Informativo, viernes 21 de diciembre de 2018

Las instalaciones del Complejo Deportivo de Ubrique han acogido esta mañana la celebración de las 6ª Jornada de Deporte Adaptado en el que han participado los usuarios de los colectivos socio-sanitarios que centran sus esfuerzos en la integración de personas con discapacidad. Las jornadas han incluido la práctica de deportes como baloncesto en silla de ruedas, circuitos de habilidades, fútbol ciego, juegos de mesa, atletismo, pádel y tenis adaptado. Para ello, el Patronato Municipal de Deportes ha contado con la colaboración de sus monitores y de personal voluntario. La iniciativa ha estado respaldada por la Diputación de Cádiz así como por el delegado de Deportes, Antonio Martel, la delegada de Salud, Virginia Bazán y la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez.

El Escuela Municipal de Música celebra hoy el tradicional Concierto de Navidad con el que se cierra este primer trimestre del curso. El concierto dará comienzo a las 20 horas en el IES Francisco Fatou con la participación de Coro de Voces Blancas, el Coro polifónico “Ocurris Populi”, la Banda Académica y la Coral del C.P.A. de Mayores de Ubrique. Desde las 18 horas está abierta la taquilla del Francisco Fatou para que se retiren las invitaciones disponibles para poder disfrutar de este evento que además tiene un carácter benéfico. A los asistentes se les solicita que aporten un kilo de alimento no perecedero que será destinado a la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

Mañana sábado, desde las 11 horas, va a tener lugar una nueva edición del Ensayo Solidario, una iniciativa destinada a recoger alimentos para el Economato Social y Solidario de Cáritas de Ubrique. Para ello se cuenta con la colaboración voluntaria de los costaleros de las hermandades ubriqueñas y de la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Calvario. El recorrido se iniciará en la calle Serafín Bohórquez, para continuar hacia avenida Herrera Oria, Paseo de la Esperanza, con parada a las puertas del supermercado Mercadona, para dirigirse después hacia la avenida de España hasta las inmediaciones del supermercado Día.

También mañana, el artista gráfico Zarva Barroso presenta el libro “Cuentos y Leyendas de la Mitología Ibérica”, una obra que recoge una selección de personajes e historias del folklore peninsular. El acto tendrá lugar en la Librería Fábula, a las 12:30 horas, y será presentado por la profesora Esperanza Cabello Izquierdo. Por su parte la delegación de Fiesta ha programado para mañana, a partir de las 19 horas, la celebración de un Concierto Navideño con la participación del grupo Monkey Python y Los Brassa. El concierto tendrá lugar en la Plaza de El Jardín con entrada libre y gratuita. Además el sábado, el Grupo Coral “Canticorum” ofrecerá un Concierto de Villancicos en el salón de plenos de la Ermita de San Pedro a partir de las 20 horas. Y en la jornada del domingo la Parroquia de Ubrique celebra, desde las 4 de tarde, una Zambomba Flamenca cuya recaudación se va a destinar a sufragar los gastos ocasionados por las obras realizadas en los salones parroquiales.

Por último, cerramos esta edición de noticias recogiendo el mensaje institucional ofrecido por la Alcaldesa de Ubrique con motivo de la celebración de las Fiestas Navideñas.

Informativo, jueves 20 de diciembre de 2018

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha salido al paso de las críticas de los representantes de los grupos municipales popular y andalucista por la subida de las tasas de agua y basura contempladas en el borrador del presupuesto municipal para 2019. Isabel Gómez ha reprochado que no se haya defendido ninguna propuesta ni queja en los órganos competentes donde tiene representación y ha criticado que se insinúe que disponen de margen de actuación en algunas cuestiones para evitar la subida de las tasas.

Por su parte, la delegada de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Ubrique, Trinidad Jaén, ha recordado que ya está abierto el plazo de presentación de alegaciones al listado provisional de la bolsa de empleo que se publicó el pasado lunes. Jaén ha señalado que en total se han presentado para esta bolsa 551 solicitudes, 300 menos que en la convocatoria anterior. Tras algunas críticas recibidas, la delegada de Personal ha retado a los grupos con responsabilidad municipal a presentar una denuncia en el juzgado “si consideran que el equipo de gobierno está haciendo algo que no es lícito”.

El grupo coral Canticorum protagonizará este sábado 22 de diciembre un concierto de villancicos navideños, a partir de las 20,00 horas en la Ermita de San Pedro, con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique. Este grupo polifónico, que acaba de cumplir un año de vida, está conformado por once antiguos alumnos de la Escuela Municipal de Música de Ubrique “Maestro Juan Chacón”.

El sábado se pondrán en escena diversas piezas interpretadas por los sopranos Rocío López, Lisanda Fatou, Anabel Rodríguez, y Reme Viruez; los contraltos Juana Arenas, Josefina Herrera, e Inma Corrales; David Cotrino, y Eduardo Calvo como tenores, y Manuel Cabello y José Manuel Muriel, como bajos. El grupo coral Canticorum también actuó la pasada semana durante el Triduo de Nuestra Señora de la Estrella o en el certamen que organiza el coro rociero. Recientemente han participado en los actos conmemorativos del 250 aniversario de la fundación de Prado del Rey, y desde su creación en lugares como Cortes de la Frontera o la Barca de la Florida, entre otros.

Informativo, miércoles 19 de diciembre de 2018

Esta mañana ha tenido lugar el acto de clausura  del curso  “Corte de Materiales en Marroquinería” impartido por la Diputación Provincial de Cádiz a través del programa DipuJoven y financiado por el Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. En este acto, que se ha desarrollado en la sede de Movex, han participado la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, el presidente de la Mancomunidad de la Sierra, Juan Nieto y la diputada provincial de Empleo, Ana Carrera. Los 8 jóvenes que han finalizado este curso han recibido más de 700 horas de formación, de las que 504 horas han consistido en prácticas en empresas, con el objetivo de facilitar la incorporación de los jóvenes ubriqueños al mercado laboral.

El Centro Tecnológico de la Piel acogía en la jornada de ayer la celebración de un acto de entrega de premios coincidiendo con la presentación de la Memoria de Actividades del año 2018. En la categoría de “Transferencia del Conocimiento a las Nuevas Generaciones” han sido premiados los ubriqueños Sebastián Zapata y Juan Maza, ambos  proveedores de pieles y accesorios de marroquinería. En la categoría de “Fomento del Desarrollo Local” han sido galardonados el viceconsejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil y la delegada territorial de Empleo, Gema Pérez Lozano. En la categoría de “Promoción de la Marca Ubrique”, Movex ha reconocido la labor de la ubriqueña Maribel Lobato en el Museo de la Piel de Ubrique. Por último el acto se ha cerrado con la entrega de un “Premio Especial” a la labor en defensa del sector de la piel del presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Miguel Urraca. En esta edición de noticias recogemos el acto de entrega de reconocimientos.

Por último, el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera ha anunciado hoy en Radio Ubrique que el yacimiento de Ocvri ha sido certificado con la Q de Calidad Turística que concede el  Instituto para la Calidad Turística Española. De esta forma se convierte en el primer yacimiento arqueológico que recibe este reconocimiento a nivel nacional.

Informativo, martes 18 de diciembre de 2018

El portavoz del grupo municipal popular, Manuel Toro ha ofrecido una rueda de prensa en la que lamenta que Ubrique ha quedado fuera de la resolución definitiva de las subvenciones procedentes de la Iniciativa Territorial Integrada, por cuantía de 8 millones de euros, destinadas a la creación o adecuación de espacios culturales, ITI Cultural. La Junta de Andalucía ha seleccionado siete proyectos de los que van a ser beneficiarios los municipios de Cádiz, El Puerto, Algeciras, Rota, Sanlúcar, Chiclana y Conil. Manuel Toro ha manifestado que de nuevo la Junta ha dado la espalda a nuestra localidad y al proyecto planteado por el Equipo de Gobierno para el Museo de la Piel con cargo a estas ayudas. Lo mismo sucede, para el PP, con las cuantías destinadas por la administración autonómica a la mejoras de las depuradoras de la provincia.

El Centro Tecnológico de la Piel ha acogido este mediodía la celebración de un acto en el que se ha procedido a la presentación de la Memoria de Actividades del año 2018. En este mismo encuentro desde Movex se ha hecho entrega  de premios a colaboradores y prescriptores por su contribución a la difusión de la imagen de la industria de la piel de Ubrique. El acto a contado con la participación de la delegada territorial de Empleo, en funciones, Gema Pérez.

La Parroquia de Ubrique ha organizado para este próximo domingo la celebración de un Recital de Villancicos Benéfico cuya recaudación se va a destinar a sufragar los gastos ocasionados por las obras ya ejecutadas en los salones parroquiales. El acto dará comienzo a las 16 horas contando con la participación de los niños y niñas de catequesis, diferentes coros invitados de nuestra localidad y la Academia de Baile de Virginia Domínguez. De igual modo, la Parroquia colabora con las cuadrillas de costaleros y la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Calvario en la celebración de una nueva edición del Ensayo Solidario previsto para este sábado.

La Diputación de Cádiz ha concedido ayudas económicas a 54 entidades de la provincia de Cádiz a tenor de la labor social que desarrollan a favor de personas en riesgo de exclusión social. Cada colectivo percibe un incentivo de 1.600 euros, por lo que la suma comporta un saldo total de 86.400 euros. Entre las entidades beneficiarias se encuentra la Residencia de Ancianos “Nuestra Señora de los Remedios”

Por último les recordamos que la Escuela Municipal de Música ha organizado para esta tarde el Concierto de Grupos de Cámara. El acto dará comienzo a las 20 horas en la sala de conferencias del Convento de Capuchinos.

Informativo, viernes 14 de diciembre de 2018

La delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Ubrique ha presentado oficialmente este mediodía a los Reyes Magos y a la Comitiva Real para la Cabalgata del 5 de enero. Este año el Equipo de Gobierno ha decidido reconocer la trayectoria del colectivo de mujeres Preformación’94 con motivo del 25º aniversario de su fundación. En representación de esta asociación el Rey Melchor estará encarnado por su presidenta, Manuel Jiménez Millán. Junto a ella, Juan Antonio Lara Perea encarnará al rey Gaspar y Sara Moreno Ortega será Baltasar , ambos elegidos mediante sorteo público. En el acto, que han podido seguir en directo a través de Radio Ubrique, también se ha presentado al Cartero Real que este año será encarnado por Jesús Gil Rivera.

Desde la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Ubrique se informa además que hoy se han retomado los trabajos de asfaltado en la carretera de Cortes para proceder a echar una última capa de aglomerado. Se advierte especialmente a los conductores de esta circunstancia ya que los trabajos van a tener lugar desde hoy y hasta el próximo viernes, incluyendo mañana sábado en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde.  

La sede de la Fundación López Mariscal será inaugurada esta tarde. Se trata de un acto privado que contará como madrina con la periodista y escritora Isabel Gemio En dicha inauguración se tiene previsto cortar un lazo que simbolizará la apertura de los diferentes espacios de la Fundación. Además esta entidad celebra mañana, en la Plaza de las Palmeras, un almuerzo para los beneficiarios de sus diferentes programas.

La Asociación de Vecinos Antonio Vega celebra esta noche una Zambomba Navideña que dará comienzo a las 21 horas. Mañana sábado será la Asociación de Vecinos El Sacrificio la que organiza un evento similar a partir de las 18 horas. El Colectivo de Autores Ubriqueños celebra mañana un Mercadillo Solidario a beneficio del Centro de Día de Mayores “Por Ellos”. El evento dará comienzo a las 10:30 de la mañana en la zona peatonal de la Avenida de España.

También mañana sábado, la Asociación de Vecinos Plaza de la Verdura y Casco Antiguo celebra la XVIII edición del Belén Viviente. Dará comienzo a las 18 horas. Su portavoz, María Carmen López nos ha adelantado las novedades de este año. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno presenta mañana sábado al pregonero de la Semana Santa de Ubrique 2019, José Antonio Guerrero, y también dará a conocer los contenidos de las Jornadas por la Integración en un acto que tendrá lugar en la Ermita del Jesús tras la finalización de los cultos en honor a la Virgen de la Estrella. Y el domingo, el artista gráfico Zarva Barroso  va a poner en marcha el proyecto artístico ” Identidades” en el que a través del graffiti  se pretende dar a conocer la realidad del colectivo LGTBI. La iniciativa dará comienzo a las 11:30 de la mañana en la calle Herrero Arenas.

Para concluir, les informamos que el Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación Provincial de Cádiz está desarrollando durante este mes de diciembre en  Ubrique la campaña sobre los flujos migratorios ‘La invisible frontera’, que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía en valores y actitudes relacionados con la diversidad cultural y la interculturalidad, favoreciendo un espíritu crítico y un compromiso activo ante esta realidad. Con este motivo, la diputada provincial, Elena Amaya se ha desplazado hasta nuestra localidad para reunirse con algunas de las mujeres que están participando en las actividades de la campaña, concretamente en el Centro de Día para Mayores, y conocer de primera mano el resultado de este proyecto en el que también colaboran el Ayuntamiento de Ubrique y el Conservatorio Profesional de Danza ‘Maribel Gallardo’.