Informativo, miércoles 30 de junio de 2021

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique, reunido en sesión ordinaria ha aprobado el calendario la fiestas locales para el año 2.022 en nuestra localidad. Por unanimidad se ha decidido que serán días festivos el 30 del mayo, Día del Petaquero, y el 8 de septiembre, Día de la Patrona. De igual modo, se ha acordado que la Feria de Ubrique se celebre del 14 al 17 de septiembre de 2022.

En esta sesión ordinaria del mes de junio también se ha aprobado provisionalmente el texto consensuado por la Mesa de Negociación del Ayuntamiento de Ubrique que recoge el reglamento interno del teletrabajo para la plantilla municipal. El texto del nuevo reglamento ha contado con el respaldo de todos los portavoces municipales

La concejala de Deportes, Virginia Bazán ha clausurado esta mañana las actividades del grupo de Gimnasia +65 años agradeciendo a las personas participantes su implicación a pesar de las limitaciones de la pandemia y haciéndoles entrega de un pequeño obsequio. La delegada de Deportes además ha desatacado esta mañana en Radio Ubrique toda la programación deportiva ofertada por el Patronato para los meses de verano.

La Junta de Andalucía ha notificado hoy miércoles 2 nuevos positivos por coronavirus en Ubrique mientras que la tasa de curados no presenta ninguna variación. La tasa de incidencia sube hasta los 72,3 casos por cada 100.000 habitantes, con 12 positivos confirmados en los últimos 14 días, de los que 9 corresponden a la última semana.

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, junto con la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, organiza el concierto «Soy del Sur. Quinteto» del pianista Diego Valdivia para el próximo viernes, 2 de julio, a las 21 horas en el Parque Rafael Alberti. La entrada a dicha actuación se efectuará por la calle Pintor José Fernández Guerrero (frente al Carlota Plaza Apartamentos). El concierto es gratuito con invitación que se puede recoger en la Oficina Municipal de Turismo a partir de las 13 horas de hoy miércoles. En este concierto será obligatorio el uso de mascarilla así como guardar una distancia mínima interpersonal de 1,5 mts. entre las personas asistentes.

Informativo, martes 29 de junio de 2021

La exposición itinerante «Cádiz, una provincia de colores» se encuentra abierta al público durante los próximos 15 días en el claustro del Convento de Capuchinos. La muestra se compone de 16 paneles que incluyen imágenes que han facilitado las asociaciones LGTBI de la provincia, así como entidades locales y la propia Diputación Provincial de Cádiz, promotora de la iniciativa. Incluye un recorrido, primero más teórico y conceptual por lo que significan los derechos de libertad afectivo-sexual y de identidad de género, su evolución a lo largo de la historia, así como su situación actual en los diferentes países del mundo, para también destacar el trabajo que los colectivos están realizando en este campo en las comarcas de la provincia. En el acto de inauguración se contaba con la presencia de la diputada de Igualdad, Carmen Collado junto a la alcaldesa de Ubrique Isabel Gómez y la concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique, Magdalena Burdallo.

El Ayuntamiento de Ubrique celebra esta tarde la sesión ordinaria de pleno del mes de junio que dará comienzo en la sala de sesiones de la Ermita de San Pedro, a las 20 horas. En el orden del día se incluyen un total de 10 puntos a debate como la aprobación del dictamen sobre determinación de las Fiestas Locales para el año 2022 y el dictamen sobre la aprobación del «Reglamento para la Implantación del Teletrabajo en el Ayuntamiento de Ubrique.» También incluye una moción del grupo municipal Popular para instar al Gobierno de España a bajar el precio de la luz actuando sobre determinados impuestos y costes regulatorios, una moción del grupo municipal de Ciudadanos para evitar el encarecimiento de la factura eléctrica y una moción del grupo municipal de Ciudadanos  sobre los indultos a los condenados por el “Procés”.  En esta sesión plenaria además se recogen los puntos dedicados a declaraciones institucionales, asuntos urgentes, dación de cuentas de decretos de alcaldía y ruegos y preguntas. La sesión plenaria la podrán seguir en directo desde las 20 horas a través de Radio Ubrique, en el 97.6 FM, o en www.radioubrique.com, o bien desde el canal de Youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

En el espacio de participación política de Radio Ubrique, hoy hemos contado con la intervención del portavoz del grupo municipal de Andalucía por Sí. José Antonio Bautista ha hecho referencia a la celebración de la sesión plenaria de hoy martes.

La Junta de Andalucía no notifica hoy martes nuevos positivos por coronavirus en Ubrique e informa sobre la curación de 1 persona. La tasa de incidencia se mantiene en 60,2 casos por cada 100.000 habitantes, con 10 positivos confirmados en los últimos 14 días de los que 7 corresponden a la última semana.

El sindicato UGT, a través de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos, ha convocado para esta tarde una manifestación en defensa de los derechos del colectivo de Ayuda a Domicilio. UGT  exige que la subida salarial del precio/hora de 14,60 euros se vea reflejada directamente en los sueldos de la plantilla como ha manifestado recientemente la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. La manifestación dará comienzo a las 18 horas con el siguiente recorrido: salida de La Plaza, calle Agua, Los Callejones hasta el centro de la avenida de España.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz continúa esta tarde llevando a cabo la colecta de donaciones de sangre en Ubrique. Los donantes pueden acudir a la tercera planta del edifico del Mercado en horario de 17:30 a 21:30 horas. El Centro de Transfusión realiza un llamamiento a la participación ya que las donaciones recogidas durante la jornada de ayer fueron menos numerosas que en otras oportunidades.

Informativo, lunes 28 de junio de 2021

La Junta de Andalucía notifica hoy lunes 5 nuevos positivos por coronavirus en Ubrique mientras que el número de curados no muestra ninguna variación. La tasa de incidencia sube a 60,2 casos por cada 100.000 habitantes, con 10 positivos confirmados en los últimos 14 días de los que 8 corresponden a la última semana.

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Ubrique, Antonio Martel, acompañado de la concejala de Educación, Isabel Mª Bazán, ha presentado la Agenda Joven para el verano de 2021. En ella se han dispuesto actividades de ocio para poder desarrollarlas durante la temporada estival. De este modo se realizarán salidas para conocer el entorno natural y disfrutar del mismo a la vez que se conocen puntos como el Cañón de las Buitreras, el Embalse de los Hurones o la Vía Ferrata del ‘Castillo del Águila’. El 14 de agosto, en conmemoración del Día Internacional de la Juventud, tendrá lugar una excursión al parque acuático Guadalpark Sevilla. La oferta se completa con varios días de playa además de las iniciativas que mantiene la concejalía durante todo el año como los Corresponsales Juveniles o la Lista de difusión de WhatsApp.

La Escuela Municipal de Música de Ubrique, a través de su canal oficial de YouTube emite las audiciones de final de curso. Los actos arrancan hoy lunes, día 28, a partir de las 18:00 horas con el concierto del Coro de voces blancas. A continuación, a las 19:00 horas, tendrá lugar el estreno de la pieza Attention en la que han participado todos los alumnos de la asignatura de lenguaje musical y los profesores. Ya mañana martes, 29 de junio, a partir de las 17:00 horas, tendrán lugar las audiciones de las especialidades instrumentales y grupos de cámara.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz está llevando a cabo entre hoy y mañana una colecta de donaciones de sangre en Ubrique . Los donantes pueden acudir a la tercera planta del edifico del Mercado en horario de 10:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 21:30 horas. El Centro de Transfusión ha querido agradecer la colaboración de los donantes y ha realizado un llamamiento urgente para que la población se acerque a donar. La sangre que se consiga en esta colecta es muy importante porque a medida que la incidencia de la pandemia baja, los hospitales de la provincia vuelven a la normalidad, y un reflejo de esta recuperación, es el aumento de la demanda hospitalaria de transfusiones de sangre. Es por ello que se necesita un mayor aporte de donaciones de sangre y la incorporación al sistema de donantes nuevos.

La localidad deja atrás un fin de semana marcado por la Subida Ubrique, que volvía a celebrarse tres años después. Las elecciones generales en 2019 y la pandemia en 2020 impidieron la organización de la prueba automovilística, que sí tenía lugar aunque con dos meses de retraso con respecto a su fecha habitual en este 2021. En lo deportivo, el asturiano Javi Villa ha vuelto a imponer su ley sobre el trazado ubriqueño imponiéndose tanto en la Categoría 2 del Campeonato de España de Montaña como en el absoluto, con un tiempo acumulado de sus dos mejores mangas de 4:26.809. Humberto Janssens, ganador en la categoría 1, y Mario Asenjo, en la categoría 3, han sido los otros grandes nombres del fin de semana en esta XV Subida Ubrique.

En lo extradeportivo, tanto la organización como el dispositivo de seguridad en el que participaron Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y equipos médicos, han destacado la ausencia de incidencias así como el buen comportamiento de los aficionados, que en ningún momento incurrieron en aglomeraciones.

Informativo, viernes 25 de junio de 2021

El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado la sesión ordinaria de pleno del mes de junio que se celebrará el próximo martes, 29 de junio en la sala de sesiones de la Ermita de San Pedro, a las 20 horas. En el orden del día se incluyen un total de 10 puntos a debate como la aprobación del dictamen sobre determinación de las Fiestas Locales para el año 2022 y el dictamen sobre la aprobación del «Reglamento para la Implantación del Teletrabajo en el Ayuntamiento de Ubrique.» El orden del día también incluye una moción del grupo municipal Popular para instar al Gobierno de España a bajar el precio de la luz actuando sobre determinados impuestos y costes regulatorios, una moción del grupo municipal de Ciudadanos para evitar el encarecimiento de la factura eléctrica y una moción del grupo municipal de Ciudadanos  sobre los indultos a los condenados por el “Procés”.  En esta sesión plenaria además se incluyen los puntos dedicados a declaraciones institucionales, asuntos urgentes, dación de cuentas de decretos de alcaldía y ruegos y preguntas.

La Junta de Andalucía notifica hoy viernes 1 nuevo positivo por coronavirus en Ubrique y la curación de 1 persona. La tasa de incidencia sube a 36,1 casos por cada 100.000 habitantes, con 6 positivos confirmados en los últimos 14 días de los que 4 corresponden a la última semana.

 

En el ámbito laboral, el sindicato UGT, a través de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos anuncia la convocatoria de una manifestación para el próximo martes, 29 de junio en defensa de los derechos del colectivo de Ayuda a Domicilio. UGT hace público hoy un comunicado donde anuncia esta convocatoria con la que se exige que la subida salarial del precio/hora de 14,60 euros se vea reflejado directamente en los sueldos de la plantilla como ha manifestado recientemente la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. La manifestación dará comienzo a las 18 horas con el siguiente recorrido: salida de La Plaza, calle Agua, Los Callejones hasta el centro de la avenida de España.

De igual modo, el sindicato UGT ha iniciado la campaña de vigilancia en el sector de la construcción ante las altas temperaturas y el cumplimiento de la jornada laboral durante julio y agosto. Las elevadas temperaturas que se alcanzan en Andalucía durante el periodo estival exigen que se extremen las medidas preventivas, de cara a evitar exposiciones laborales peligrosas para la salud. Es por ello, que desde la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Cadiz, como cada año, se ha puesto en marcha la campaña de vigilancia especial para garantizar el cumplimiento de la jornada intensiva y prevención de accidentes. Dicha jornada intensiva comenzará el 1 de julio, y establece una jornada de 7:30 a 14:30, de lunes a jueves y los viernes 5 horas, con interrupción de 15 minutos para el bocadillo. Se ha advertido de la necesidad de adoptar estas medidas para prevenir casos de estrés térmico o golpes de calor, que pueden provocar infartos y derrames cerebrales. Para ello y para evitar que empresas pretenden descolgarse del convenio colectivo en este punto, UGT y CCOO, junto con la patronal, mantenían una reunión en el seno de la comisión paritaria de vigilancia del convenio, par aunar esfuerzos en el cumplimiento de la jornada de verano. La campaña que se desarrolla durante todo el verano, la realizan los responsables de Salud Laboral y del sector de la construcción de UGT FICA, que visitan las obras e informan del calendario laboral, así como de las principales medidas a adoptar para evitar los golpes de calor en el trabajo. En caso de incumplimiento reiterado, se pone en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

Ubrique celebra desde hoy viernes las 25ª edición de la Subida Ubrique, puntuable para los campeonatos de España y Andalucía de Automovilismo de Montaña. Esta tarde los 61 vehículos participantes pasarán las verificaciones técnicas. Mañana sábado se corta el tráfico a las 11 de la mañana, y desde las 12:3o horas, se inician dos mangas de entrenamientos y una de carrera. La organización espera poder reabrir el tráfico en torno a las 18:00 horas del sábado. Por su parte, el domingo se cerrará la carretera al tráfico a las 7:30 horas de la mañana, dando comienzo desde las 9:00 horas una manga de entrenamientos y a continuación dos de carrera. Se estima que la carretera se abra al tráfico en torno a las 14:00 horas. La prueba se realizará con público, aunque teniendo en cuenta el nivel 2 de alerta sanitaria en el Distrito Sanitario de la Sierra de Cádiz, el aforo queda limitado a 2.000 personas distribuidas en 6 zonas a lo largo del tramo.

Por último, hoy viernes, 25 de junio, tendrá lugar el acto de presentación del libro «Daniela y El Libro de los Deseos», obra de la ubriqueña Mari Nieves Moreno Rosa. La presentación dará comienzo a las 19 horas en el salón de actos del IES Francisco Fatou.

Informativo, jueves 24 de junio de 2021

La Junta de Andalucía notifica hoy jueves 1 nuevo positivo por coronavirus en Ubrique y la curación de 1 persona. La tasa de incidencia se mantiene en 30,1 casos por cada 100.000 habitantes, con 5 positivos confirmados en los últimos 14 días de los que 3 corresponde a la última semana. Además en la tarde de ayer se reunía el Comité de Alerta de Salud Pública de la provincia de Cádiz que decidía mantener el Nivel de Alerta 2 para el Distrito Sanitario de la Sierra de Cádiz durante una semana más.

La oficina en Ubrique del Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación Provincial de Cádiz comunica que mañana viernes, 25 de junio finaliza el pago en periodo voluntario del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del ejercicio 2.021. Los contribuyentes que se encuentren afectados por el pago de los mismos podrán hacerlo efectivo en cualquier entidad bancaria colaboradora mediante dípticos, en la app Dipupay, o a través de la sede electrónica https://spryqt.dipucadiz.es/. Aquellos contribuyentes que no hayan recibido los dípticos o lo hayan extraviado, podrán reclamarlos mediante cita telefónica al teléfono 856 940 252, en horario de 9 a 13:00 horas, o bien descargarlos en dicha sede con firma electrónica. Una vez transcurrido el plazo de ingreso voluntario, se inicia el procedimiento ejecutivo de apremio administrativo, procediéndose al cobro de las cuotas que no hayan sido satisfechas con el recargo establecido en el Reglamento General de Recaudación, intereses de demora, y en su caso las costas que se produzcan.

En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos, hoy hemos contado con la participación del portavoz del grupo municipal de Andalucía Por Sí. José Antonio Bautista se ha referido a la celebración de la próxima sesión plenaria y a las limitaciones que su grupo está encontrando a la hora de presentar mociones.

El Centro de Educación Permanente «7 Villas» mantiene abierto el proceso de matriculación extraordinario por existir plazas sin cubrir en las diferentes modalidades formativas que se ofertan para el próximo curso. El alumnado puede acceder a las clases destinadas a la obtención del graduado en Secundaria o recibir la preparación necesaria para afrontar la Prueba de Acceso a la Universidad. El centro además ofrece cursos gratuitos de informática, con varios niveles de aprendizaje, y cursos de inglés basados en la conversación, desde iniciación hasta el nivel B2.

La Salita de Teatro acoge este sábado, 26 de junio, la celebración de las Audiciones de Guitarra del alumnado de la escuela Fonorama Sur, dirigida por José Antonio Maza. Tras las audiciones se desarrollará, con todos los asistentes, una charla coloquio. El acto dará comienzo a las 20 horas siendo la entrada libre hasta completar el aforo, que estará limitado por las medidas anti-COVID. La Academia de Danza de Virginia Domínguez y el grupo de la Asociación Cultural Flamenca de José Carlos Marchante celebran el próximo domingo el fin de cursos con un acto que se va a desarrollar en el IES Francisco Fatou desde las 20 horas. Se contará  con la participación del alumnado de Ubrique y Sanlúcar en un espectáculo conjunto.