La diputada de Igualdad, Carmen Collado, ha celebrado una reunión por medios telemáticos con representantes de una treintena de ayuntamientos de municipios menores de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas, ELA, para retomar el desarrollo de los diferentes planes previstos para 2020, coordinar la manera de ejecutarlos y estudiar de qué modo ha incidido la crisis del COVID-19 y cómo habrá que replantearse algunos proyectos para poder adaptarse a los protocolos de seguridad y prevenir la expansión de la pandemia. Las circunstancias actuales han obligado a que el encuentro se haya desarrollado de modo virtual. Una reunión que ha servido para conocer el estado de las acciones que las localidades convocadas han podido llevar a cabo hasta la fecha, además de poner en común los proyectos previstos a través de los convenios de colaboración entre la Diputación y los ayuntamientos para el desarrollo del programa ‘Igualdad y prevención de la violencia de género y la LGTBIfobia’. En esta reunión ha participado la concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique, Magdalena Burdallo la cual ha explicado que muchas de las iniciativas planteadas  tendrán que readaptarse a las circunstancias actuales derivadas de la pandemia y que se trabaja para que puedan llevarse a cabo manteniendo las medidas de seguridad decretadas por las autoridades. Para ello se adoptarán soluciones como trasladar su ejecución a diferentes espacios, ampliar el número de actividades con menor número de participantes, o propiciar el uso de herramientas telemáticas.

El Grupo de Rescate en Montaña del Parque de Bomberos de Ubrique ha participado este fin de semana en la asistencia y traslado de una senderista accidentada, de 40 años de edad y natural de Jerez, que realizaba el sendero del arroyo de Bocaleones en Zahara de la Sierra. La mujer presentaba posible fractura de tibia y peroné. Los bomberos realizaban el traslado en camilla de montaña durante un trayecto de un kilómetro y medio hasta llegar a la zona de recreo justo a pie de la carretera de Zahara a Prado del Rey, donde esperaban los servicios sanitarios para trasladar a la joven en ambulancia hasta el hospital. Desde el Parque de Bomberos además se advierte del aumento en le número de visitantes a la Sierra tras la entrada en esta fase 3 y con la finalización del estado de alarma.

 

 

La ONCE  inicia hoy los sorteos de sus tradicionales cupones, después de tres meses en confinamiento, con una colección especial de 46,5 millones de cupones, uno por ciudadano, que ocupará toda la primera semana, para reconocer el esfuerzo de la sociedad en estos días y agradecer a quienes, con su trabajo, han sido esenciales en la lucha contra el COVID-19. Son cupones con el lema #LaIlusiónPuedeConTodo, dedicados a sectores como los sanitarios y trabajadores de hospitales y residencias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estatales, autonómicos o locales, bomberos, los agricultores y ganaderos, los transportistas, los farmacéuticos y comerciantes o voluntarios. El regreso de los vendedoras y vendedores de la ONCE se lleva a cabo de acuerdo con la normativa de desescalada aprobada por las autoridades y, muy especialmente, una vez que se han garantizado las medidas de seguridad para ellos y sus clientes, al igual que para el resto de trabajadores.  De esta manera, hoy lunes 15 de junio arrancan los sorteos del cupón diario, Cuponazo y Fin de Semana. Además, el Sorteo Extraordinario del Día del Padre, retrasado por la crisis sanitaria,  se celebrará el domingo 21 de junio; el miércoles 24, habrá un sorteo especial del Día de San Juan; y el 15 de agosto tendrá lugar el Sorteo Extra de Verano de la ONCE.

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique informa que la exposición de fotografías de Ángel Pablo, instalada en la Nueva Sala de Exposiciones del Antiguo Mercado de Abastos, está abierta al público durante este mes de junio. La muestra fotográfica era inaugurada el pasado 6 de marzo con la intención de que pudiera ser disfrutada por el público hasta el 1 de abril, pero la declaración del estado de alarma ha impedido que se lleven a cabo estas visitas. Tras la reapertura de la Sala de Exposiciones las fotografías de Ángel Pablo se pueden ver de lunes a viernes de 11 a 14 y 18 a 21 horas y los sábados de 11 a 14 horas. También desde Cultura se informa que se amplia hasta el 26 de junio el plazo de entrega de obras para participar en el Certamen Local de Pintura 2020. Los interesados pueden llevar sus creaciones hasta el Ayuntamiento de Ubrique en horario de 10 a 13 horas.

Los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía de casos confirmados, curados y fallecidos por COVID-19 en la provincia de Cádiz por distrito sanitario y municipio nos indican que el número de personas curadas en nuestra localidad se elevan hasta 43 de los 54 casos confirmados, a los que habría que sumar las 9 personas que oficialmente se registran como fallecidas. De estos datos se desprende que solo 2 personas padecen aún la enfermedad en Ubrique.