Ciudadanos Ubrique informa que la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía publica hoy en BOJA las ayudas a establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos. Las ayudas están divididas en tres líneas con una dotación total de 72,8 millones de euros. La primera línea es para establecimientos hoteleros por un importe de 60 millones de euros. El importe de la subvención es de 200 euros por cada plaza que disponga el establecimiento, con un mínimo es de 3.000 euros por cada establecimiento y máximo es de 200.000 euros. La segunda línea es para apartamentos turísticos, con una dotación presupuestaría de 9 millones de euros, en este caso son 80 euros por cada plaza del establecimiento, con un importe mínimo que recibirá cada titular de los apartamentos turísticos es de 3.000 euros y un máximo 50.000 euros. La tercera línea es para campamentos de turismo y complejos turísticos rurales con ayudas que van desde los 3.000 a los 20.000 euros. Para Ciudadanos Ubrique estas ayudas ponen de manifiesto el compromiso de Ciudadanos en la Junta de Andalucía con el sector turístico.  Estas ayudas específicas del sector hotelero se unen a las ayudas al sector turístico, ayudas publicadas en abril, cuyo plazo de solicitud termino ayer 5 de mayo por un importe de 3.000 euros para agencias de viajes, empresas de turismo activo y casas rurales. El importe total de las ayudas al sector turístico andaluz de la Consejería de Turismo, cuyo titular es Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, es de 105.258.000 euros. Para Jorge Oliva, estas dos líneas de ayudas pueden suponer un balón de oxígeno para las empresas y autónomos de Ubrique, actualmente hay 54 establecimientos en el registro turístico de nuestra localidad.

La Junta de Andalucía notifica hoy 7 nuevos positivos por coronavirus en Ubrique y  la curación de 70 personas. La tasa de incidencia baja hasta los 277,0 casos por cada 100.000 habitantes, con 46 positivos confirmados en los últimos 14 días, de los que 17 corresponden a la última semana. La incidencia de la pandemia en el global de la Sierra de Cádiz ha bajado también por lo que el  Comité de Alerta de Salud Pública de la provincia ha establecido el Nivel 3 de Alerta Sanitaria en nuestro Distrito Sanitario lo que supone una ampliación de los aforos. En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez ha comentado esta novedad que entraba en vigor la pasada medianoche.

La bajada del nivel de alerta sanitaria permite que los equipamientos turísticos y culturales de la localidad puedan ampliar sus aforos. En el caso del Yacimiento Arqueológico de Ocuri las visitas guiadas pasan de 10 a 15 personas, con guía incluida. Por otro lado, el Museo de la Piel también está recibiendo a grupos con un máximo de 15 personas. Así lo ha destacado, Maribel Lobato, técnico de Manos y Magia en la Piel.

Para finalizar, el Ayuntamiento de Ubrique informa que se ha programado la desinfección del alcantarillado general para los días 13, 14, 17, 18 y 19 de mayo. Los trabajos los realizarán técnicos de Athisa.