La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha anunciado el arreglo de un tramo de la A-373 a su paso por Ubrique para mejorar la seguridad de esta vía y acabar con los problemas en el firme motivados por deslizamientos de tierra en el punto kilométrico 31,300, a la altura de la Barriada El Sacrificio, a través de unas obras de emergencias que se inician en unos días. Ana Mestre, que ha visitado la zona para conocer los trabajos que se van a realizar, ha informado de que “la primera semana de noviembre se iniciarán unos trabajos que servirán para que en esta travesía de Ubrique se continúen con las obras de mejora que el Gobierno de Juanma Moreno lleva realizando desde que gobierna”. Así, la delegada ha explicado que, estos trabajos, adjudicados a la empresa Geotécnica del Sur por un importe de 96.963,23 euros y que tendrán un tiempo de ejecución de dos meses, servirán para “mejorar el firme, que actualmente se encuentra fisurado”. Así, los trabajos comprenderán la ejecución de un muro de micropilotes de nueve metros de profundidad, la ejecución de una viga de atado y la reposición del firme afectado por esas ondulaciones y fisuras. Esta obra da continuación a los trabajos finalizados el pasado 30 de abril, que también sirvieron para reforzar el firme en la entrada a Ubrique en su acceso desde El Bosque, en una intervención efectuada entre los puntos kilométricos 29,715 y 30,200 y que supuso un coste de 44.099 euros. La intención de la Junta de Andalucía, en palabras de Ana Mestre, es “dotar de mayor seguridad a quienes transitan por esta carretera y dar respuesta a las necesidades de los vecinos de Ubrique. Es un compromiso más que demostramos desde el Gobierno andaluz con la Sierra de Cádiz”.

Por otro lado, esta mañana se han iniciado los trabajos de fresado en la avenida Fuente San Francisco para proceder mañana martes a su asfaltado. Por este motivo la avenida Parlamentarios va a permanecer con doble sentido mientras duren estos trabajos que está ejecutando la delegación de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Ubrique. Y también dentro del apartado de obras, la Junta de Andalucía informa sobre el corte de la carretera A-2302, de Ubrique a Grazalema, en el punto kilométrico 8 desde hoy lunes 26 y hasta el viernes 27 de noviembre a las 15 horas. El acceso a la localidad de Villaluenga del Rosario o Benaocaz se puede realizar desde Ubrique (intersección con carretera A-373) aunque no se podrá continuar hacia Grazalema o Ronda. Este corte se efectúa debido a la ejecución de la actuación de emergencia para corrección de deslizamiento en este tramo de esta carretera. En concreto, por los trabajos de ejecución de demolición del firme existente, por la sustitución de obra de fábrica y la posterior reposición del firme.

La diputada de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital, Isabel Gallardo, ha visitado el Ayuntamiento de Ubrique donde ha sido recibida por la alcaldesa, Isabel Gómez. El motivo de esta visita es el reparto de equipos informáticos incluidos en el programa de renovación de equipamientos para municipios de población inferior a 20.000 habitantes  que la diputada está llevando a cabo personalmente desde inicio de mes. Isabel Gallardo está complementando la entrega del hardware con una serie de reuniones en las que los responsables municipales le han trasladado la situación en que se encuentran sus ayuntamientos en materia de modernización digital, lo que permite priorizar próximas actuaciones de la Diputación y su empresa informática EPICSA. El programa de renovación de equipos, que anualmente pone en marcha la Diputación, está dotado con alrededor de 70.000 euros. Los ayuntamientos tendrán a su disposición 84 equipos adquiridos por la Diputación, ordenadores personales con todos sus accesorios, y también escáneres e impresoras. El programa trata de mantener actualizados a los ayuntamientos y que puedan ir retirándose los equipos más obsoletos, en una época en que a causa de la pandemia, la telegestión gana protagonismo y aumenta el riesgo de brecha digital entre pequeñas localidades y grandes ciudades.

El Centro Tecnológico de la Piel ha organizado para esta tarde, desde las 17 horas, el acto de presentación por parte del delegado territorial de Empleo, Alberto Cremades y técnicos de la Agencia IDEA, Rosa Mellado y Jacinto Guerrero, del Decreto Ley 26/2020 de 13 de octubre, por el que se establecen  medidas extraordinarias y urgentes en el ámbito económico para facilitar ayudas a las pymes industriales afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia. El encuentro se realizará de forma virtual a través del Facebook de la Fundación Movex y está dirigido a empresas del sector de la piel así como a otros sectores de producción.

Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, con sede en Ubrique, intervinieron en la tarde del sábado en el rescate y traslado de una senderista, de nacionalidad irlandesa y 37 años de edad, accidentada en la ladera sur del peñón de la Bejeruela en Grazalema. La mujer presentaba posible fractura  y era trasladada en camilla por seis efectivos del Grupo de Rescate en Montaña durante tres kilómetros hasta llegar a la zona donde era asistida por los servicios sanitarios correspondientes.

Un pequeño incendio localizado en el baño de una vivienda en la calle Candelaria ha precisado la actuación de los servicios de emergencia para acceder al domicilio y proceder a apagar el fuego. Han intervenido bomberos, Policía Local y Guardia Civil. El Jefe la policía local, José Salguero ha informado que no se han producido daños personales ni materiales de importancia. Además ha hecho referencia a la entrada en vigor, a las 23 horas de ayer domingo, de la restricciones de movilidad nocturna. En principio la Policía local va a llevar a cabo una labor informativa sobre los contenidos del nuevo decreto de Estado de Alarma a la espera de que la Junta de Andalucía puntualice cómo se va a aplicar en nuestra comunidad autónoma.

Para finalizar , la Junta de Andalucía comunica 8 positivos más por coronavirus en Ubrique por lo que la tasa por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa en los últimos 14 días se eleva a 210,9. Además se recoge la curación de 8 personas en los últimos días.