendencia a la baja del número de contagios se ha comenzado a romper.

La Asociación Cultural Alter Ego Teatro celebrará este próximo sábado el Día Mundial del Teatro. Para ello ha organizado la emisión, a través de YouTube, un recital de poesías, relatos, representación teatrales y actuaciones musicales en directo. Diego Borrego, portavoz del colectivo ha informado que esta actividad será retransmitida 27 de marzo, a las 19:00 horas, desde La Salita de Teatro. Para finalizar, la sede de Aguas de Ubrique permanecerá cerrada al público durante la jornada de mañana miércoles por trabajos de mantenimiento en las instalaciones.