Informativo, lunes 31 de enero de 2022

Desde el Ayuntamiento de Ubrique, en colaboración con la Diputación de Cádiz y la asistencia técnica de la Agencia Provincial de la Energía, se está realizando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio (PMUS). Se trata de un plan estratégico que, en materia de movilidad, infraestructuras y transporte, permite mejorar la calidad de vida de las personas al atender los retos de la movilidad local y orientarlos hacia soluciones para construir un entorno más atractivo, accesible, eficiente y sostenible. Dentro de este proyecto, se está llevando a cabo una encuesta telefónica, de carácter voluntario, anónima y abierta a toda la ciudadanía. En esta encuesta se realizarán una serie de preguntas en función a la movilidad cotidiana, modos de transporte y las actividades que realizamos cada día para que, desde la experiencia de cada ciudadano, se construya un modelo de movilidad centrado en las personas. A través de la web del Ayuntamiento de Ubrique se puede participar en esta iniciativa contestando un formulario online.

También desde el Ayuntamiento de Ubrique se informa que tras la publicación del correspondiente anuncio en el BOE de 31-1-2022, se hace público que las personas interesadas en participar en el procedimiento selectivo para cubrir en propiedad 1 plaza de Auxiliar Administrativo de Administración General, vacante en este Ayuntamiento, deben presentar la correspondiente instancia, entre el día 1 de febrero y el 1 de marzo de 2022, ambos inclusive, en el modelo que figura como anexo I a las bases que rigen el proceso, las cuales fueron publicadas íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz de 14 de diciembre de 2021, en los lugares y formas establecidos. Las personas aspirantes deberán  acompañar copia del DNI y copia de la titulación alegada para participar.

Por otro lado, hoy lunes el secretario general de CCOO de Industria en Cádiz, Juan Linares ha ofrecido su valoración sobre la firma de la actualización de las tablas salariales del sector de la marroquinería. Desde Comisiones Obreras se destaca que durante el proceso negociador nada hacía pensar que se pudiese producir una subida del IPC real tan importante y que ha tenido como consecuencia pérdidas en el poder adquisitivo para los trabajadores de la piel.

La Agrupación Fotográfica Ubriqueña inaugura este próximo viernes una exposición con los 50 mejores clasificados en la IV Liga de la Federación Andaluza de Fotografía. La muestra estará abierta al público hasta el 28 de febrero en la sala de exposiciones del Antiguo Mercado de Abastos. Salvador Romero ha destacado el gran nivel de las fotografías que componen esta muestra.

El Servicio Andaluz de Salud  abre este lunes el proceso de vacunación con la dosis de recuerdo contra la COVID-19 a las personas nacidas a partir de 1997, es decir, de 25 años o más. Durante esta misma semana, se ampliará progresivamente la franja de edad hasta llegar a los 18 años, con lo que se completa la opción de recibir esta dosis de recuerdo a toda la población contemplada en la estrategia de vacunación de la Junta. La dosis de recuerdo está indicada en caso de que hayan pasado cinco meses desde la segunda dosis de Pfizer o Moderna; desde que hayan transcurrido tres meses desde la segunda dosis de vacuna de AstraZeneca y tres meses desde la vacunación con Janssen. La petición de cita puede realizarse a través de los canales habituales: la web del SAS mediante ClicSalud+, la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) así como en el centro de salud, preferiblemente por teléfono.

Por otro lado, la Junta de Andalucía notifica hoy 11 positivos por coronavirus en Ubrique y la curación de 42 personas. La tasa de incidencia baja hasta 752,8 casos por cada 100.000 habitantes, con 125 positivos en los últimos 14 días.

Informativo, viernes 28 de enero de 2022

Ciudadanos Ubrique informa hoy viernes en nota de prensa que el IES Las Cumbres ha recibido una subvención de 10.500 euros de la Consejería de Educación y Deporte para la reparación, mantenimiento y conservación de la maquinaria del taller de Electromecánica de Vehículos. El IES Las Cumbres solicitaba esta subvención regulada en la Resolución de 29 de octubre de 2021 de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se convocan proyectos integrales de mejora en centros docentes públicos que impartan enseñanzas de Formación Profesional que incluyan acciones de participación en la red de centros con sistemas de gestión de calidad para el curso 2021-2022. La solicitud fue admitida en el listado provisional el 8 de noviembre y posteriormente se hizo efectiva por lo que el alumnado de Formación Profesional del IES Las Cumbres ya está utilizando estos recursos que han permitido actualizar la maquinaria del taller de Electromecánica de Vehículos. Para Jorge Oliva, «estas medidas de la consejería de Ciudadanos en la Junta de Andalucía ponen de manifiesto la apuesta decidida por la Formación Profesional, inversión que se suma a los 194.876,63 euros, para una actuación consistente en ampliar las instalaciones del IES Las Cumbres mediante la construcción de un aula polivalente de 60 metros cuadrados, y de un laboratorio de materiales de 90 metros cuadrados.»

Ciudadanos Ubrique además ha hecho público un comunicado en el que se destaca que en el ámbito de empleo, Andalucía cierra el cuarto trimestre de 2021 con un descenso de 87.500 parados y la creación de 102.300 empleos, aportando en los últimos tres meses el 66% de los nuevos ocupados del país y uno de cada cuatro parados menos en España. Unos datos que en Ubrique son positivos, ya que se cerraba el año con una tasa de desempleo del 26 por ciento, un dato positivo si se ve la evolución de las cifras en los últimos años y el contexto en el que nos encontramos, y que es la más baja de los últimos 15 años.  Ciudadanos destaca que en Ubrique se han conseguido crear 864 puestos de trabajo y es uno de los municipios con menor desempleo de la provincia de Cádiz, por tanto nos alejamos de datos negativos anteriores donde se llegó a tasas de paro de hasta el 50% porque las políticas de empleo del PSOE en la Junta de Andalucía no llegaban a Ubrique. Jorge Oliva defiende que las ayudas e incentivos planteados desde las Consejerías de Transformación de Económica y la Consejería de Empleo, consejerías de Ciudadanos en la Junta de Andalucía han contribuido en la mejora de la empleabilidad en el municipio.

Del 10 al 28 de febrero se va a proceder al reparto del material necesario para poder iniciar el 10 de marzo la recogida de residuos puerta a puerta. La empresa Hyla Comunicación, encargada de informar a la ciudadanía, está manteniendo en estos días reuniones en las distintas barriadas ubriqueñas ofreciendo la oportunidad de plantear todas las dudas.

Dentro del apartado dedicado a la información plenaria, la concejala de Política Social, Isabel María Bazán ha informado en la sesión ordinaria del mes de enero que la Diputación de Cádiz ha concedido a la Ludoteca Municipal una subvención de 1.000 euros que se ha destinado a la compra de juguetes y material escolar. Asimismo ha anunciado que el trabajador social de la Ley de la Dependencia ha sido asignado por la Diputación para que desarrolle toda su jornada laboral en nuestra localidad. Además Isabel María Bazán ha explicado que se han adquirido 1.340 bombillas LED que se van a distribuir entre las familias acogidas al Plan contra la Pobreza Energética.

Una fotografía del ubriqueño Francisco Gago Rosado ha sido seleccionada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas para formar parte del Calendario 2022 del proyecto Ciudad Ciencia. La imagen elegida ha sido tomada en las termas del yacimiento romano de Ocvri. Francisco Gago se ha mostrado ilusionado por esta oportunidad que le brinda Ciudad Ciencia para que su trabajo sea conocido a nivel nacional.

La Junta de Andalucía notifica hoy 15 positivos por coronavirus en Ubrique y la curación de 7 personas. La tasa de incidencia baja hasta 855,2 casos por cada 100.000 habitantes, con 142 positivos en los últimos 14 días.

Informativo, jueves 27 de enero de 2022

El concejal de Fiestas, José Manuel Fernández Rivera ha dado a conocer hoy las fechas reservadas para la celebración del Carnaval de Ubrique 22, cuya programación se inaugurará el próximo 26 de febrero con la presentación de las agrupaciones en el IES Francisco Fatou. De igual modo ha anunciado que el pregón será ofrecido por los integrantes de «La Patacabra», en reconocimiento a sus 30 años de historia.

En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hoy hemos contado con la intervención de la alcaldesa de Ubrique. Isabel Gómez ha destacado la gestión económica del Equipo de Gobierno socialista,  informando que se ha reducido la deuda municipal en 7 millones de euros, pudiendo llegar a deuda cero a finales de este año, al tiempo que se ha generado un superavit que se ha invertido en patrimonio para el municipio.

La delegación de Juventud del Ayuntamiento de Ubrique, dentro de la «Agenda Joven de Invierno» pone en marcha en el mes de febrero el programa «Informa Joven22» dirigido a los 4 centros de secundaria de la localidad. En total se van a impartir 24 talleres formativos e informativos donde se abordarán temas como el acoso escolar, la igualdad de género o el uso responsable de los dispositivos móviles. Antonio Martel ha informado sobre esta acción formativa en la sesión plenaria de enero, indicando que en estos talleres van a poder participar unos 600 jóvenes ubriqueños. Por otro lado, la responsable de Comercio, Remedios Trujillo ha anunciado el inicio esta semana de la campaña diseñada junto a las pastelerías ubriqueñas en torno al Día de San Valentín.

En la sesión plenaria del mes de enero también ofrecía informe sobre sus delegaciones el responsable de Policía Local y Tráfico, José Antonio Herrera quien ha dado a conocer las últimas actuaciones  acometidas a las barriadas ubriqueñas. Magdalena Burdallo, responsable de Transparencia y Calidad Administrativa ha resaltado el aumento de las consultas a los portales municipales y las redes sociales del Ayuntamiento. Y por otro lado, Virginia Bazán, como responsable de Salud ha explicado que la incidencia de la pandemia en la localidad ha motivado que los colectivos sociosanitarios de Ubrique se hayan visto obligados a reducir al mínimo sus actividades.

La Junta de Andalucía notifica hoy 8 positivos por coronavirus en Ubrique y la curación de 27 persona. La tasa de incidencia baja hasta 981,6 casos por cada 100.000 habitantes, con 163 positivos en los últimos 14 días. Además desde hoy jueves el Distrito Sanitario de la Sierra de Cádiz mantiene el nivel de alerta 2 tras la reunión mantenida ayer por el Comité de Territorial de Salud Pública de la provincia de Cádiz. La actualización del nivel de alerta es de aplicación  hasta las 00.00 horas del 16 de febrero. Les recordamos que Andalucía no contempla ninguna medida restrictiva en los niveles 1 y 2.

Informativo, miércoles 26 de enero de 2022

El salón de plenos del Ayuntamiento de Ubrique acogía en la tarde de ayer la celebración de la sesión ordinaria del mes de enero. El concejal de Urbanismo, Manuel Ángel Chacón ha informado en esta sesión plenaria sobre los trabajos de urbanización de la UA-7 que se han iniciado hoy miércoles en el conocido como llano de El Prado. La empresa ubriqueña encargada de los trabajos ha informado que se estima que las obras se ejecuten en un plazo de 9 meses durante 4 fases. La primera de esas fases se inicia hoy con la instalación de las acometidas para el abastecimiento. Los trabajos se van a realizar a lo largo de tres días durante los cuales el Paseo del Prado, a la altura de la calle Antonio Piñero, queda cortado al tráfico desviando la circulación hacia calle Marroquineros. Desde la delegación de Urbanismo se informa que es intención de la empresa minimizar las molestias que se puedan ocasionar a la movilidad por el que se anuncia que el resto de actuaciones se realizarán dentro del entorno de la zona a urbanizar, sin afectar al  tráfico. En relación con este mismo asunto y a preguntas del portavoz Popular, Manuel Toro, el delegado de Urbanismo ha aclarado que en estos momentos la propiedad cuenta con permiso de obras para la urbanización de la unidad de actuación por lo que no se puede aún concretar el proyecto de construcción.

En la sesión plenaria de ayer  los grupos municipales de Ciudadanos y de Andalucía por Sí también se interesaban por la nueva ubicación del Mercadillo. El portavoz socialista informaba al pleno que en estos momentos se está elaborando un informe en el que se van a atender las opiniones de todas las partes implicadas antes de decidir el zona más idónea donde trasladar el Mercadillo. Mientras se toma esa decisión se seguirá celebrando en la plaza de Las Palmeras.

Como responsable de la concejalía de Aguas, el concejal Manuel Ángel Chacón ha lamentado los atascos en la red de saneamiento que se han a localizado en distintos puntos de la localidad motivados por el mal uso de las toallitas higiénicas. Por otro lado, en sesión plenaria la delegada de Personal, Trinidad Jaén ha recordado que el 31 de enero finaliza el plazo para participar en el procedimiento selectivo para cubrir en propiedad 1 plaza de Administrativo de Administración General vacante en el Ayuntamiento de Ubrique. De igual modo ha informado sobre las últimas contrataciones realizadas y el orden de la Bolsa de Trabajo Social.

El grupo Preving y la Asociación de Empresarios de la Piel de Ubrique han organizado para esta tarde la celebración de una Jornada sobre la Reforma Laboral. Dará comienzo a las 17 horas en el salón de actos del IES Los Remedios, contando con la participación de Fernando Sicre Gilabert, inspector de Trabajo y Seguridad Social  y doctor en Derecho y Ciencias Económicas.

La Junta de Andalucía notifica hoy 16 positivos por coronavirus en Ubrique y la curación de 1 persona. La tasa de incidencia baja hasta 1.240,6 casos por cada 100.000 habitantes, con 206 positivos en los últimos 14 días. Asimismo desde la Unidad de Gestión Clínica de Ubrique se informa sobre los horarios para vacunación sin cita de mañana jueves, de 15:15 a 19:15 y el sábado de 9:15 a 14:15 horas.

Informativo, martes 25 de enero de 2022

La Fundación López Mariscal ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en su Programa de Becas que tiene como objetivo  propiciar la inmersión cultural y lingüística del alumnado de Ubrique en la lengua inglesa. Debido a la pandemia la Fundación López Mariscal ha modificado la organización de este programa. De esta forma, en esta oportunidad la beca consiste en un curso intensivo de 20 semanas, con profesores de una academia de Londres, y la inscripción al examen de Cambridge, en el B1, B2 o C1. Los 18 alumnos seleccionados estudiarán inglés con los mejores profesores de Londres sin salir de casa, de manera telemática, y además podrán presentarse en julio al examen para el que hayan recibido la formación y cuyas tasas incluye también la beca. Las clases se impartirán de lunes a jueves de 16 a 17 o de 20 a 21 horas. Desde hoy martes y hasta el al 12 de febrero de 2022 el alumnado interesado en participar debe entregar en la sede de la Fundación o a través del correo (becas@fundacionlopezmariscal.org) la documentación requerida para solicitar la beca: autorización familiar; certificado de notas del curso anteriormente realizado; certificado expedido por el centro donde cursa sus estudios actualmente, para demostrar que se está matriculado en un centro de Ubrique durante el curso escolar 2021-2022, y fotocopia de DNI en vigor. Los candidatos, que cumplan los requisitos para la participación en el programa y habiendo superado la fase anterior, serán citados de forma individual para realizar una entrevista en inglés. La fecha de realización de dicha prueba será del 14 al 18 de febrero de 2022. Puede participar en esta convocatoria el alumnado de 3º de ESO o en un curso superior, de algún centro de Ubrique, o aquellas personas que sean de Ubrique y estén realizando estudios universitarios o un ciclo superior de FP. Además es requisito imprescindible tener nota media mínima de 7 puntos en el curso anterior y nota mínima de 8 puntos en la asignatura de Inglés en las notas finales del curso anterior.

El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para esta tarde la celebración de una sesión plenaria, con carácter ordinaria, que dará comienzo a las 19 horas, con 4 puntos en su orden del día: aprobación del acta de la sesión extraordinaria del 29 de diciembre, asuntos urgentes, control y fiscalización de la gestión de la alcaldía y concejales que ostentan delegaciones y ruegos y preguntas. La sesión completa la pueden seguir en directo a través de Radio Ubrique o desde el canal de Youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

En el espacio de política local de Radio Ubrique hoy hemos contado con la participación del portavoz del grupo municipal Popular. Manuel Toro ha manifestado que es una obligación del Ayuntamiento de Ubrique  buscar una solución al problema de la falta de aparcamientos en la localidad, que se ha agravado con el cerramiento del llano de El Prado. Manuel Toro se ha ofrecido a la alcaldía para ayudar a paliar dicho problema.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique ha realizado hoy martes balance positiva de la participación de Ubrique en la Feria Internacional del Turismo. José Antonio Orellana ha informado sobre el trabajo de difusión de la Crujía de Gamones llevado a cabo durante la celebración de FITUR encaminada a conseguir la declaración de Fiesta de Interés Nacional.

Desde el Centro Tecnológico de la Piel se informa que el  Congreso PielTEC, organizado por la Junta de Andalucía en Ubrique se va a retrasar al mes de marzo debido a la actual incidencia de la pandemia. Concretamente se intentan cerrar con la Agencia Idea la fecha del 17 y 18 de marzo. Así lo ha destacado desde MOVEX, Javier Gallego.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, se ha reunido con representantes de Escudería Ubrique en Cádiz con motivo de la próxima edición de la Subida Internacional a Ubrique-Benaocaz. En este encuentro se ha informado que, en la línea de la apuesta de esta Consejería por la conservación y mejora de las carreteras de la red autonómica y de cara a la celebración de este evento deportivo se va a estudiar la realización de tres reparaciones puntuales de reperfilado de firme en la A-373.

La Policía Local informa que debido a las obras en el Paseo del Prado desde mañana miércoles 26 de enero de 2022 permanecerá cortada al tráfico dicha vía, desde el establecimiento Mundo Animal hasta el almacén de Docurri. Por este motivo quedará habilitada con cambio de sentido de circulación la calle Marroquineros a la altura de la calle Antonio Piñero.

La delegación territorial de Salud y Familias en Cádiz ha realizado un nuevo llamamiento a la población de la provincia, que esté pendiente de alguna dosis, de la importancia de completar la pauta de vacunación frente al COVID-19, por lo que anima a acudir a los puntos habilitados esta semana sin cita. En el caso de Ubrique pueden acudir sin cita al Centro de Salud, el jueves 27, en horario de 15:15 a 19:15, y el sábado 29 en horario de mañana y tarde, las personas de 12 años o más pendientes de primera o segunda dosis: personas de 30 años o más, para la vacunación de la tercera dosis; personas de 18 años o más vacunadas con Janssen que tienen que recibir la segunda dosis; personas de 18 años o más vacunadas con pauta de dos dosis de AstraZeneca; y embarazadas de cualquier edad. Además desde ayer lunes, el Servicio Andaluz de Salud ha habilitado la posibilidad de pedir cita previa para tercera dosis a las personas nacidas en 1992 o años anteriores. La Junta de Andalucía notifica hoy martes 9 positivos confirmados por coronavirus en Ubrique y la curación de 29 personas. La tasa de incidencia baja hasta 1.469,4 casos por cada 100.000 habitantes, con 244 positivos en los últimos 14 días.