Informativo, miércoles 21 de abril de 2021

 

Ciudadanos Ubrique llevará al pleno de abril una moción de adhesión a la Red Andaluza de Entidades Colaboradoras. En nota de prensa hecha pública hoy miércoles, Ciudadanos explica que la Red Andaluza de Entidades Colaboradoras (RAEC) tiene como objetivo diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado, a través de una plataforma de trabajo colaborativo y sostenido en el tiempo, con la participación activa de entidades y organismos públicos y privados que se adhieran a esta red. Para Jorge Oliva, portavoz de Ciudadanos, en Ubrique las mujeres han tenido espíritu emprendedor con una cultura de esfuerzo que han sabido transmitir. Desde siempre han estado incorporadas al entorno laboral especialmente en el sector de la piel. Destaca Ciudadanos que son innumerables las petaqueras, costureras y emprendedoras adelantadas a su tiempo, de lo cual tenemos innumerables documentos gráficos, lo que pone de manifiesto que nuestro pueblo ha estado a la vanguardia de la igualdad en el ámbito laboral.

En el año 2020 se han firmado más de 100 acuerdos de adhesión por parte de organizaciones y entidades andaluzas, como universidades, sindicatos, colegios profesionales y ayuntamientos. Por eso Ciudadanos presenta esta moción, para que el Ayuntamiento de Ubrique este a la vanguardia de la igualdad y pueda participar de forma directa en la RAEC formando parte de los planes y herramientas para la mejora de la conciliación. La adhesión a la RAEC no conlleva obligación formal ni económica. Con su incorporación el Ayuntamiento de Ubrique adquiere el derecho a participar en los procesos que se inicien desde la RAEC mediante los instrumentos y herramientas que se diseñen por un grupo motor para elaborar estrategias y formar parte del banco de buenas prácticas que se vayan publicando.  Por ello, desde Ciudadanos Ubrique defienden que es importante que el Ayuntamiento de Ubrique forme parte de ese grupo motor.

Para el portavoz de Ciudadanos, la adhesión a la RAEC es una excelente oportunidad para demostrar la voluntad de colaborar trabajando en red con otras entidades en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres mediante el impulso de acciones que contribuyan al diseño de escenarios favorables para que hombres y mujeres puedan conciliar sus vidas profesionales y personales de manera equilibrada y corresponsable.

La Junta de Andalucía notifica hoy 11 nuevos positivos por coronavirus en Ubrique y la curación de 7 personas. La tasa de incidencia baja hasta situarse en 1.246,6 casos por cada 100.000 habitantes, con 207 positivos confirmados en los últimos 14 días, de los que 40 corresponden a la última semana. En relación con este asunto, las áreas sanitarias y distritos de toda Andalucía, dependientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, han ampliado hoy la opción de recaptación a mayores de 75 años a través de los números de teléfono habilitados para tal efecto y que en el caso del distrito de la Sierra de Cádiz son 600 16 50 67 / 600 16 50 68. Con estas líneas, que se atienden desde cada centro se busca dar respuesta a la inquietud de este colectivo, el de 75 a 79 años, que ya se encuentra inmunizado con una dosis al 85%. En el caso no haber sido citados por no tener actualizados los datos en la base de datos del SAS o por otro tipo de incidencia, como no haber respondido a la llamada a la vacunación o no haber podido acudir a la cita, desde estos teléfonos se les asigna una cita en el dispositivo de vacunación correspondiente o se les toma nota de los datos de contacto para, a la mayor brevedad, proceder a la citación.

Desde el CADE de Ubrique se informa que desde hoy miércoles se abre el plazo de presentación de solicitudes para optar a las ayudas que convoca la Junta de Andalucía para las agencias de viaje, empresas organizadoras de actividades de turismo activo, ayudas a casas rurales y a guías turísticos. La cuantía de estas ayudas es de 3.000 euros. Son ayudas por concurrencia no competitiva cuya tramitación se debe realizar de forma telemática.(https://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/24458/comosolicitar.html). El sector del turismo continúa sufriendo las consecuencias de la pandemia. Situación que se ha agravado en Ubrique en las últimas semanas debido al cierre perimetral y el cese de la actividad no esencial. Así lo ha destacado Antonio Ríos, desde el Hotel Sierra de Ubrique.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha convocado el II Concurso Online para niños y niñas «Cruz de Mayo». El plazo de presentación de los dibujos está abierto hasta el 10 de mayo. Los dibujos pueden entregarse vía WhatsApp en el teléfono 644 91 63 73 o bien a través del perfil de Facebook de la Hermandad. Se establecen tres premios dotados con diploma y material escolar. José Manuel Naranjo, Hermano Mayor además ha anunciado que la Hermandad continúa desarrollando su labor social y solidaria

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique se suma a la celebración del Día del Libro este viernes 23 de abril. Para ello, el próximo jueves, 29 de abril se desarrollará la actividad «El día que el bosque se enfadó» de Camenae en el CEIP Fernando Gavilán, actividad enmarcada en el ámbito de fomento de la lectura del Planeamos 2021 de la Diputación Provincial de Cádiz.

La Unidad de Distribución de Ubrique de Correos ha obtenido el segundo puesto en la categoría del Premio a la Excelencia, galardón que concede Correos tras analizar los resultados anuales obtenidos. La unidad de Ubrique optaba a este premio junto a otras 469 unidades de localidades con hasta 15 secciones de reparto, consiguiendo en esta categoría el primer premio la Unidad de Distribución de Lebrija. Para otorgar el premio a la Excelencia, que refuerza la cultura de la excelencia y la mejora continua, se tienen en cuenta indicadores como la entrega efectiva de los productos registrados (certificados, notificaciones, paquetes, etc.), la calidad en la entrega de los envíos y del servicio, la atención al cliente, la producción ponderada de la unidad o el absentismo. Andalucía se ha hecho con un total de ocho galardones obtenidos en distintas categorías del Premio Nacional a la Excelencia, del Premio Atenea a las personas y sus mejores prácticas o del Premio Artemisa a la gestión comercial y atención al cliente, que Correos ha otorgado a los centros, equipos y profesionales que han destacado en 2020. Correos  felicita públicamente a todas las personas y equipos premiados y hace extensivo su agradecimiento a todos los empleados y empleadas que trabajan diariamente para prestar un servicio postal de calidad y excelencia a todos los ciudadanos.

Informativo, martes 20 de abril de 2021

La Junta de Andalucía notifica hoy 3 nuevos positivos por coronavirus y la curación de 2 personas. La Tasa de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa se sitúa en 1.385,1 casos por cada 100.000 habitantes, con 230 positivos confirmados en los últimos 14 días de los que 44 corresponden a la última semana. Desde la Unidad de Gestión Clínica de Ubrique se informa que continúa llevándose a cabo con fluidez el proceso de vacunación en el punto externo ubicado en la nueva sala de exposiciones.

Dentro del espacio de política local hoy hemos contado con la participación del portavoz del grupo municipal socialista. Manuel Ángel Chacón ha anunciado que Ubrique va a solicitar a la Junta de Andalucía que se cree una línea de ayudas destinada a aquellos municipios que se ven afectados por el cierre perimetral y el cese de la actividad no esencial. Esta iniciativa socialista será llevada a pleno y ha sido presentada en junta de portavoces al resto de formaciones políticas para que respalden su aprobación.

Desde el Centro Tecnológico de la Piel, su gerente Javier Gallego ha informado que las empresas del sector de la piel se pueden ver directamente perjudicadas por la aprobación por parte del gobierno de Estados Unidos de un arancel adicional del 25% a los artículos de marroquinería y calzado como respuesta a la aplicación de la denominada tasa Google planteada por la Unión Europea a las empresas tecnológicas norteamericanas. Desde Ubrique ya se están movilizando para hacer llegar a las instituciones y organismo públicos la preocupación por las importantes consecuencias económicas que este arancel puede ocasionar a nuestro sector.

Desde el Ayuntamiento de Ubrique se informa que  el martes 18 de mayo, desde las 9 de la mañana, se podrá solicitar cita previa para la renovación del DNI a través de los teléfonos 663 378 352 y 600 444 551, hasta un total de 70 citas. La visita del equipo móvil de la Policía Nacional se ha previsto para el 24 de mayo en las instalaciones de la Casa de la Juventud.

Por último, el colectivo de escritores de Ubrique, con motivo de la celebración del Día del Libro el próximo viernes, van a llevar a cabo una iniciativa con la que a través de las redes sociales se invita a publicar portadas, poesías, relatos o fragmentos de autores locales. Las personas interesadas en participar, escritores o aficionados, pueden enviar sus contenidos al correo electrónico colectivoautoresubrique@gmail.com hasta el 23 de abril.

 

Informativo, lunes 19 de abril de 2021

La Junta de Andalucía notifica hoy lunes 20 nuevos positivos por coronavirus en Ubrique y la curación de 16 personas. La tasa de incidencia baja hasta situarse en  1.493,5 casos por cada 100.000 habitantes, con 248 positivos confirmados en los últimos 14 días, de los que 56 corresponden a la última semana. La localidad continúa en el nivel de alerta 4 grado 2 con cierre perimetral y cese de la actividad no esencial. Durante este fin de semana la policía local ha sancionado a 8 personas por incumplimiento en materia sanitaria y  consumo de alcohol en la vía pública. El responsable municipal de la Policía Local, José Antonio Herrera ha informado que durante el primer cuatrimestre del año se han abierto 38 expedientes por consumo de alcohol en la calle y 21 por Seguridad Ciudadana.

Como responsable de Tráfico, José Antonio Herrera además ha anunciado que la calle Murillo en los próximos días pasará a tener un sólo sentido de circulación, desde Pintor Matheu hacia el cruce con la avenida Manuel de Falla, para evitar los problemas que originaba el doble sentido. También se van a realizar modificaciones en el cruce con dicha avenida.

La delegación de Comercio del Ayuntamiento de Ubrique va a proceder esta semana al reparto de las 20 camisetas serigrafiadas recogidas como premio en las bases de la campaña del Día del Padre. Las personas que resultaban agraciadas en el sorteo de esta campaña, cuyos nombres se hacían público el pasado 19 de marzo, se pueden dirigir a la Oficina Municipal de Turismo para recoger sus camisetas de lunes a viernes en horario de 10 a 2 y de 4 a 6 de la tarde. Aunque la Oficina de Turismo mantiene en estos días las puertas cerradas al público los premiados van ser convocados para que vayan retirando sus premios.

Y por último, el Grupo de Rescate en Montaña, con sede en el Parque de Bomberos de Ubrique han realizado durante este fin de semana dos intervenciones para auxiliar a un senderista  en el camino del río El Bosque-Benamahoma y a una personas con fractura de tobillo en la Garganta Verde.

Informativo, viernes 16 de abril de 2021

La Junta de Andalucía notifica hoy viernes 21 nuevos positivos por coronavirus en Ubrique y la curación de 11 personas. La tasa de incidencia baja hasta situarse en  1.601,9 casos por cada 100.000 habitantes, con 266 positivos confirmados en los últimos 14 días, de los que 81 corresponden a la última semana. El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Cádiz, reunido en la tarde de ayer, mantiene una semana más el cierre perimetral  y el cese de la actividad no esencial en Ubrique, permaneciendo la localidad en el nivel de alerta sanitaria 4, grado 2. La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez ha valorado estos datos al cierre de esta semana que está siendo especialmente dura para muchas familias de la localidad que están sufriendo directamente las consecuencias de esta pandemia.

El IES Los Remedios se ha sumado al movimiento «Misma Pasión» en apoyo a la portera del Real Madrid femenino, Misa Rodríguez, quien ha sido víctima de acoso machista a través de las redes sociales tras publicar un tuit en el que mostraba su alegría por el triunfo del Real Madrid masculino en Champions. Desde los departamentos de Coeducación y  de Educación Física del IES Los Remedios se ha desarrollado una acción reivindicativa y de solidaridad invitando a todo el alumnado a compartir un collage donde aparezca una fotografía suya haciendo un gesto deportivo junto a un deportista famoso masculino, en el caso de las chicas, o una deportista famosa femenina, en el caso de los chicos. Con todas las fotografías recibidas, un total de 145, se ha elaborado un mural. Desde el centro se considera que «la sociedad del siglo XXI debe estar totalmente libre de conductas sexistas y de indicios de intolerancia en cualquier ámbito de la vida». Con esta iniciativa el IES Los Remedios pone de manifiesto su rechazo total y absoluto al machismo.

El IES Las Cumbres por su parte mantiene abierto el plazo de inscripción para participar en una nueva edición del Certamen Comarcal de Pintura, Escultura y Dibujo hasta el 15 de mayo. El concurso está dirigido a los jóvenes de la comarca con inquietudes artísticas, alumnado de educación secundaria, ciclos formativos y bachilleratos,  especialmente para el alumnado de Bachillerato de Arte. José Antonio Martel, jefe del Departamento de Dibujo agradece al AMPA  del IES Las Cumbres,  la familia de Laura y Juan Pablo el establecimiento El Ambigú el apoyo ofrecido a este certamen.

Por su parte, la delegación de Cultura recuerda que se encuentra abierta la convocatoria del LVI Certamen Local de Pintura Villa de Ubrique. Las obras se pueden entregar en el CIHU San Juan de Letrán del 4 al 6 de mayo.

Informativo, jueves 15 de abril de 2021

Este jueves, nueva reunión del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Cádiz, para analizar los datos epidemiológicos en la provincia. En función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy acuerdan tanto el nivel de alerta como las medidas correspondientes en los distintos distritos sanitarios y municipios. En concreto, en el caso de Ubrique, la Junta de Andalucía notifica hoy jueves 12 nuevos positivos por coronavirus y la curación de 1 persona. La tasa de incidencia baja de esta manera por segundo día consecutivo hasta situarse en 1.632 casos por cada 100.000 habitantes, con 271 positivos confirmados en los últimos 14 días, de los que 110 corresponden a la última semana. En cualquier caso, al seguir rebasando las tasas de 500 y de 1.000 positivos por cada 100 mil habitantes, deben mantenerse al menos 7 días más tanto el cierre perimetral del municipio como el cese de la actividad no esencial.

El portavoz municipal de C´s en el Ayuntamiento de Ubrique, Jorge Oliva, ha valorado hoy en el espacio Cosa de Todos, en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, estos últimos datos y ha querido lanzar un mensaje de ánimo y el deseo de la más pronta recuperación posible para todas las personas afectadas por la COVID-19. También ha mostrado su apoyo y solidaridad con las pymes y autónomos que se están viendo obligados a cerrar como actividad no esencial por la actual tasa de incidencia, y en este sentido ha recordado las distintas ayudas impulsadas desde la Junta de Andalucía.

Este 15 de abril se conmemora el Día Mundial del Arte. La artista ubriqueña, Remedios Rubiales, impulsora de Galería Proyecto 5, nos ha explicado hoy cómo está afectando el actual nivel de alerta sanitaria en el plano cultural. Como espacio expositivo, ha debido cerrar sus puertas desde el 1 de abril en que entraba en vigor en Ubrique el cierre perimetral del municipio y el cese de la actividad esencial. De esta manera, se han visto obligados a interrumpir la programación prevista para este mes de abril. Como alternativa han reforzado la web de la Galería, apostando aún más por sus distintos proyectos en las redes sociales. Como responsable de su academia de peluquería, también ha podido hablarnos de este sector. Como centro de formación y peluquería puede mantener la actividad, pero trabajan sólo a través de cita previa y el alumnado de manera telemática en una plataforma que habilitaron en su día, acudiendo al centro sólo para las prácticas y de forma individualizada.

En este nivel 4 de alerta sanitaria, grado 2, los espacios expositivos y culturales se mantienen cerrados al público a causa de la COVID-19. Esta circunstancia, en cualquier caso, no obstaculizará el inicio de la programación del ‘Planeamos 2021’, cuyas primeras iniciativas durante este mes de abril tienen como escenario a centros educativos de la localidad. Con un presupuesto que ronda los 10.000 euros para Ubrique por parte de la Diputación Provincial, contemplará hasta noviembre distintas citas de artes escénicas y visuales, divulgación científica, musicales o de fomento de la lectura. Así nos lo recordaba el delegado municipal de Cultura, José Manuel Fernández Rivera.