Informativo, martes 6 de noviembre de 2018

El Partido Popular de Ubrique ha celebrado un encuentro con la junta directiva de la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz para conocer cuáles son las necesidades, demandas y proyectos de este colectivo. En este acto de precampaña electoral, el presidente local del PP, Manuel Toro ha estado acompañado por la diputada Teófila Martínez y la candidata popular por Cádiz al Parlamento Andaluz, Ana María Mestre. En la rueda de prensa posterior a este encuentro Teófila Martínez ha manifestado que “lo que no ha hecho por Ubrique la Junta de Andalucía durante los 40 años de gobierno socialista difícilmente lo va a hacer en los próximos 4 años.” Es por ello que la candidatura popular plantea a los ciudadanos de Ubrique una oportunidad para transformar nuestra localidad para ofrecerle el impulso económico y el papel protagonista que merece en la comarca.

Dentro del apartado dedicado a la información plenaria, les informamos que el grupo municipal andalucista y su portavoz José Antonio Bautista ha presentado en la sesión ordinaria de octubre una propuesta en la que planteaba al Ayuntamiento de Ubrique el que se ayude económicamente a aquellas familias con hijos con necesidades educativas especiales, que por un error a la hora de justificar los gastos, se están viendo obligadas a devolver las subvenciones que la administración autonómica les había concedido para cubrir dichas necesidades específicas de este alumnado. La propuesta andalucista se ha dejado sobre la mesa a petición del resto de grupos municipales al considerar que las familias afectadas ya están sido atendidas y cuentan con el respaldo de la Corporación. En esta edición de noticias recogemos las intervenciones de los portavoces, Remedios Rubiales y Manuel Ángel Chacón.

El Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!” ha hecho público hoy un comunicado en el que anuncia que ha comenzado a elaborar un tríptico informativo sobre los principales servicios que ofrece el Centro de Salud de Ubrique y cómo optimizar los mismos por parte de los ciudadanos. Es por ello que se invita a todos los ubriqueños a colaborar en la elaboración del contenido de dicho tríptico comunicando a la dirección de correo electrónico coordinador@especialistasya.com qué información considera más importante a incluir (por ejemplo, cuáles son los teléfonos para Información o para pedir cita “no demorable” o “en el día “, o qué funciones tiene el enfermero de referencia o “de familia” que cada usuario tiene asignado, o qué talleres o cursos ofrece el Centro de Salud, etc.). Así mismo, se invita a colaborar remitiendo a coordinador@especialistasya.com todas aquellas actuaciones que puedan mejorar la asistencia sanitaria que actualmente proporciona el Centro de Salud de Ubrique.

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique ha hecho públicas hoy las bases del Concurso de Pintura para la elección del cartel anunciador del Carnaval de Ubrique 2019. El tema será libre de elección e interpretación por parte del autor, debiendo recoger el espíritu carnavalesco. Los carteles originales se realizarán en sentido vertical con las siguientes medidas: 50×70 cms. Cada concursante podrá presentar una sola obra. Los trabajos deberán ser a todo color e inéditos, no copiados, ni publicados, ni premiados en otros concursos y/o página de internet con anterioridad incluidas Redes Sociales. El plazo de presentación de los trabajos finalizará el día 21 de enero de 2019, debiéndose presentar las obras en el Ayuntamiento de Ubrique en horario de 9 a 14 horas. Se otorgará un único premio de 400 euros y placa al cartel ganador, quedando el mismo en propiedad del Ayuntamiento, con todos los derechos de libre difusión y reproducción.

La delegación de Políticas de Igualdad informa que desde mañana miércoles se podrán formalizar en la Oficina Municipal de Turismo las inscripciones para participar el próximo domingo, 25 de noviembre Día Internacional Contra la Violencia de Género, en la 7ª Marcha Solidaria “No a la violencia de Género”. Por último la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Ubrique ya ha comenzado con los trabajos de instalación del alumbrado especial para las fiestas navideñas. Dichos trabajos se han iniciado en La Plaza del Ayuntamiento.

Informativo, lunes 5 de noviembre de 2018

El coordinador nacional de AndalucíaXSi y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía Joaquín Bellido, ha informado hoy en rueda de prensa, junto con  el portavoz municipal José Antonio Bautista, sobre las propuestas que su partido ha planteado para el acondicionamiento climático y de eficiencia energética de los colegios públicos  de la localidad. Según AndalucíaXSi los centros escolares del municipio no presentan las mejores condiciones en cuanto a climatización y eficiencia energética. Bellido ha informado que desde agosto de 2017 existe una orden de incentivos a través de la administración andaluza para la adecuación de edificios públicos para paliar o solucionar este tipo de deficiencias. Estas ayudas promovidas a través de la Agencia Andaluza de Energía sufragan  hasta un 90 por ciento obras de acondicionamiento climático, que sumadas a las ayudas de la propia Diputación de Cádiz, supone coste cero para las arcas municipales. AndalucíaXSi insta al Ayuntamiento de Ubrique a iniciar cuanto antes, la petición de incentivos para el acondicionamiento climático de los centros educativos.

La delegada municipal de Políticas de Igualdad, Magdalena Burdallo nos ha adelantado alguna de las actividades que se engloban en la 13º edición de la campaña Educando en Igualdad, un programa que próximamente se dará a conocer y que recoge además la 7ª edición de la Marcha contra la Violencia de Género que tendrá lugar el 25 de noviembre y de la cual la titular de Políticas de Igualdad nos adelantaba hoy en Radio Ubrique algunos detalles.

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique, en la sesión ordinaria de pleno del mes de octubre, ha aprobado una propuesta del grupo municipal popular en la que se insta a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que se elabore un estudio, junto a los ayuntamientos gaditanos, sobre las necesidades de climatización, aislamiento de los edificios y eficiencia energética en todos los centros educativos públicos de la provincia. La propuesta ha sido defendida en el pleno por el portavoz, Manuel Toro. La propuesta popular ha recibido el apoyo del resto de formaciones políticas. Además el portavoz andalucista, José Antonio Bautista planteaba una serie de enmiendas en las que ha cuantificado las necesidades de mejoras en climatización de los 5 colegios ubriqueños recogidas en un reciente estudio realizado por la Diputación de Cádiz.

Por otro lado , los bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio Provincial de Cádiz, con sede en Ubrique, intervenían en la tarde del 3 de noviembre a la madrugada del 4 de noviembre, en el rescate de tres senderistas, perdidos en la finca Mogea de Escobar en Alcalá de los Gazules. A las 19:50 se recibía el aviso en la sala de Emergencias del  085, alertando que tres senderistas no encuentran el camino de regreso al sendero. Se activa al Grupo de Rescate de Montaña quienes se trasladan al lugar junto a miembros de la Policía Local de Alcalá de los Gazules  y a un guardia de la finca quienes acuden a las coordenadas facilitadas por los senderistas, para ello se adentran en el monte unos 600 metros por un camino de difícil acceso. Finalmente  detectan luz en la marca indicada por los propios senderistas, una mujer de 57 años y dos hombres de 25 y 27 años. Estos se encuentran en buen estado de salud, y solamente afectados por el frío.