El presidente del Partido Popular de Ubrique, Manuel Toro ha ofrecido una rueda de prensa en la que anuncia que la Junta de Andalucía va a destinar 150.000 euros para realizar trabajos de mejora en el CEIP Fernando Gavilán. La actuación va a consistir en la sustitución del tablero de fibrocemento bajo tejas de la cubierta del edificio de este centro educativo local. Las obras se van a llevar a cabo en período no lectivo durante el próximo verano.

El paro registrado en nuestra localidad durante el mes de abril  presenta una bajada del 3,24%  con 81 personas desempleadas menos respecto al mes anterior, según los datos hechos público hoy por la Subdelegación del Gobierno. El total de desempleados se sitúa en 2.418 personas de las que 32 están inscritas en el sector de la agricultura, 1.060 son parados del sector industria, 88 pertenecen al sector de la construcción, 1.104 al sector servicios mientras que 134 son personas sin empleo anterior. El paro afecta en Ubrique a 954 hombres y 1.464 mujeres.

La Junta de Andalucía notifica hoy 1 nuevo positivo por coronavirus en Ubrique y  la curación de 117 personas. La tasa de incidencia baja hasta los 283,0 casos por cada 100.000 habitantes, con 47 positivos confirmados en los últimos 14 días, de los que 14 corresponden a la última semana. Ubrique no tenía una tasa tan baja desde el pasado 24 de marzo.

La Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui comparte estos días con la Federación  Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara su satisfacción tras conocer que el Ministerio de Cooperación ha iniciado la distribución de las cajas y equipajes enviados a  los niños y niñas que no pudieron venir el pasado verano hasta España a través del programa Vacaciones en Paz 2020. El equipaje contiene material escolar, alimentos no perecederos y productos sanitarios para la prevención de la COVID-19 asicomo algunos obsequios remitidos por las familias de acogida. Tres plataformas han viajado desde Andalucía para hacer realidad este proyecto, lo que ha hecho posible la distribución por cada una de las wilayas.

La Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura ha decorado dicha plaza para celebrar la Crujía de Gamones y de ir recuperando la convivencia vecinal. Un grupo reducido de voluntarios ha procedido a decorar especialmente la Cruz de la plaza para dar alegría al barrio en estos días.

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique comunica que mañana jueves, 6 de mayo, tendrá lugar en el CEIP Reina Sofía el tradicional Circuito Literario Infantil y Juvenil 2021 un encuentro con el autor Pepe Maestro. La iniciativa llega a nuestra localidad a través del Centro Andaluz de las Letras. Pepe Maestro, nacido en Cádiz y tras licenciarse en Filología Hispánica, ingresa en una cooperativa de Educación Ambiental. Anduvo como actor y titiritero, representando sus obras por plazas y teatros con la Compañía Cataplof (Una de monstruos, El príncipe rana, Libros). El acercamiento a la literatura infantil le sirvió para coordinar varias Muestras del Libro Infantil y Juvenil en Jerez de la Frontera y participar en numerosas Ferias y Salones del Libro. También para entrar al mundo de la narración oral donde ha recorrido la geografía nacional contando sus historias, participando en numerosos festivales de la palabra y programas de narración oral. Colabora con diversos organismos e instituciones dedicadas principalmente al fomento de la oralidad y de la lectura. Como escritor ha publicado El Circo de Baltasar y Una pluma de cuervo blanco y Alfonsina en Palabras del Candil. Suyas son también diferentes piezas teatrales para niños y jóvenes como Casi Blancanieves, La Flor de Trébol y El único lobo.

Y para finalizar destacamos la labor de investigación que la ubriqueña Ángela Perales Pérez está llevando a cabo en la universidad de Cádiz a través del proyecto Recover: ‘Recuperación y valorización de nutrientes excedentes de la acuicultura intensiva marina mediante biotecnología de microalgas’.