Informativo, 12 de junio de 2020

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera, ha adelantado hoy que, a pesar de la suspensión de la Feria y Fiestas de Ubrique 2020, la celebración de la noche de los fuegos artificiales del 7 de septiembre sí se podrá llevar a cabo, ya que por sus características propias no se suelen dar grandes aglomeraciones de personas para su disfrute. Del mismo modo, ha recordado que el 8 de septiembre, día de la Patrona de Ubrique, seguirá siendo jornada festiva no laborable. Fernández Rivera también se ha referido a la suspensión de la Feria, señalando que no merece la pena el esfuerzo organizativo de un evento de esta envergadura si al final no se puede disfrutar con tranquilidad.

El próximo martes el mercadillo de la plaza de las Palmeras volverá abrir al público bajo unas estrictas medidas de seguridad. Así lo ha anunciado la delegada de Comercio del Ayuntamiento de Ubrique, Remedios Trujillo, que ha hecho hincapié en que, aunque ha existido la posibilidad de hacerlo con anterioridad, desde el Ayuntamiento no se ha autorizado hasta poder garantizar las medidas de prevención, seguridad e higiene. De esta manera y teniendo en cuenta que en esta fase 3 de la desescalada se permite la celebración de mercadillos ambulantes con el 50% de puestos comerciales, desde el Consistorio ubriqueño se ha decidido que los 56 puestos se dividan de forma alterna para acudir a Ubrique. Remedios Trujillo también ha repasado algunas de las medidas de seguridad que se implantarán el martes en la plaza de las Palmeras, como la colocación de vallas, mantener una distancia de más de 2 metros entre los puestos, la obligatoriedad de recorrer el mercadillo en un solo sentido de la marcha o la colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico.

Desde hoy y hasta el próximo jueves 18 de junio, las familias pueden inscribir a sus hijos en el Programa de Refuerzo Estival que pone en marcha la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. El Programa de Refuerzo Educativo Estival tiene como objetivo combatir el fracaso escolar, además de ser una medida paliativa para el alumnado que haya podido tener dificultad en el proceso de enseñanza – aprendizaje como consecuencia del cierre de los centros educativos por el decreto del Estado de Alarma por el Covid-19. El plan, destinado al alumnado de Primaria y 1º y 2º de ESO, se desarrollará durante el mes de julio con las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias y con metodologías innovadoras. El CEIP Ramón Crossa es el único centro educativo de Ubrique que ofertará este verano el Programa de Refuerzo Estival, al que se han acogido los centros docentes públicos de Primaria o de Educación Secundaria de manera voluntaria. Los alumnos ubriqueños podrán inscribirse independientemente del centro en el que cursen estudios. Para ello, deberán cumplimentar la solicitud, preferentemente, por vía telemática en la web de la Consejería de Educación y Deporte. El alumnado que se inscriba estará distribuido en dos grupos, uno por cada quincena, aunque los estudiantes del primer turno también podrán apuntarse a la segunda quincena siempre que haya plazas libres y hayan asistido de forma regular a las actividades del primer periodo. El horario previsto será de 9 de la mañana a 14 horas y se establecerán grupos por cursos con un mínimo de 5 y un máximo de 15 alumnos y alumnas.

Las calles Serafín Bohórquez e Ingeniero Ruiz Martínez permanecen cerradas al tráfico desde ayer, debido a obras de reparación en el transformador de esta última calle (frente antigua cooperativa UCOMA), cuya avería provocó los cortes en el suministro eléctrico en la noche del pasado miércoles. Según informa la Policía Local, el cierre de la circulación se mantendrá mientras duren estos trabajos. Los vehículos estacionados en la Calle Serafín Bohórquez pueden salir por Costanilla de San Pedro.

Hoy viernes a partir de las 9 de la noche la Galería De Arte Proyecto 5 reabre sus puertas con una exposición conjunta de los artistas ubriqueños Antonio Rodríguez Agüera y Remedios Rubiales. Esta muestra, titulada ‘Catarsis’ , recoge la obra pictórica de ambos y estará documentada con un vídeo que será complemento de la exposición.  ‘Catarsis’ propone un recorrido por las vivencias de los dos pintores durante el periodo de confinamiento y pretende mostrar su influencia en el desarrollo creativo a través de la abstracción. Cada artista nos sugiere un viaje a las emociones que han tenido durante este período y que ha quedado plasmado en las 8 piezas realizadas exclusivamente para esta exposición. La muestra se podrá contemplar  hasta el 28 de junio en la Galería de Arte Proyecto 5 en su horario habitual.