Informativos, viernes 30 de noviembre de 2018

En este último día de campaña electoral la Secretaria Local del Partido Socialista, Isabel Gómez ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha querido destacar el trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Ubrique y la Junta de Andalucía en esta legislatura y que ha tenido como consecuencia importantes mejoras en materia sanitaria. Entre los objetivos conseguidos ha destacado que Ubrique va a disponer de una ambulancia con dimensiones adaptadas que se destinará a atender las urgencias en el casco antiguo y se va a instalar un nuevo equipo digital de radiología. Se han cubiertos las plazas de enfermería de enlace y de auxiliar de fioterapia. También próximamente Ubrique contará en el Centro de Salud con la especialidad de toco-ginecología. Isabel Gómez además ha querido recordar que gracias a las políticas socialistas los menores ubriqueños cuentan con un Centro de Atención Infantil Temprana.

Desde la candidatura de AndalucíaXSi, María Jesús Pérez también ha ofrecido hoy una rueda de prensa como cierre de esta campaña electoral. En su intervención ha dado las gracias a los colectivos y ciudadanos que durante estas semanas se han interesado por conocer las propuestas y las políticas que AndalucíaXSi plantea para nuestra región. De igual modo ha animado a los ubriqueños a acudir este domingo a las urnas.

Radio Ubrique ha cerrado hoy la programación que durante estas dos últimas semanas hemos estado dedicando a las Elecciones Autonómicas de este próximo domingo con la intervención del número uno de la candidatura socialista por la provincia de Cádiz, Manuel Jiménez Barrios. En esta edición de noticias oímos un extracto de su intervención.

Hoy viernes el portavoz del grupo municipal andalucista, José Antonio Bautista ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha lamentado que el Equipo de Gobierno tenga previsto aplicar una subida en el recibo de la basura de un 3,57% para el año 2019. El portavoz andalucista ha recordado que en el último pleno ya se ha aprobado una subida del 1,5% para el recibo del agua y ahora es el recibo de la basura el que se va a ver incrementado por segundo año consecutivo. José Antonio Bautista ha criticado que esta medida no haya sido explicada aún a la ciudadanía por los integrantes del Equipo de Gobierno ni lo hayan planteado en los consejos de participación.

En la agenda de este fin de semana, la Asociación Ubrique Dame Tu mano celebra esta noche la II Noche Musical, un evento benéfico impulsado por la ubriqueña Isabel Benítez. Las entradas tienen un precio de 3 euros y se pueden conseguir en la Oficina de Turismo o en la taquilla del IES Francisco Fatou esta tarde desde las 20 horas. La Peña Flamenca continúa hoy viernes con el Ciclo de  Otoño de Flamenco. A las 22:30 horas dará comienzo la actuación del cantaor jerezano Ignacio Fajardo acompañado a la guitarra por Manuel Jero. Mañana sábado la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharui y el Colectivo de Ayuda a los Pueblos Indígenas van a a instalar un Mercadillo Solidario en el centro de la avenida de España, en el horario de 11 a 14:30 horas. La recaudación se va a destinar a financiar los proyectos de ambos colectivos.

También mañana la compañía Lunátika Atarazana representará a las 12:30 horas en el IES Maestro Francisco Fatou la obra de teatro “Cuento de Navidad”, una actividad perteneciente a la Agenda Provincial para la Cultura “Planea 2018” de la Diputación de Cádiz. Las invitaciones para asistir a esta obra de teatro están disponibles en la Oficina Municipal de Turismo de Ubrique. Otra cita para mañana llega a través de la Asociación de Vecinos de Ubrique Alto.  A partir de las 20,30 horas en la Plaza 28 de Febrero se va a celebrar una Zambomba Navideña con la participación de un grupo flamenco de Cortes de la Frontera.  Y el domingo los ubriqueños tienen una cita con las urnas con motivo de la convocatoria de Elecciones al Parlamento Andaluz.

Por último, voluntarios de la Asamblea Cristiana de Ubrique estarán hoy viernes y mañana sábado, en horario comercial,  a las puertas de los centros comerciales solicitando la colaboración de los ubriqueños con el Banco de Alimentos. 

Informativo, jueves 29 de noviembre de 2018

La Secretaria Local del Partido Socialista, Isabel Gómez ha ofrecido hoy una rueda de prensa para animar a los vecinos y vecinas de Ubrique a participar este domingo en las Elecciones al Parlamento Andaluz. De igual modo ha recordado como nuestro municipio ha avanzado en esta legislatura gracias al trabajo conjunto realizado desde el Equipo de Gobierno ubriqueño en coordinación con la Junta de Andalucía en materias como educación, infraestructuras o salud. Isabel Gómez ha querido explicar, especialmente a los jóvenes, que gracias al gobierno de Susana Díaz los andaluces no han sufrido las políticas del Partido Popular contrarias al Estado del Bienestar.

En la programación especial que Radio Ubrique está llevando a cabo con motivo de la convocatoria de Elecciones Autonómicas hoy hemos contado con la participación del candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía por el PP, Juan Manuel Moreno, el cual ha manifestado el apoyo del Partido Popular al sector de la Piel de Ubrique. En esta edición de noticias oímos un extracto de su intervención.

Al margen de la información electoral, hoy jueves el portavoz del grupo municipal andalucista, José Antonio Bautista ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha hecho públicas sus dudas sobre la celebración de un proceso selectivo convocado para cubrir una plaza en una empresa semipública local. El portavoz andalucista lamenta que las personas que han optado a esta plaza no hayan conocido previamente el temario que entraba en la prueba escrita de ese proceso de selección y que posteriormente no hayan podido revisar los resultados de los exámenes, limitando así la posibilidad de impugnar el resultado. 

Los mayores que participan activamente en los programas de gimnasia para más de 65 años han celebrado esta mañana una jornada de convivencia impulsada por las delegaciones del Mayor y de Salud del Ayuntamiento de Ubrique. De esta forma los dos grupos que a lo largo de todo el año realizan esta actividad física en el Pabellón Municipal y en el Pabellón Juan Coronel han participado en una marcha urbana por los alrededores de Ubrique para concluir en el Convento de Capuchinos donde han disfrutado de una Chocolatada. Virginia Bazán nos ha adelantado que con esta iniciativa se abre una amplia programación de eventos en el mes de diciembre para los mayores de Ubrique.

Informativo, miércoles 28 de noviembre de 2018

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado una subida de un 1,5% para la tasa reguladora del servicio de agua,  alcantarillado y depuración para el año 2019. La subida había recibido previamente el respaldo en el seno del Consejo de Administración de la Empresa Mixta Aguas de Ubrique y se justifica en la necesidad de cubrir el incremento de gastos por parte del socio privado. El concejal de Agua del Ayuntamiento de Ubrique, Manuel Ángel Chacón ha explicado que en una factura media con un consumo de 20 metros cúbicos, se va a producir una subida de 44 céntimos al trimestre y en una factura con un consumo de 40 metros cúbicos, el incremento para el año próximo se sitúa en 76 céntimos al trimestre.

El grupo municipal de Izquierda Unida ha votado en contra de esta subida. Su portavoz, Pepi Morales ha explicado que su grupo no puede defender los beneficios privados y aboga por la recuperación del servicio. El grupo andalucista se ha abstenido en este punto. José Antonio Bautista considera que esta subida debería haber si llevada al Consejo Económico y Social. Por último desde el grupo popular, Manuel Toro ha votado a favor siendo coherente con los acuerdos alcanzados durante la legislatura anterior.

En la sesión ordinaria de ayer martes también se incluía en el orden del día la aprobación de una nueva tasa  para la Oficina Municipal de Turismo que regule la venta de artículos de recuerdo de Ubrique. Este punto ha sido dejado sobre la mesa a petición de todos los grupos municipales de la oposición los cuales no han querido posicionarse hasta conocer cuáles son los costes reales de estos artículos.

La número 10 en la candidatura socialista por Cádiz al Parlamento Andaluz, la ubriqueña Alba Rosa ha ofrecido este mediodía una rueda de prensa en la que ha destacado los principales ejes de esta campaña electoral: sanidad, educación, la dependencia y el empleo así como el blindaje del Estado del Bienestar. Alba Rosa ha hecho referencia a algunas de las propuestas que defiende la candidatura de Susana Díaz. En materia sanitaria se propone que los medicamentos sean gratuitos para los menores de 14 años en riesgo de exclusión social y wifi gratuito en los hospitales. En políticas de Igualdad desde la candidatura socialista se aboga por una reforma de la ley contra la violencia de género.

Por último, en la programación especial que Radio Ubrique está dedicando a la convocatoria de Elecciones Autonómicas, hoy hemos contado con la intervención del número 2 de la candidatura de Adelante Andalucía, José Ignacio García, el cual se ha mostrado convencido de que su candidatura conseguirá el respaldo suficiente para conformar el próximo gobierno andaluz. En esta edición de noticias oímos un extracto de su intervención.

Informativo, martes 27 de noviembre de 2018

El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para esta tarde la celebración de la sesión ordinaria de pleno del mes de noviembre. Dará comienzo a las 19 horas dando lectura al manifiesto con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. A continuación se procederá a la aprobación inicial de una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del suministro de agua, alcantarillado y depuración y de la tasa reguladora de los servicios que se ofrecen en la Oficina de Turismo. El orden del día incluye también los puntos dedicados a la presentación de mociones por razones de urgencia; control y fiscalización de la gestión de la alcaldía, Junta de Gobierno Local y concejales que ostentan delegaciones; para terminar con ruegos y preguntas. La sesión ordinaria de pleno  la podrán seguir en directo a través de Radio Ubrique, en el 97.6 FM, o en www.radioubrique.com, o bien desde el canal de Youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

En esta última semana de campaña electoral las diferentes formaciones políticas se afanan en hacer llegar a todos los vecinos y vecinas las propuestas de sus candidaturas y animan a la población a acudir a las urnas el próximo domingo. Esta mañana, en la Plaza de las Palmeras y con motivo de la instalación del Mercadillo de Ubrique, han coincidido los responsables locales del Partido Socialista y de Ciudadanos. Desde Ciudadanos de Ubrique, Jorge Oliva ha querido destacar que su formación propone una bajada de impuestos para todos. De igual modo Ciudadanos considera necesario que se lleve a cabo una auditoria para que los andaluces conozcan a qué ha destinado el gobierno socialista los recursos.

Por su parte, la secretaria local del Partido Socialista, Isabel Gómez ha resaltado el esfuerzo que se está realizando en los últimos días de campaña para que las propuestas socialistas lleguen a todos los ubriqueños. Isabel Gómez ha recordado que durante los últimos años y  gracias a las políticas socialistas en la Junta de Andalucía, Ubrique cuenta con un Centro de Atención Infantil Temprana, se ha actuado en el Puente de El Realejo y en la A-373, se ha reforzado la atención primaria en el Centro de Salud y muchos ciudadanos han conseguido un empleo gracias a los planes que impulsa la Junta.

En la programación especial que Radio Ubrique está dedicando a las Elecciones Autonómicas hoy hemos contado con la participación de la candidata número 2  de Ciudadanos, María del Carmen Martínez. La candidata de Ciudadanos ha apuntado que su formación es la única que continúa subiendo en las encuestas de intención de voto.  En esta edición de noticias oímos un extracto de su intervención.

El Grupo de Rescate en Montaña del Parque de Bomberos de Ubrique intervenía en la tarde de ayer en el traslado de un parapentista fallecido tras sufrir un accidente en la Sierra del Albarracín en El Bosque. El dispositivo formado por 6 bomberos participaba en las labores de reanimación y en el posterior traslado del accidentado, un hombre de nacionalidad alemana.

Por otro lado la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharui y el Colectivo de Ayuda a los Pueblos Indígenas,  van a a instalar un Mercadillo Solidario este sábado, 1 de diciembre, en el centro de la avenida de España, en el horario de 11 a 14:30 horas. La recaudación se va a destinar a financiar los proyectos de ambos colectivos.

Para finalizar les recordamos que mañana miércoles se cierran los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres con la representación de la obra “Reina a la Fuga”. La obra está dirigida al público en general. Comenzará a las 19 horas con entrada libre y gratuita en el IES Francisco Fatou.

Informativo, lunes 26 de noviembre de 2018

La Asociación de Vecinos Plaza de la Verdura y Casco Antiguo ha presentado el cartel anunciado del XVIII Belén Viviente, obra del ubriqueño Manuel Canto. El cartel de este año cumple una doble función. De un lado se anuncia la fecha de celebración del Belén, para el sábado, 15 de diciembre, y por otro lado se rinde homenaje a las mujeres responsables del puesto de buñuelos, en especial a Caty Romero, el alma de este puesto. En el acto de presentación, el colectivo vecinal ha contado con la participación de la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez,  y con el respaldo de vecinos y colectivos que de una forma u otra colaboran en la organización y montaje de este evento.

Ciudadanos de Ubrique ha realizado un acto de campaña en la avenida de España con la participación del coordinador local, Jorge Oliva. En rueda de prensa ha recordado que Ciudadanos concurría en 2015 por primera vez a unas elecciones autonómicas consiguiendo la confianza de 370.000 andaluces. Desde entonces las prioridades de esta formación política en el Parlamento de Andalucía han sido la regeneración política, la reactivación de la economía y la defensa del Estado del Bienestar.

En el espacio que Radio Ubrique está dedicando a la convocatoria de Elecciones Autonómicas del próximo domingo, hoy hemos contado con la participación del candidato de AndalucíaXSí, Joaquín Bellido. Desde AxSí se lamenta que de nuevo los partidos a nivel nacional hayan evitado un debate real sobre Andalucía. En esta edición de noticias oímos un extracto de su intervención.

Por otro lado, desde la Escuela de Artesanos se ha dado a conocer la puesta en marcha de una nuevo proyecto. Se trata de la elaboración de un diccionario con términos y vocablos específicos del sector de la piel. El objetivo de la Escuela de Artesanos es continuar difundiendo el patrimonio cultural en torno a la marroquinería de Ubrique.

Para concluir destacamos que el ubriqueño Paco Rojas García ha conseguido el tercer premio en el I Concurso de Pintura al Aire Libre organizado por la Asociación de Vecinos Muñoz Arenillas- Reina Victoria de Cádiz con el respaldo del colectivo Vecinos de Cádiz. El concurso se celebraba en la jornada de ayer domingo bajo el lema “Nuestro Barrio”, con una participación de 21 artistas, a pesar del mal tiempo. El jurado de este certamen otorgaba el tercer premio, dotado con 200 euros, a la obra presentada por Paco Rojas.