Informativo, lunes 20 de diciembre de 2021

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Orden por la que se establece la medida preventiva de Salud Pública relativa al Certificado Covid-19 o prueba diagnóstica para el acceso de las personas usuarias al espacio interior de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento. La presente orden, tras la correspondiente ratificación judicial, surtirá efectos desde su publicación en el BOJA hasta las 00:00 horas del día 15 de enero de 2022. La vigencia temporal de la medida incluye la totalidad del periodo navideño que se caracteriza por un aumento de los desplazamientos y las reuniones familiares y de amigos propios de la época, con muchas personas disfrutando de días de vacaciones. La norma establece que las personas usuarias mayores de 12 años podrán acceder al espacio interior de los establecimientos de hostelería, y de ocio y esparcimiento, cuando acrediten la concurrencia de cualquiera de las siguientes circunstancias: que recibieron la pauta completa de una vacuna contra la Covid-19 para la cual se concedió una autorización de comercialización, de conformidad con el Reglamento (CE) 726/2004; que disponen de una prueba diagnóstica negativa realizada en las últimas 72 horas, en el caso de las PCR, y 48 horas, en el caso de los test de antígenos; o las personas que se recuperaron de una infección por el SARS-CoV-2 en los últimos 6 meses. Para ello, la persona deberá haber sido diagnosticada como caso confirmado de la Covid-19 hace 11 días o más, mediante una prueba PCR, no siendo válido otro tipo de test. El certificado Covid se puede obtener por diversas vías: ClicSalud+, la aplicación móvil ‘Salud Andalucía’, a través del Ministerio de Sanidad y en el centro de salud o mediante presentación electrónica de la solicitud. El jefe de la Policía Local de Ubrique, José Benítez Salguero ha explicado esta mañana en Radio Ubrique la nueva normativa que ha entrado en vigor hoy lunes.

La Junta de Andalucía notifica hoy lunes 2 positivos por coronavirus en Ubrique y la curación de 2 personas. La tasa de incidencia sube hasta 54,2 casos por cada 100.000 habitantes, con 9 positivos confirmados en los últimos 14 días.

La Escuela de Artesanos de Ubrique inicia en el próximo mes de enero una nueva promoción del curso de pequeña marroquinería. Todas las personas interesadas en aprender a confeccionar artículos de piel se pueden inscribir en este curso que presenta una elevada tasa de empleabilidad.

Por otro lado, la Escuela Municipal de Música lleva a cabo hoy lunes y mañana martes las audiciones individuales del alumnado con motivo de la finalización del primer trimestre del curso. Tendrán lugar desde las 16:30 hasta las 21:30 horas en el salón de actos del IES Francisco Fatou, participando todo el alumnado matriculado en las especialidades de guitarra, piano, clarinete, saxofón, flauta travesera, trompeta, trombón, percusión y canto, además de las asignaturas colectivas de percusión, saxofón y flauta travesera y taller de música moderna. Para finalizar con el programa navideño, el jueves 23 de diciembre se celebrará a las 19:30 horas el Concierto Extraordinario de Navidad que cada año se realiza a cargo de las agrupaciones instrumentales y vocales de la escuela. En esta ocasión, serán los coros Aires de la Serranía, el Coro polifónico y el Coro de Voces Blancas los que interpreten una serie de piezas junto a los profesores del centro. La entrada a este acto será mediante invitación, la cual se podrá recoger en la conserjería de la Escuela de Música en horario de tarde desde hoy lunes. Todos los eventos cuentan con la XIII Campaña «1 kilo de Navidad» en colaboración con la Asociación «Tierra Libre» de Ubrique, donde las personas asistentes podrán traer un kilo de cualquier alimento no perecedero para ayudar al pueblo saharaui.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha celebrado esta mañana la XXVII Cartero Real, figura encarnada en esta ocasión por el diestro Víctor Janeiro Bazán. La programación ha incluido las visitas al CEIP Reina Sofía y CEIP Víctor de la Serna, los centros de estancia diurna Por Ellos y Meraki, El Curtido y Vamos Juntos.

Y una última cuestión para finalizar, la delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Ubrique está llevando a cabo la retirada de los nidos de procesionaria localizados en los pinos del Parque Rafael Alberti. Para ello se ha procedido al alquiler de una grúa necesaria para acceder a estos nidos. Los trabajos se iniciaban el pasado jueves y finalizan hoy lunes con el objeto de que los nidos de procesionaria estén retirados antes de las vacaciones de Navidad, momento en el que aumenta la afluencia de público al parque.