Informativo, miércoles 28 de noviembre de 2018

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado una subida de un 1,5% para la tasa reguladora del servicio de agua,  alcantarillado y depuración para el año 2019. La subida había recibido previamente el respaldo en el seno del Consejo de Administración de la Empresa Mixta Aguas de Ubrique y se justifica en la necesidad de cubrir el incremento de gastos por parte del socio privado. El concejal de Agua del Ayuntamiento de Ubrique, Manuel Ángel Chacón ha explicado que en una factura media con un consumo de 20 metros cúbicos, se va a producir una subida de 44 céntimos al trimestre y en una factura con un consumo de 40 metros cúbicos, el incremento para el año próximo se sitúa en 76 céntimos al trimestre.

El grupo municipal de Izquierda Unida ha votado en contra de esta subida. Su portavoz, Pepi Morales ha explicado que su grupo no puede defender los beneficios privados y aboga por la recuperación del servicio. El grupo andalucista se ha abstenido en este punto. José Antonio Bautista considera que esta subida debería haber si llevada al Consejo Económico y Social. Por último desde el grupo popular, Manuel Toro ha votado a favor siendo coherente con los acuerdos alcanzados durante la legislatura anterior.

En la sesión ordinaria de ayer martes también se incluía en el orden del día la aprobación de una nueva tasa  para la Oficina Municipal de Turismo que regule la venta de artículos de recuerdo de Ubrique. Este punto ha sido dejado sobre la mesa a petición de todos los grupos municipales de la oposición los cuales no han querido posicionarse hasta conocer cuáles son los costes reales de estos artículos.

La número 10 en la candidatura socialista por Cádiz al Parlamento Andaluz, la ubriqueña Alba Rosa ha ofrecido este mediodía una rueda de prensa en la que ha destacado los principales ejes de esta campaña electoral: sanidad, educación, la dependencia y el empleo así como el blindaje del Estado del Bienestar. Alba Rosa ha hecho referencia a algunas de las propuestas que defiende la candidatura de Susana Díaz. En materia sanitaria se propone que los medicamentos sean gratuitos para los menores de 14 años en riesgo de exclusión social y wifi gratuito en los hospitales. En políticas de Igualdad desde la candidatura socialista se aboga por una reforma de la ley contra la violencia de género.

Por último, en la programación especial que Radio Ubrique está dedicando a la convocatoria de Elecciones Autonómicas, hoy hemos contado con la intervención del número 2 de la candidatura de Adelante Andalucía, José Ignacio García, el cual se ha mostrado convencido de que su candidatura conseguirá el respaldo suficiente para conformar el próximo gobierno andaluz. En esta edición de noticias oímos un extracto de su intervención.