La Junta de Andalucía ha decretado el cierre perimetral de Andalucía y de 450 municipios, entre ellos todos los de la Sierra de Cádiz, hasta el próximo 9 de noviembre. La medida entra en vigor en la medianoche de hoy jueves. De igual modo,  la limitación de la movilidad nocturna se mantiene de las once de la noche y las seis de la mañana y se establece el cierre de los establecimientos de hostelería a las diez y media de la noche.  El presidente andaluz,  Juan Manuel Moreno también se ha referido  a las reuniones en el ámbito público y privado que quedan limitadas a un máximo de seis personas, excepto aquellos grupos que sean convivientes. Todas estas medidas se revisarán cada dos semanas, salvo incidencias de urgencia. La Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno de la Nación máxima coordinación y ha solicitado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad  cuenten con los medios necesarios y reciban las instrucciones precisas para hacer cumplir estas normas. La delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre ha informado que las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía han sido trasladadas a los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados a los que ha agradecido la lealtad institucional. Además ha solicitado responsabilidad y paciencia a la población.

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez mantenía en la noche de ayer una reunión urgente de Junta de Portavoces para trasladarles la nueva situación que se plantea en nuestra localidad. Unas medidas que la Junta de Andalucía aplica en nuestra zona basándose en los datos globales de la Sierra de Cádiz, con independencia de los datos particulares de cada municipio. A nivel global el distrito sanitario se encuentra en el nivel 4 de alerta, el máximo establecido, dato que determina esta decisión. Así lo ha destacado hoy Isabel Gómez en el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos. 

El jefe de la Policía local, José Salguero ha explicado que se encuentran a la espera de la publicación del nuevo decreto en el BOJA para conocer el detalle de lo que va a suponer el cierre perimetral de la localidad por las dudas que en estos momentos existen. Lo que sí ha podido confirmar es que se va a contar con el apoyo de la Guardia Civil en los controles de tráfico en los límites del término municipal.

Uno de los sectores más afectados por estas medidas de control de la pandemia es el de la hostelería y restauración. Cristobal Ríos, desde la Asociación de Hosteleros de Ubrique ha mostrado su preocupación por el futuro de bares y restaurantes por lo que ha pedido el apoyo de los vecinos de Ubrique.

Y para finalizar les informamos sobre 2 positivos más por coronavirus y 1 persona curada en la actualización de datos publicada hoy jueves por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. La tasa de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa se sitúa hoy en 265,1 casos por cada 100.000 habitantes.