Ciudadanos Ubrique ha registrado una moción de cara al próximo pleno de la Corporación Municipal que tendrá lugar el próximo día 30 de marzo. Se trata de una moción que pretende incentivar la apuesta de la ciudadanía y las empresas por la energía solar. Dentro de Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 se reconoce el papel fundamental e imprescindible de los actores locales y municipales en la planificación, ejecución y rendición de cuentas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de dicha Agenda. Del mismo modo, la crisis mundial de la COVID-19 ha puesto el foco en la sostenibilidad y los modelos de crecimiento de las poblaciones. Es por ello que el grupo municipal de Ciudadanos Ubrique propone que Ayuntamiento de Ubrique incorpore en sus ordenanzas fiscales sobre IBI la bonificación de instalaciones de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol como puede ser la instalación de placas fotovoltáicas y demás formas de aprovechamiento de esta energía. En concreto, Ciudadanos Ubrique propone que se bonifique el Impuesto de Bienes Inmuebles en un 50% ,durante al menos dos años, tras la homologación de la instalación, tanto en hogares como empresas. Asimismo, Ciudadanos Ubrique propone que se reduzca al 95% (máximo legal posible), el impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras sobre este tipo de proyectos y obras. Por otro lado, el grupo municipal de Ciudadanos Ubrique destaca también la importancia de allanar el camino y facilitar a las empresas de nuestra localidad el acceso a esta tecnología. El sector de la piel es un sector con una clara exposición al mercado internacional; más concretamente dentro del mundo de la Moda. La Industria de la Moda está haciendo una apuesta decidida para reducir sus emisiones y por el fomento del uso de energías renovables. Se tiene la posibilidad de ofrecer a nuestras empresas un estímulo, un incentivo para que conviertan sus unidades productoras en fábricas eficientes y sostenibles desde un punto de vista energético, contribuyendo con ello a que la marca Made in Ubrique se asocie a valores de eficiencia y sostenibilidad.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Delegación Territorial, informa que se van a realizar cortes intermitentes de tráfico en la carretera A-2302 a partir de hoy miércoles 17 de marzo y hasta la finalización  de las obras prevista para el próximo mes de julio. Se tratará de cortes con una duración estimada de entre 5 y 20 minutos, en función a las necesidades del tráfico, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 14,3 y 15,5 de esta vía. Estos cortes se producirán debido a la ejecución de los trabajos de rehabilitación del firme existente. Desde la delegación territorial informa además que existe itinerario alternativo por el interior de Benaocaz.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo celebra este fin de semana los cultos cuaresmales en honor a la virgen María Santísima de la Esperanza de Ubrique. Dichos actos tendrán lugar en la Parroquia Nuestra Señora de la O. Durante la tarde del sábado y la mañana del domingo, la imagen permanecerá expuesta en Acto Reverencial en la Parroquia. Y el domingo, 21 de marzo, solemne eucaristía a las 12 del mediodía.

Las bandas de música de nuestra localidad han retomado sus ensayos respetando los protocolos de seguridad que marca la normativa vigente. Una normativa que también autoriza, para municipios en nivel de alerta 2, la celebración de conciertos y actuaciones, siempre que se realicen preferentemente al aire libre o en espacios no cerrados, con una distancia mínima de 4 metros entre los integrantes de la banda y el público, y de 2 metros entre los integrantes de la banda o agrupación. Los aforos de público se ajustarán a lo establecido para espectáculos públicos. Teniendo en cuenta estos condicionantes, la Banda Municipal de Música ya participaba el pasado fin de semana en las corridas de toros celebradas en Ubrique y espera poder ofrecer algún concierto durante esta Semana Santa.

La Agrupación Musical Ubriqueña también ha retomado sus ensayos en el Convento de Capuchinos. Para la agrupación este último año ha sido especialmente difícil, no obstante desde hace unas semanas han comenzado de nuevo los ensayos, con una participación en torno a una decena de músicos, pero con el deseo de ir recuperando la normalidad. Pedro Ramos nos ha informado que en principio se trabaja en la organización de algún concierto para el próximo verano. De igual modo la Agrupación Musical «Santísimo Cristo del Calvario» no solo está ensayando sino que trabaja en la organización de un concierto para el Domingo de Ramos. A la espera de contar con las autorizaciones pertinentes, la agrupación ha propuesto al Ayuntamiento de Ubrique realizar este concierto en la parte civil del Convento de Capuchinos.

La Junta de Andalucía informa hoy sobre 4 personas curadas y ningún contagio por coronavirus en la última semana. Los positivos en los últimos 14 días se reducen a 2, por lo que la Tasa de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa baja hoy hasta 12,0 casos por cada 100.000 habitantes.