La delegación de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique ha anunciado la llegada a la localidad de la exposición itinerante ‘Cádiz quiere verte’, una iniciativa del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz que se exhibe en la calle Reyes Católicos hasta el próximo 17 de diciembre. La muestra se compone de 19 fotografías de gran formato de diversos lugares de la provincia. Con esta iniciativa se pretende impulsar el turismo de proximidad invitando a los gaditanos a descubrir su entorno más cercano.

La Agrupación Parroquial de San Antonio celebra este sábado, 4 de diciembre, su 6ª Chocolatada y Zambomba Navideña. A partir de las 17:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, habrá degustación de pestiños y anís, así como chocolate con tortas de masa, todo ello a beneficio de la propia agrupación. El evento, primero público de la agrupación tras la pandemia, contará también con la actuación del grupo ubriqueño Piel Flamenca. Ya de cara a la jornada del miércoles, 8 de diciembre, a partir de las 11:15 horas llevarán a cabo la salida procesional de la Virgen de la Inmaculada, cargada por los niños que realizarán la Comunión en el próximo mes de mayo.

También mañana sábado, en este caso a partir de las 11:00 horas en el centro de la Avenida de España se instalará el Mercadillo Solidario organizado por el Ayuntamiento de Ubrique a través de la Mesa Solidaridad, a las cuales pertenece Madre Coraje, CAPI, Cáritas y la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui ‘Tierra Libre-Mantara Hurra’. Cada colectivo pondrá a la venta diversos productos relacionados con su acción.

El Festival ‘Ubrique de Cine’ ha dado a conocer las últimas novedades a nivel organizativo de dicho evento, que se desarrollará en la localidad los días 14 y 15 de enero por parte del alumnado del Grado Superior de Producción Audiovisual y Espectáculos de un instituto sevillano, con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique y diversos colectivos. Tras anunciar que el actor Antonio Dechent será el padrino del festival, la responsable de producción, Carmen Pearce ha confirmado que el actor, Paco Tous, se une al elenco de personalidades que se darán cita y que se completa con el director, Jesús Ponce, la productora audiovisual Manuela Ocón, el director de fotografía, Antonio Galisteo, y la realizadora, Beatriz Rojas. Un plantel que ayudará a la difusión a nivel nacional tanto del evento como de las empresas colaboradoras con el mismo. Carmen Pearce ha recordado el carácter benéfico del festival, que destinará los beneficios a Cáritas Ubrique, de ahí la importancia de conseguir los 1.500 euros aproximadamente que aún faltan para completar el presupuesto previsto. Aquellos interesados pueden aportar su granito de arena a través de un crowfounding que han lanzado este mismo viernes.

Como cada 3 de diciembre, hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, efeméride que aprovecha cada año Discubriq para entregar los premios de su Concurso de Cuentos sobre la Discapacidad. El presidente de la asociación, Manolo Piñero, ha destacado la gran participación registrada, con 148 trabajos entregados. Además, ha hecho referencia al manifiesto elaborado por la FEGADI-COCEMFE en el que se reivindican tres ejes principales como la accesibilidad universal, la sostenibilidad de los centros concertados y el apoyo al movimiento asociativo.

En otro orden de cosas, recordamos que se encuentra abierto, hasta el 19 de diciembre, el plazo de presentación de trabajos dentro del Concurso de Dibujo de Navidad organizado por la Hermandad del Nazareno. Los dibujos serán expuestos en la Iglesia del Jesús así como en las redes sociales. La entrega de premios será el día 5 de enero después de la Cabalgata de los Reyes Magos. Desde la Hermandad también han animado a participar en el Certamen de Belenes. Para ello basta con mandar fotos del Belén indicando nombre y teléfono al número de WhatsApp 644.91.63.73 o a la página de Facebook Nazareno Ubrique. Además, el Belén Solidario del colectivo está expuesto en la Iglesia del Jesús los sábados, domingos y festivos en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. El lunes 20 de diciembre celebrarán la XXVII edición del Cartero Real, encarnados en esta ocasión por Charo Reina y Víctor Janeiro, quienes recorrerán el CEIP Reina Sofía, CEIP Víctor de la Serna, la Asociación ‘AFA Por Ellos’, Meraki, Vamos Juntos Ubrique y El Curtido.

Y cerramos completando la agenda prevista para este puente donde destaca el espectáculo de magia para todos los públicos ‘Abrakadum’, organizado por Zarpitas este viernes a las 21:00 horas en el IES Maestro Francisco Fatou.

Ya mañana sábado, a las 9:30 horas parte desde la Plaza de las Palmeras, la I Ruta Solidaria organizada por el Grupo Motero Templarios. Recorrerán los pueblos de Ubrique, El Bosque, Grazalema, Zahara de la Sierra, Prado del Rey, Algar y vuelta a Ubrique por el Puerto de Galiz. A la llegada tendrá lugar un ‘Motoalmuerzo’ en Café y Copas Malaka con paella gratis y precios populares.