Informativo, jueves 23 de diciembre de 2021

El Ayuntamiento de Ubrique tiene previsto aprobar, este próximo miércoles, 29 de diciembre, en un pleno extraordinario, los presupuestos municipales para 2022. Así lo ha confirmado la alcaldesa del municipio en el espacio Cosa de Todos. Isabel Gómez ha manifestado que se trata de unos presupuestos creíbles, reales y repletos tanto de la realidad que estamos viviendo de la pandemia como de los retos que se plantean para el próximo año. La edil confía en que estas cuentas se complementen con ayudas y fondos extraordinarios como los Next Generation. Con ellos y con otros procedentes de otras administraciones como la Diputación de Cádiz, Isabel Gómez pretende acometer proyectos que no se plantean en el presupuesto municipal como la dotación de material y puesta en marcha del inmueble adquirido para su uso por parte de músicos como local de ensayo y grabación. Además, se ha mostrado optimista ante un nuevo ejercicio en el que las delegaciones podrán retomar las iniciativas que se detuvieron a causa del COVID.

La Junta de Andalucía notifica hoy jueves 5 nuevos positivos por coronavirus en Ubrique así como la curación de 3 personas. La tasa de incidencia sube hasta los 84,3 casos por cada 100.000 habitantes con 14 contagios confirmados en los últimos 14 días de los que 9 corresponden a la última semana. Por su parte, el Centro de Salud de Ubrique ha ampliado el proceso de vacunación frente al COVID-19 para los niños y niñas de 8 años. A través de la aplicación Salud Responde, en el apartado Vacunas COVID, pueden comprobar qué día y hora tienen asignados.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz llevará a cabo este lunes y martes, 27 y 28 de diciembre, una campaña de recogida de donaciones de sangre. Los donantes pueden acudir a la tercera planta del Mercado de Abastos en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 21:30 horas.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Carlos García, acompañado de la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, y de Francisco José García como miembro de Básica y componente del jurado, ha entregado a los vecinos de la calle Real de Ubrique el diploma que les acredita como ganadores del primer premio del Concurso de Adornos Navideños con Envases Reciclados. Una edición que ha contado con una numerosísima participación y en la que el segundo premio ha recaído en los Mayores Activos de Bornos mientras que el CEIP Antonio Machado de Grazalema ha conseguido el tercer premio. En el acto, Carlos García e Isabel Gómez han destacado la creatividad e ingenio de los responsables de la iniciativa así como la concienciación con el medio ambiente conjugado en este caso con el espíritu navideño. Por su parte, Francisco José García explicaba que el jurado había tenido en cuenta la calidad artística de las propuestas, la cantidad de materiales utilizados y el número de personas implicadas en cada proyecto.

La sala de prensa del Ayuntamiento de Ubrique ha acogido la entrega de premios del VI Concurso Fotográfico ‘Ciudad Romana de Ocuri’, del cual ha resultado ganador del primer premio, dotado de 200 euros y diploma, Luis Miguel Rodríguez. El segundo premio, de 150 euros y diploma, ha recaído en Anabel Cordón mientras que los 100 euros y diploma del tercer premio han sido para María Isabel Villalba. Además de sus fotografías, componen el calendario de 2022, ya impreso por el Ayuntamiento, las imágenes de Sandra Romero, Santiago Guerrero, Juan Manuel Carrasco, Ana Santa Cruz, Julián Sánchez, José Carrasco, Paloma Gutiérrez, Eduardo Fernández y Esperanza Cabello.

Los ubriqueños, Carmen Mateos y Valentina Espinosa, del CEIP Víctor de la Serna; Carmen Vázquez, Carolina Venegas y David Amaya, del CEIP Reina Sofía; Lola Ramos, Eva Calvente y María Fernández, del CEIP Ramón Crossa; y Emilio Villagrán y Paco Barreno del CEIP Fernando Gavilán, han resultado galardonados en el concurso ‘Mi familia igualitaria’, que organiza el área de Igualdad de Diputación. Además, el jurado ha acordado premiar a los centros educativos de Fernando Gavilán y Ramón Crossa. Los premios consisten en material de dibujo y literario-infantil valorado en 100 euros para cada alumno o alumna y material literario y tecnológico valorado en 650 euros para los centros.

Con esta iniciativa, escolares de la provincia, a través de sus dibujos, muestran patrones de comportamiento y modos de organizar las responsabilidades en el hogar justos, equitativos y equilibrados, ajenos a estructuras tradicionales de repartos de roles en virtud del sexo, además de visibilizar y normalizar diferentes modelos de familia. El jurado ha seleccionado la relación de los 25 dibujos ganadores, cinco por cada una de las cinco categorías, así como de los centros escolares premiados, dentro de un “muy alto nivel general de los trabajos”, según ha hecho constar la presidenta del mismo, la diputada Carmen Collado.