El paro registrado en nuestra localidad durante el mes de noviembre presenta una bajada del 2,45%, con 45 personas desempleadas menos respecto al mes anterior, según los datos hechos públicos hoy por la Subdelegación del Gobierno. El total de desempleados se sitúa en 1.788 personas de las que 22 están inscritas en el sector de la agricultura, 744 son parados del sector industria, 67 pertenecen al sector de la construcción, 855 al sector servicios mientras que 100 son personas sin empleo anterior. El paro afecta en Ubrique a 685 hombres y 1.103 mujeres y principalmente a los mayores 45 años.

Dentro del apartado dedicado a la información plenaria, el grupo municipal de Ciudadanos ha presentado en la sesión ordinaria de pleno del mes de noviembre una moción en la que se insta al Gobierno de España a paralizar y rectificar la subida de las bases mínimas de la cotización de los autónomos en 2.022 prevista en los Presupuestos Generales del Estado por ser lesiva para los autónomos ubriqueños. De igual modo se solicita la ampliación de la tarifa plana de autónomos de 60 euros, de 12 a 24 meses, como medida incentivadora de creación y mantenimiento de empleo. La moción de Ciudadanos ha recibido los votos a favor de los grupos municipales Popular y de Andalucía por Sí y la abstención del grupo municipal Socialista.

En el espacio de Radio Ubrique Cosa de Todos, hoy hemos contado con la participación del portavoz de Ciudadanos. Jorge Oliva se ha referido a la Iniciativa Juvenil de Empleo ITI Cádiz por la que desde el Ayuntamiento de Ubrique se han solicitado un total de 30 puestos de empleos clasificados durante un período de 6 meses para jóvenes desempleados. La cantidad total asignada por el Servicio Andaluz de Empleo para cubrir los presentes puestos asciende a 266.400 euros.

El autor José Manuel Rivas Campos, técnico superior en Artes Plásticas y Diseño ha cedido al Ayuntamiento de Ubrique y a la exposición permanente «Manos y Magia en la Piel» una pieza de su colección y dos cuadros para que sean expuestas en el Convento de Capuchinos durante 5 años.  La obra se denomina «Esperanza tras la devastación» con la que el autor ha recibido el Premio Andaluz de Artesanía 2020 en la modalidad de obra singular. Esta obra, realizada en cuero,  está basada en un estudio realizado por el autor sobre la destrucción-construcción en general, y de forma más específica, sobre la esperanza del ser humano ante catástrofes de grandes magnitudes producidas por guerras o fenómenos naturales.

El Grupo Motero Templarios ha organizado para este sábado la I Ruta Solidaria a beneficio de Cáritas de Ubrique. A los participantes se les solicita aportar un kilo de alimento no perecedero. La concentración tendrá lugar a las 9:30 de la mañana en la plaza de Las Palmeras. Este nuevo grupo motero se encuentra en estos momentos en proceso de constitución como nuevo colectivo local según nos ha explicado hoy en Radio Ubrique, Manuel Zapata.

La Salita de Teatro también ha dado a conocer hoy el conjunto de actividades culturales que se han programado en este mes de diciembre. La primera cita se anuncia para el martes 7 de diciembre. Se trata de la inauguración de la exposición de pinturas de Manuel Martín Molgado prevista para las 18 horas. A continuación, se procederá a la proyección del documental «La Zaranda, teatro inestable».

La Junta de Andalucía notifica hoy jueves 1 nuevo positivo por coronavirus en Ubrique. La tasa de incidencia sube hasta 84,3 casos por cada 100.000 habitantes con 14 positivos en los últimos 14 días.