El coordinador nacional de AndalucíaXSi y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía Joaquín Bellido, ha informado hoy en rueda de prensa, junto con  el portavoz municipal José Antonio Bautista, sobre las propuestas que su partido ha planteado para el acondicionamiento climático y de eficiencia energética de los colegios públicos  de la localidad. Según AndalucíaXSi los centros escolares del municipio no presentan las mejores condiciones en cuanto a climatización y eficiencia energética. Bellido ha informado que desde agosto de 2017 existe una orden de incentivos a través de la administración andaluza para la adecuación de edificios públicos para paliar o solucionar este tipo de deficiencias. Estas ayudas promovidas a través de la Agencia Andaluza de Energía sufragan  hasta un 90 por ciento obras de acondicionamiento climático, que sumadas a las ayudas de la propia Diputación de Cádiz, supone coste cero para las arcas municipales. AndalucíaXSi insta al Ayuntamiento de Ubrique a iniciar cuanto antes, la petición de incentivos para el acondicionamiento climático de los centros educativos.

La delegada municipal de Políticas de Igualdad, Magdalena Burdallo nos ha adelantado alguna de las actividades que se engloban en la 13º edición de la campaña Educando en Igualdad, un programa que próximamente se dará a conocer y que recoge además la 7ª edición de la Marcha contra la Violencia de Género que tendrá lugar el 25 de noviembre y de la cual la titular de Políticas de Igualdad nos adelantaba hoy en Radio Ubrique algunos detalles.

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique, en la sesión ordinaria de pleno del mes de octubre, ha aprobado una propuesta del grupo municipal popular en la que se insta a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que se elabore un estudio, junto a los ayuntamientos gaditanos, sobre las necesidades de climatización, aislamiento de los edificios y eficiencia energética en todos los centros educativos públicos de la provincia. La propuesta ha sido defendida en el pleno por el portavoz, Manuel Toro. La propuesta popular ha recibido el apoyo del resto de formaciones políticas. Además el portavoz andalucista, José Antonio Bautista planteaba una serie de enmiendas en las que ha cuantificado las necesidades de mejoras en climatización de los 5 colegios ubriqueños recogidas en un reciente estudio realizado por la Diputación de Cádiz.

Por otro lado , los bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio Provincial de Cádiz, con sede en Ubrique, intervenían en la tarde del 3 de noviembre a la madrugada del 4 de noviembre, en el rescate de tres senderistas, perdidos en la finca Mogea de Escobar en Alcalá de los Gazules. A las 19:50 se recibía el aviso en la sala de Emergencias del  085, alertando que tres senderistas no encuentran el camino de regreso al sendero. Se activa al Grupo de Rescate de Montaña quienes se trasladan al lugar junto a miembros de la Policía Local de Alcalá de los Gazules  y a un guardia de la finca quienes acuden a las coordenadas facilitadas por los senderistas, para ello se adentran en el monte unos 600 metros por un camino de difícil acceso. Finalmente  detectan luz en la marca indicada por los propios senderistas, una mujer de 57 años y dos hombres de 25 y 27 años. Estos se encuentran en buen estado de salud, y solamente afectados por el frío.