Informativo, miércoles 7 de octubre de 2020

 

La sede de la Fundación López Mariscal va a acoger la representación de la obra de teatro «Emociónate con el cole». La actividad se pone en marcha con la colaboración de la  Asociación SEBITAL. La obra se representará los sábados, 17 y 31 de octubre en el salón de actos de la Fundación, cumpliendo con todas las normas de seguridad e higiene. Cada uno de los días señalados se llevarán a cabo dos funciones. Estas están destinadas a los escolares de primaria con entrada gratuita. Para asistir a la función, los jóvenes de nuestra localidad solo tienen que dirigirse a la Fundación y manifestar su deseo de presenciar la representación. Las entradas serán adjudicadas por orden de llegada, ya que en las circunstancias en las que nos encontramos nos obligan a tener un número muy reducido de público. El alumnado que asista al teatro comprobará que el equilibrio psicológico y emocional se puede lograr en las aulas incluso en situaciones tan adversas como las que han marcado el inicio del curso escolar. Para los miembros de SEBITAL, es fundamental evitar en los más pequeños de la casa que esta circunstancia les genere un alto nivel de estrés, ya que para ellos esta nueva situación es totalmente desconocida y, además, les obliga a adaptarse a nuevos contextos.

 

Además la Fundación TAS de Sevilla, en colaboración con la Fundación López Mariscal, llevará a cabo en la sede de la organización ubriqueña, el curso sobre Monitor de atención a personas con discapacidad. Es un curso totalmente gratuito y muy solicitado por personas que desean ampliar currículum u obtener la formación. Este tendrá una duración de 20 horas y tras su finalización se expedirá una certificación que acredite su ejecución. El período para inscribirse empieza hoy mismo y finaliza el próximo 21 de octubre. Los días en los que se desarrollará serán del 27 al 30 de octubre, en horario de tarde, desde las 16:00 horas hasta las 20:30 horas. Y, a lo largo de estas cuatro jornadas se abordarán los siguientes temas: la discapacidad, tipos y conceptos, el voluntariado y el monitor en discapacidad, el manejo de la silla de ruedas y el apoyo pedagógico, elaboración y manejo de materiales.

El Centro de Información de la Mujer de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz va a poner en marcha una serie  campañas para continuar con el trabajo de concienciación y sensibilización sobre igualdad y prevención de la violencia de género. La primera campaña se centrará en la cosificación de la mujer y la hipersexualización de las niñas. A través de esta iniciativa se  publicarán imágenes y eslóganes que aclaran estos conceptos y ayudan en su asimilación y prevención. Estas acciones continuarán durante todo el mes de octubre e incluirán encuestas y consultas a través de la página de Facebook del programa. Por otro lado, se llevará a cabo una campaña de concienciación sobre el uso de las tecnologías dirigida a jóvenes y adolescentes. De esta forma se  diseñarán y publicarán una serie de viñetas en las que se explican qué son algunos delitos tecnológicos como el sexting, el grooming, el ciberbullying o el stalking. Incluye además un sorteo con interesantes premios. Y en tercer lugar una campaña de visibilización de la mujer en el ámbito rural que incluye la recopilación de testimonios de mujeres mayores con los que se editará un libreto. Además, se publicarán una serie de mensajes en las redes sociales para visibilizar a este sector y empoderar a estas mujeres. Para más información, las personas interesadas en estas campañas pueden visitar la página de Facebook del Centro de Información a la Mujer o contactar a través de la dirección de e-mail igualdad@hylaformacionyproyectos.com

La unidad móvil del Centro de Transfusión Sanguínea se desplaza a nuestra localidad el próximo martes 13 de octubre. Las donaciones de sangre se pueden realizar en horario de tarde de 17:30 a 21:30 horas en la tercera planta del edificio del mercado. Desde el Centro Regional se realiza un llamamiento a la participación dado que las reservas de sangre se encuentra muy bajas.

 

El Grupo de Rescate en Montaña del Parque de Bomberos de Ubrique era activado en la tarde de ayer para la búsqueda de dos senderistas naturales de Camas (Sevilla) que se encontraban atrapados en una zona escarpada, a 1.000 metros  de altitud, con abundante vegetación situada en la ladera sur de la sierra del Pinar en Grazalema. El grupo de rescate los localizaba gracias a la ubicación enviada por los propios senderistas. Los bomberos de Ubrique los encontraban agotados procediendo a guiarlos durante  unos 500 metros,  monte a través,  hasta sacarlos a la carretera por el sendero del Torreón. En esta intervención participaban dos bomberos del Grupo de Rescate en Montaña y dos guardia civiles de El Bosque.

Por otro lado, la Ludoteca Municipal ha abierto esta semana el curso con un total de los 36 usuarios.  No obstante el plazo de inscripción permanece aún abierto hasta completar todas las plazas, 12 alumnos por clase. Las familias interesadas pueden llamar al teléfono 670 24 40 60.

Para finalizar les informamos sobre 2 nuevos positivos por coronavirus en Ubrique según la actualización que ofrece hoy miércoles la Junta de Andalucía. Según estos datos en la actualidad hay en nuestra localidad un total de 64 casos activos.