Informativo, viernes 9 de octubre de 2020

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez ha visitado Ubrique para presentar el proyecto de restauración y rehabilitación que se realizará en el puente situado en la Vega del Realejo sobre el arroyo Garganta Barrida y que tiene un presupuesto de 251.870,68 euros. Daniel Sánchez ha estado acompañado por la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ubrique, Trinidad Jaén. Según ha explicado el delegado, el objetivo de estos trabajos es el de consolidar la estructura del puente que, en algunos puntos está deteriorada, resaltando que además tiene un valor histórico y patrimonial importante, ya su construcción data de la segunda mitad del siglo XIX. Asimismo, se llevará a cabo una restauración de cauce de la Garganta Barrida en las zonas cercanas al puente. Daniel Sánchez considera que es una zona que también es complicada, desde el punto de vista de los riesgos de inundabilidad. Es intención de la Junta comenzar lo antes posible los trabajos, una vez que ya está redactado el proyecto.

Los integrantes de la asociación de salud mental AFEMEN se suman mañana martes a los actos del Día Mundial de la Salud Mental que este año se conmemora bajo el lema «Salud mental y bienestar, una prioridad global». Debido a la pandemia, en esta ocasión no se va a poder instalar un stand informativo en la avenida de España como en años anteriores, por lo que los actos ser realizarán vía telemática. El pleno del Ayuntamiento de Ubrique, en la sesión de septiembre, ya ofrecía su apoyo institucional a este colectivo con motivo de esta efeméride. La colaboración municipal además se va a materializar con la cesión de un nuevo local en la calle Ingeniero Juan Romero Carrasco.

Hasta el 31 de mayo se puede solicitar el Bono Turístico Andaluz, una medida impulsada por la Junta de Andalucía  para  incentivar los viajes en nuestra región. La subvención cubre el 25% del coste del viaje, con un máximo de 300 euros por cada estancia que se realice en Andalucía, con una reserva mínima de tres noches continuadas. En esta edición de noticias les informamos cómo pueden beneficiarse de este bono.

La Diputación ha editado en formato digital un libro de recetas elaboradas por las personas integradas en el programa Mayores Activos. Los mayores de Ubrique han participado en esta iniciativa con dos recetas: Tortitas de bacalao y Torta de almendras. La publicación se divide en varios apartados: aperitivos y entrantes; salsas, cremas y sopas; verduras y legumbres; carnes; pescados y, por último, postres y dulces. Esta iniciativa gastronómica ha tenido una muy buena acogida por parte de los participantes en el programa, que en algunos casos ya habían tomado parte de talleres de cocina antes de la crisis sanitaria. Ello ha conllevado una alta participación y que haya sido dura la competencia para elegir las recetas finalmente seleccionadas para su publicación, debido a su notable calidad. El libro de recetas completo se puede descargar de forma gratuita.

La Peña Flamenca de Ubrique continua hoy viernes con las fases clasificatorias del Concurso Nacional de Arte Flamenco «Ciudad de Ubrique». A partir de las 21 horas, en el IES Francisco Fatou, con aforo limitado según normativa, se va a contar con la actuación al cante de Luis Guerrero «El Meinato» y Juan Ortega «El Nono de Arcos», y al baile, Fabiola García. El presidente de la peña Flamenca, Manuel Román además nos ha adelantado que se rendirá homenaje al grupo «Ecos de la Sierra» durante la celebración de la final del concurso, el próximo 31 de octubre.

Además en el apartado cultural, el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique «San Juan de Letrán» acoge desde hoy viernes y hasta el 3 de noviembre, la exposición de pintura con los trabajos realizados en el taller de María Clavijo. La muestra se puede visitar de martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 18 horas, y los domingos y festivos, de 10 a 14 horas. También durante este puente del 12 de octubre habrá cine comercial en el IES Francisco Fatou con la proyección de la película «Padre No Hay Más Que Uno 2″, con sesiones los días 10, 11 y 12 de octubre a las 17:30 y a las 20 horas. El aforo estará limitado según la normativa COVID-19. Por último les informamos que la Junta de Andalucía registra 1 positivo más por coronavirus en Ubrique en la actualización de datos de hoy viernes.