Informativo, viernes 2 de octubre de 2020

El portavoz del grupo municipal de Andalucía por Sí, José Antonio Bautista ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha valorado el desarrollo de la sesión ordinaria de pleno del mes de septiembre. De esta forma ha destacado la aprobación por unanimidad de una propuesta planteada por Andalucía por Sí en defensa del servicio de autobuses. Andalucía Por Sí también había incluido en este pleno una segunda moción en la que se propone la creación de una Mesa para la Revitalización del municipio. Aunque el punto había sido incluido en el orden del día, previamente al pleno se decidía dejarlo sobre la mesa tras el compromiso de todos los portavoces municipales de mantener, en los próximos días, una reunión en la que analizar la viabilidad de esta iniciativa en estos momentos de crisis. 
Hoy hemos conocido los datos del paro registrado en nuestra localidad durante el mes de septiembre que reflejan una bajada del -8.31%. Un total de 2.636 personas se encuentran sin empleo en el mes de septiembre frente a los 2.875 de mes de agosto. Por sectores, el paro afecta a 1.329 personas inscritas en el sector industria, 1.051 en el sector servicios, 97 son desempleados del sector de la construcción y 38 pertenecen al sector de la agricultura, mientras que 121 no tienen empleo anterior. En Ubrique están en situación de desempleo 1.562 mujeres y 1.074 hombres.

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado por unanimidad la adhesión del municipio de Ubrique a la Estrategia de Territorios Inteligentes  de la provincia de Cádiz que impulsa de Diputación de Cádiz. Esta adhesión va a permitir que nuestra localidad pueda concurrir a la convocatoria de subvenciones en materia de innovación y tecnología en proyectos sobre ciberseguridad para las entidades locales, proyectos de digitalización de órganos colegiados, programas de igualdad digital y proyectos destinados a visibilizar el patrimonio de los municipios.

La delegada de Personal del Ayuntamiento de Ubrique, Trinidad Jaén ha informado que se ha retrasado la apertura de recogida de solicitudes para la Bolsa de Trabajo Social hasta que se determine cuál va a ser el procedimiento más adecuado para la presentación de solicitudes sin que ello suponga aglomeración de personas en las dependencias municipales. Mientras se fija ese protocolo, la actual bolsa sigue en vigor.

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes ha valorado hoy en Radio Ubrique la incidencia de la crisis sanitaria en la provincia de Cádiz. la actual incidencia es media-baja. La delegada ha destacado que se mantienen contacto estrecho con la Policía Local para que se realice un seguimiento a los casos confirmados. Además ha resaltado, como una importante mejora para la Sierra de Cádiz, que el helicóptero del 061  del Hospital de Jerez dará cobertura a la provincia de Cádiz  durante todo el año.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Peña Toro del Gayumbo van a iniciar una campaña de recogida de alimentos para Cáritas de Ubrique. Los alimentos se pueden entregar en la iglesia del Jesús todos los viernes en horario de tarde. También se pueden llevar a Bar Cañizo y en el taller Peña Motor.

La galería de arte Proyecto 5 expones durante el mes de octubre una muestra con los trabajos del escultor Alejandro Pedrajas. Hoy viernes, a las 20 horas, se inaugura la muestra que permanecerá en la galería hasta el 31 de octubre. Se puede visitar en horario de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 20 horas y los sábados de 10 a 14 horas. Asimismo, se puede solicitar cita previa para visitar la exposición.

La Peña Flamenca de Ubrique retoma durante este mes de octubre la 32º Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique. Las fases clasificatorias se van a celebrar en el IES Francisco Fatou para garantizar las limitaciones de aforo y el cumplimiento de las medidas sanitaria de higiene y distanciamiento social. Las sesiones darán comienzo a las 21 horas con entrada libre. Para esta noche se ha previsto la participación al cante de Agustín García «El Caracolillo», Alberto Sánchez «El Almendro» y José Romero «El Perrito de Paterna». El concurso cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Ubrique.

También de cara a este fin de semana, la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para mañana sábado la celebración del acto de entrega de premios de los diferentes Concursos de Pintura organizados por el Área de Cultura de este Ayuntamiento. Dará comienzo a las 12 del mediodía en el salón de actos del IES Francisco Fatou. Debido a las medidas sanitarias, los premiados sólo podrán acudir acompañados por dos personas y con sus respectivas invitaciones que tendrán que recogerlas en el Departamento de Cultura.

Por último les informamos sobre 3 nuevos positivos por coronavirus en Ubrique según la actualización de datos que ofrece hoy viernes la Junta de Andalucía.