Informativo, miércoles 31 de octubre de 2018

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado una modificación presupuestaria destinada a la adquisición de una vivienda anexa al Cine Capitol lo que va a permitir la ampliación de la superficie del actual edificio y así facilitar la accesibilidad a todas las plantas del inmueble. Para proceder a la compra de esta vivienda se ha creado una partida dotada con 66.290,40 euros. La iniciativa del Equipo de Gobierno ha contado con los votos a favor del grupo municipal socialista y el grupo municipal popular y con la abstención del grupo municipal andalucista.

El portavoz del grupo municipal popular, Manuel Toro ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha valorado los contenidos abordados en la sesión ordinaria de pleno celebrada en la noche de ayer. En dicho pleno quedaba aprobada una propuesta del grupo municipal popular en la que se solicita la creación de un programa andaluz de mejora de la climatización de los centros educativos.

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez ha inaugurado esta mañana la nueva temporada de la Almazara Ecológica del Vivero Municipal. En esta primera Jornada-Demostración han participado los mayores del programa «Vida Activa» los cuales han podido conocer las técnicas artesanales de extracción del aceite de oliva que durante todo este nuevo curso académico se van a trasladar a los alumnos de los distintos centros educativos ubriqueños y a aquellos grupos de personas que soliciten participar en esta iniciativa.

Por último, la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Ubrique ha informado que  debido a las lluvias de los últimos días se han tenido que reorganizar los trabajos de fresado y asfaltado que se habían programado para esta semana. Manuel Ángel Chacón ha explicado que hoy miércoles se está procediendo al asfaltado de la calle Harana y Cataluña y al fresado en la avenida Herrera Oria, avenida del Rodezno, en el entorno de la Plaza Misión Rescate y las calles perpendiculares al Paseo del Prado. La Policía Local va a proceder a actualizar los carteles informativos en los que se advierte a los conductores sobre la retirada de vehículos.

Informativo, martes 30 de octubre de 2018

La diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez y la concejala de Educación, Isabel María Bazán visitaban ayer las instalaciones de la Ludoteca Municipal «Gamonín» donde se ha desarrollado un taller intergeneracional que promueve la Diputación de Cádiz dentro del programa denominado «Encuentros en la Tercera Fase». En este taller los mayores del programa «Vida Activa» y los menores de la ludoteca han compartido sus experiencias y conocimientos en torno a las técnicas de cultivo y sembrado en pequeños huertos ecológicos. El objetivo de esta iniciativa es establecer un punto de encuentro que permita unir generaciones tan distanciadas en el tiempo, para reforzar valores medioambientales, educativos y de respeto hacia los mayores y hacia todo lo que pueden aportar a los más pequeños.

El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para esta tarde la celebración de la sesión ordinaria depleno del mes de octubre. En el orden del día se incluye una modificación presupuestaria por crédito extraordinario, una propuesta del grupo municipal popular sobre la climatización en los centros educativos  y una propuesta del grupo municipal andalucista sobre las ayudas a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. El orden del día incluye también un punto dedicado a la presentación de mociones por razones de urgencia, control y fiscalización de la gestión de la alcaldía, Junta de Gobierno Local y concejales que ostentan delegaciones, para terminar con ruegos y preguntas. La sesión ordinaria de pleno dará comienzo a las 19 horas y la podrán seguir en directo a través de Radio Ubrique, en el 97.6 FM, o en www.radioubrique.com, o bien desde el canal de Youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

El sorteo de la Bonoloto del pasado 22 de octubre ha dejado en Ubrique un premio de 78.828,97 euros sellado en la Administración de Loterías número 3, situada en la Avenida de España. El agraciado es un joven de nuestra localidad que recibía la buena noticia a través de la responsable de la propia Administración, Lourdes Benítez.

La Cámara de Comercio de Cádiz celebra en nuestra localidad la semana próxima la misión comercial inversa «Made in Ubrique». En este encuentro empresarial y comercial van a participar 16 compradores procedentes de  Reino Unido, Francia, Austria, Grecia y Suiza y un medio de comunicación británico junto a diez empresas marroquineras de Ubrique y Prado del Rey.

La Campaña de Otoño de Teatro se inaugura este próximo sábado con la representación de la obra «Las Princesas del Pacífico» de la compañía » La Estampida». Las entradas se encuentran a la venta en la Oficina Municipal de Turismo a un precio general de 8 euros, 6 euros presentando el Carnet Joven y 5 euros con la tarjeta de más de 65 años. La actriz Alicia Rodríguez nos ha adelantado hoy en Radio Ubrique los contenidos de la obra que abre esta nueva edición de la Campaña de Teatro.

Para finalizar les recordamos que la unidad móvil del Centro Regional de Transfusión Sanguínea continúa hoy martes en nuestra localidad. Las donaciones de sangre se pueden realizar en la tercera planta del edificio del Mercado en horario de tarde-noche de 17:30 a 21:30 horas.

Informativo, lunes 29 de octubre de 2018

La Agrupación Local del Partido Socialista ha llevado a cabo esta mañana un primer acto de precampaña electoral con el objeto de comenzar a movilizar a la ciudadanía y fomentar la participación de cara a la celebración de Elecciones Autonómicas del próximo 2 de diciembre. En este acto han estado presentes la secretaria local del Partido Socialista, Isabel Gómez junto a Alba Rosa Menacho, número 10 de la candidatura socialista por la provincia de Cádiz al Parlamento Andaluz. Antes de proceder a la distribución de información a la ciudadanía, en la Avenida de España y en el entorno del Mercado de Abasto, Alba Rosa ha atendido a los medios de comunicación. La joven ubriqueña ha manifestado que afronta esta campaña electoral con ilusión y con ganas de trabajar por Ubrique y por la Sierra de Cádiz, defendiendo la gestión del Gobierno de Susana Díaz y los logros obtenidos en bienestar social, igualdad, empleo.

El ayuntamiento de Ubrique ha convocado para mañana martes la celebración de la sesión ordinaria de pleno del mes de octubre. En el orden del día se incluye una modificación presupuestaria por crédito extraordinario, una propuesta del grupo municipal popular sobre la climatización en los centros educativos  y una propuesta del grupo municipal andalucista sobre las ayudas a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea ha desplazado hoy hasta Ubrique su unidad móvil. Las donaciones de sangre se pueden realizar esta tarde en horario de 17:30 a 21:30 horas  y también durante la jornada de mañana martes. Desde el Centro Regional se ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a donar, y si es posible, lo hagan acompañados.

El ubriqueño Miguel López Salas inaugura este próximo jueves, a las 12:30 horas, la exposición «Ruta de los Castaños» en el Convento de Capuchinos. La muestra se compone de 36 obras pictóricas realizadas en piel y en láminas de DM y se podrá visitar hasta el próximo 30 de noviembre.

El Grupo de Teatro Shakespeare clausura esta semana la programación «Octubre Terrorífico» con la celebración del Pasaje del Terror VI  los días 31 de octubre, 1 de noviembre y 2 de noviembre, en horario de 8 de la tarde a 12 de la medianoche. Al igual que en años anteriores,  la entrada  consiste en 1 kg de alimento no perecedero que se destinará  a Cáritas de Ubrique, o bien un donativo de 1 euro que también va destinado a Cáritas para la adquisición de alimentos. La iniciativa  está organizada por el Grupo de Teatro Shakespeare en colaboración con la delegación de Juventud de Ubrique y la Casa de la Juventud de Ubrique.

Por último, desde la Parroquia de Ubrique se informa sobre los horarios de las celebraciones para el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos: el 31 de octubre, víspera de Todos los Santos, a las 20 horas en la ermita del Convento de Capuchinos; el 1 de noviembre, a las 10 de la mañana en la ermita del Jesús y a las 12 en la Parroquia Nuestra Señora de la O, y el 2 de noviembre, conmemoración de todos los Difuntos, a las 17 horas, en el Cementerio Municipal.

Informativo, viernes 26 de octubre de 2018

El delegado territorial de Fomento  y Vivienda de la Junta de Andalucía en Cádiz, Federico Fernández ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez. En esta cita se ha estado analizando el punto en el que se encuentran las obras de mejora en la A-373, en el término de la provincia de Cádiz, que ya han alcanzado el 70% de ejecución. El buen ritmo de los trabajos va a permitir que las obras puedan estar terminada en el plazo de un mes. El delegado territorial ha manifestado que mantiene el compromiso adquirido con nuestro municipio por lo que » finalizadas las obras de emergencia en el plazo de un mes, y en el momento en el que exista asignación presupuestaria,  se continuarán haciendo nuevas mejoras, en una carretera que lo necesita». Por su parte, el jefe de servicio de carreteras de la delegación, Alberto Bas ha informado a la ciudadanía que los cortes al tráfico se van a mantener mientras se continúe echando el aglomerado.

El grupo de apoyo a la lactancia materna ‘Piel con Piel’ ha organizado la celebración del Taller Teórico Práctico “Enseñar a comer bien”.  Tendrá lugar el próximo viernes, 23 de noviembre, de cinco a siete y media en el IES Francisco Fatou. En este acto se va a contar con la participación de la dietista y nutricionista Natalia Moragues. El taller tiene un coste de 10 euros. Las inscripciones se pueden realizar en la agencia de viajes Gran Mundo Tour.

La asociación Discubriq ha dado a conocer, a través de Radio Ubrique, que ha quedado suspendida la celebración I Concurso de Pintura Ciudad de Ubrique sobre la Discapacidad. El presidente, Manuel Piñero nos ha explicado los motivos.

Entre las citas para este fin de semana destacamos que hoy viernes, a las 20 horas en la ermita de San Pedro, tendrá lugar  la presentación del libro «Las villas perdidas» de Luis Iglesias García,  doctor en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Sevilla. También hoy dentro de la programación de otoño de la Peña Flamenca de Ubrique se ha previsto la actuación al cante de los arcenses Lourdes Soto  y Antonio Iglesias. El acto dará comienzo a las 22:30 horas con estrada libre y gratuita. Ya mañana sábado, el salón de actos del IES Francisco Fatou acoge  la representación del musical Mamma Mía! a cargo de un grupo de jóvenes de Villamartín. El espectáculo dará comienzo a las 20 horas y cuenta con la colaboración de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique. Las entradas se encuentran a la venta en la Oficina Municipal de Turismo a un precio de 5 euros. Y el próximo domingo, el Club de Atletismo Nutrias Pantaneras celebra la vigesimoquinta edición de la Carrera Popular. La salida tendrá lugar a las 10 de la mañana desde la Plaza de la Estrella con un recorrido urbano de 11 kilómetros y medio. Esta emisora municipal Radio Ubrique, como cada año, realizará una programación especial con motivo  de este gran evento deportivo. Desde las 9:30 de la mañana pueden seguir en directo la retransmisión de la Carrera Popular a través del 97.6 de la FM y en nuestra web radioubrique.com.

Informativo, jueves 25 de octubre de 2018

El salón de actos del IES Francisco Fatou acoge este sábado la representación del musical Mamma Mía! a cargo de un grupo de jóvenes de Villamartín. El espectáculo dará comienzo a las 20 horas y cuenta con la colaboración de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique. Las entradas se encuentran a la venta en la Oficina Municipal de Turismo a un precio de 5 euros. Esta cita cultural ha sido destacada por el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera el cual también ha dado a conocer los contenidos del programa  “Ciencia en el Cole”, consistente en una serie de talleres que se realizarán en los distintos centros educativos de nuestra localidad dentro del Planea 2018 de la Fundación Provincial de Cultura.

La delegación de Personal del Ayuntamiento de Ubrique recuerda que mañana viernes finaliza el período de presentación de instancias para participar en la Bolsa de Trabajo para la contratación de personal laboral temporal del Ayuntamiento de Ubrique. La documentación requerida debe ser presentada en el Registro General de Entrada, situado en la planta baja del Ayuntamiento. Hasta el momento se han tramitado un total de 445 solicitudes.

En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hoy hemos contado con la participación del portavoz municipal andalucista, José Antonio Bautista. En su intervención, entre otros asuntos, ha valorado los contenidos de la convocatoria de la sesión ordinaria de pleno del mes de octubre que tendrá lugar el próximo martes. Desde el grupo andalucista se lamenta que de nuevo se incluya en ese orden del día una modificación presupuestaria.

Dentro de la programación de otoño de la Peña Flamenca de Ubrique para mañana viernes se ha previsto la actuación al cante de los arcenses Lourdes Soto  y Antonio Iglesias. El acto dará comienzo a las 22:30 horas con estrada libre y gratuita.

Por último, la delegación de Juventud informa que debido a las previsiones de lluvia para mañana viernes, queda aplazada la celebración de la Jornada de Deporte Gigante que se iba a desarrollar en la pista polideportiva del CEIP Reina Sofía. En los próximos días se informará sobre la nueva fecha en la que va a tener lugar esta actividad dirigida a los jóvenes ubriqueños.