Informativo, viernes 16 de octubre de 2020

 

El Ayuntamiento de Ubrique ha recibido un accésit en la cuarta edición de los Premios de Buenas Prácticas de Feminismo Rural que convoca la Diputación de Cádiz  con motivo de  la celebración del Día internacional de las Mujeres Rurales. Con este accésit se ha premiado la campaña «Machis¡No!» desarrollada por la delegación de Mujer y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique. A través de esta iniciativa se colocaban unas pancartas en el Mercado de Abastos, la Plaza de la Estrella y en  la pasarela de la Fuente San Francisco protagonizadas por una viñeta del humorista gráfico Forges contra la violencia machista. El objeto de este concurso es valorar y visibilizar buenas prácticas que fomenten la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres de las localidades, tanto municipios con población inferior a 20.000 habitantes como en Entidades Locales Autónomas (ELA) de la provincia de Cádiz.

Desde el Proyecto Intercentros «Ubrique Blanco de Paz» se informa que se han conseguido recaudar 3.130 euros a través de la venta de Pulseras Solidarias, recaudación que será entregada a la familia Gómez Oñate, en un acto que tendrá lugar en el IES Francisco Fatou la próxima semana. Desde «Ubrique Blanco de Paz» se agradece la colaboración de todas las personas que han adquirido una pulsera. Además se anuncia que van a continuar colaborando con Daniel Gómez. Para ello se ha diseñado una campaña de cartelería para animar a todo el alumnado a participar en la Campaña de Recogida de Tapones de Plástico. Se recuerda que el Ayuntamiento de Ubrique y la empresa Básica han entregado a cada centro educativo un contenedor para este fin donde se pueden depositar los tapones y otros elementos de plástico.

El empresario ubriqueño José Antonio Valle ha destacado hoy en Radio Ubrique la iniciativa impulsada por las empresas Invercumbre y la Clínica Dental Dr Ildefonso Moreno por la que se están entregando 20.000 sets con 5 mascarillas cada uno a los menores de nuestra localidad. El reparto se iniciaba en la jornada de ayer gracias a la colaboración de los centros educativos. Además José Antonio Valle, ha recordado que durante este mes de octubre se pueden presentar las candidaturas para optar a la IV Premios Académicos Familas Valle y De Piña, en la categoría de ‘Mejor Egresado Universitario’ 

La asociación Ubrique Dame tu Mano está llevando a cabo una campaña informativa con motivo de la celebración el próximo lunes del Día Internacional del Cáncer de Mama. Los actos se engloban bajo la denominación «Octubre Rosa» e incluyen la instalación de un stand informativo en la avenida de España, la celebración de un coloquio con la colaboración de esta emisora municipal y campañas en redes sociales para concienciar sobre la importancia de la detección precoz.

La asociación Discubriq ha decidido convocar la XII Concurso de Cuentos sobre la Discapacidad, aunque debido a la pandemia, los trabajos se deben entregar vía telemática. El concurso está dirigido al alumnado de 5º de Primaria. Los trabajos se pueden remitir  hasta el 23 de noviembre al correo electrónico cuentosdiscubriq2020@outlook.es.

La Peña Flamenca de Ubrique continúa hoy con las fases clasificatorias del Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique. A partir de las 20 horas se va a poder disfrutar en el IES Francisco Fatou de las actuaciones al cante de María Romero, Elena Barrena y José Gómez «El Ecijano». La entrada es libre aunque con limitaciones debido a la pandemia.

Para finalizar destacamos dos asuntos. Por un lado, esta madrugada se ha registrado un terremoto con epicentro en Ubrique, a 20 kilómetros de profundidad, y con una intensidad de 4.1 en la escala de Richter. Según Emergencias 112 de Andalucía se han recibido cuatro llamadas de particulares desde las localidades malagueñas de Marbella, Benaoján y desde Ubrique que avisaban del temblor. Afortunadamente no se han producido daños personales ni materiales. Y por otro lado les informamos sobre 1 positivo más por coronavirus en Ubrique en la actualización de datos de la Junta de Andalucía de hoy viernes.