Los servicios turísticos locales incluidos en el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) en Ubrique han logrado mantener la distinción e incluso mejorarla, tras la reunión de la mesa de calidad celebrada el pasado 11 de noviembre. Así lo destacaba el delegado municipal de Turismo, José Antonio Orellana, durante el último Pleno municipal ordinario, avanzando además que la Oficina Municipal de Turismo lograba días atrás la renovación de su Q de Calidad Turística, mientras que el 10 de diciembre llegará la auditoría para el yacimiento arqueológico de Ocuri, y trabajan también en la consecución de este sello para la exposición permanente ‘Manos y Magia en la Piel’ del Convento, así como en la puesta en valor de la Ermita del San Antonio. En España hay 190 destinos con el sello SICTED y más de 8.100 servicios adheridos, de los que 5.400 han sido distinguidos, entre ellos 23 en Ubrique.

Dentro del habitual informe de áreas y delegaciones de cada Pleno ordinario, la delegada municipal de Deportes, Salud y Consumo, Virginia Bazán, después de las últimas medidas frente al COVID explicó la adaptación de horarios y actividades impulsadas por el Patronato Municipal de Deportes, con la ampliación en la apertura de instalaciones deportivas también a los sábados por la mañana, lo que podría extenderse a los sábados por la tarde en función a la demanda existente. Según anticipó, la Junta Rectora del PMD se reunirá este próximo 2 de diciembre.

Por su parte, desde las delegaciones de Hacienda y Personal, Trinidad Jaén informó que días atrás se entregó a todos los grupos de la Corporación el borrador de Presupuestos Municipales de 2021 en el que trabajan ya, y recordó que la Bolsa Municipal de Trabajo sigue abierta hasta el próximo 18 de diciembre. En el capítulo de contrataciones apuntó un total de 56 durante el último mes, correspondientes a distintos planes de empleo, obras municipales o las propia bolsa social de trabajo y la de auxiliares de hogar.

La ONG Madre Coraje destinará la subvención de 7.500 euros concedida por la Mesa para la Cooperación, Desarrollo y Solidaridad de Ubrique, dependiente del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ubrique, al desarrollo socioeconómico de familias alpaqueras en Perú. Su responsable-voluntario en Ubrique, Juan Chacón, nos explicaba hoy que dirigirán la ayuda de este año a la fase final de un proyecto dirigido a la mejora de las familias ganaderas que viven en la Sierra Sur de Perú en torno a la cría de la alpaca. En total, la Mesa local de la Solidaridad ha vuelto a destinar un total de 30.000 euros para ayudas de Cooperación y Desarrollo entre las ONGs ubriqueñas con presencia internacional: CAPI, Caritas Parroquial, y la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, además de Madre Coraje

La Asociación Cultural Alter Ego Teatro presenta su último trabajo, la obra de teatro «El Secreto Bien Guardado» de Alejandro Casona, que tendrá lugar en ‘La Salita de Teatro’ (c/ Santiago, 6-A) de Ubrique los sábados 12, 19 de diciembre 2020 y 16, 23, 30 de enero2021 a las 17:00 horas, y los domingos 13, 20 de diciembre 2020 y 17, 24, 31 de enero 2021 a las 12:00 horas. Las entradas, con un donativo de 6 euros, pueden adquirirse en Librería El Alambique o por Internet en Entradium: La Salita de Teatro.