La Junta de Andalucía notifica hoy lunes 12 nuevos positivos por coronavirus en Ubrique y la curación de 14 personas. La tasa de incidencia se sitúa en 596,2 casos por cada 100.000 habitantes, con 99 positivos confirmados en los últimos 14 días, de los que 33 corresponden a la última semana. La Junta realizará mañana martes un nuevo cribado en Ubrique al que han sido citadas 640 personas. Los SMS donde se cita a esas personas eran enviados en la jornada de ayer domingo a sus teléfonos móviles. Las personas convocadas deben acudir mañana martes hasta la unidad móvil de la delegación de Salud ubicada junto al Pabellón Municipal, en horario tanto de mañana como de tarde. La delegación de Salud y Familias y el Ayuntamiento de Ubrique han realizado un llamamiento a la responsabilidad de la población citada para que acuda, de forma que se puedan detectar posibles casos e iniciar las medidas pertinentes.

La delegación de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique ha presentado el programa de actividades en redes sociales de la Crujía de Gamones 2021. Las actividades están dirigidas a la promoción y difusión de esta fiesta, que por segundo año consecutivo no podrá celebrarse debido a la pandemia. La delegación de Turismo ha organizado un concurso, a través de su cuenta en Instagram @turismoubrique, en el que se entra en el sorteo de 20 camisetas con el diseño de una ilustración del ubriqueño Zarva Barroso. También se ha previsto la presentación del perfil en Facebook «Crujía de Gamones Ubrique», se rescatarán audios de coplas de columpios y se dará difusión a las nuevas líneas de investigación sobre el origen de la Crujía de Gamones. José Antonio Orellana, delegado de Turismo ha dado a conocer los contenidos de esta programación.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz ha organizado para hoy lunes 26 y mañana martes 27 de abril una colecta de donaciones de sangre en Ubrique. Los donantes pueden acudir a la tercera planta del edificio del Mercado de Abastos en horario de mañana de 10:30 a 13:30 y de tarde de 17:30 a 21:30 horas. Se realiza un llamamiento especial a la participación de aquellos donantes que sean A- y 0-.

El responsable de la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Ubrique, Antonio Martel ha mantenido una reunión con los centros de educación secundaria de la localidad donde se han abordado diferentes temas enfocados a la población en edad joven y se ha puesto en valor  el “Programa InformaJoven 2021”. Este programa va dirigido a la población juvenil de la localidad, donde se ponen en marcha un conjunto de actividades que consisten fundamentalmente en acciones formativas centradas en ámbitos como la igualdad de género y la prevención de la violencia machista, la prevención del acoso escolar o el uso responsable de los dispositivos móviles conectados a internet.  Por otra parte, se ha presentado una “Guía Rápida sobre Adicciones” como recurso municipal para profesionales y población en general, para informar sobre las adicciones, consecuencias y problemas que estas generan.  En definitiva, desde la delegación de Juventud se ponen a disposición de los centros de educación de enseñanza secundaria herramientas útiles para la mejora de la formación, información y calidad de vida de nuestros jóvenes, haciendo una propuesta firme y seria sobre la materia.

La Asociación Promotora, Laboral y Asistencial «Prolaya», de Alcalá de Guadaira en Sevilla, ha recibido una donación de la Fundación López Mariscal para el Proyecto «Activados». Dicho proyecto consiste en la construcción de un gimnasio dentro de sus instalaciones para sus usuarios, un total de 39 personas con discapacidad, a los que atienden diariamente. Ana Ortega, ubriqueña y trabajadora en el Centro Ocupacional, asegura que el proyecto también está dirigido a los familiares de los usuarios. En un principio, la primera aportación económica la destinarán a habilitar la sala, poner el suelo, los espejos y comprar una máquina para este gimnasio. Para completar el proyecto, la asociación necesita nuevas aportaciones que permitan finalizar un trabajo cuyo coste global asciende a más de 6000 euros. La Fundación López Mariscal ha valorado los beneficios que la práctica deportiva puede aportar a los usuarios de «Prolaya», lo que les va a permitir  mejorar y mantener la condición física y la coordinación, prevenir enfermedades derivadas de la falta de movilidad y fortalecer la autoestima.