Informativo, 20 de noviembre de 2020

El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para el próximo martes 24 la sesión plenaria ordinaria correspondiente a este mes de noviembre. Será de nuevo un Pleno vía telemática, a causa de la actual situación de la pandemia, y contará con puntos destacados sobre todo en materia tributaria. En concreto, el orden del día recoge la modificación de la ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa de ocupación de la vía pública con veladores. También la modificación de las ordenanzas reguladoras de la prestación patrimonial de carácter público no tributario por prestación del servicio de suministro domiciliario de aguas, y de eliminación de aguas residuales y su depuración. Además, el Pleno incluirá una moción del Grupo Municipal de Andalucía Por Sí sobre el reconocimiento del 4 de diciembre como ‘Día de la bandera andaluza’, el correspondiente punto de mociones por razones de urgencia de cada Pleno ordinario y la parte dedicada a control y fiscalización de los órganos de gobierno con la exposición por parte de los ediles del equipo de gobierno y el punto de ruegos y preguntas desde los grupos de la oposición.

Hoy se celebraba la ya tradicional sesión extraordinaria del Pleno Infantil con motivo del Día Universal del Niño, con participación de todos los colegios ubriqueños, y cuyos portavoces han sido los alumnos del Tercer Ciclo de Educación Primaria, que ha ofrecido en directo Radio Ubrique. Los alumnos de quinto y sexto curso nos ofrecían su visión y vivencias en torno a la pandemia de la COVID-19 y han realizado propuestas que van desde mayor número de pruebas diagnósticas, una bolsa de voluntarios para ayudar, más vigilancia y concienciación, apoyos a comercios y hostelería, mejoras en el Centro de Salud, especial protección de nuestros mayores, desinfección de calles, o mascarillas gratuitas para el alumnado. Así nos lo manifestaban Rubén Orellana y Natalia Peña desde el colegio Víctor de la Serna, Pablo Gutiérrez y José Luis Verdú del Fernando Gavilán, Iker Miranda y Alejandra Sánchez del CEIP Reina Sofía, Adriana Andrades y Jesús Gálvez del colegio Benafelix, María Jaén e Iker Pérez por el Ramón Crossa, y Mario Torres y Alejandra Borrego desde el Sagrado Corazón. El Pleno ha estado presidido por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, quien felicitó al alumnado y sus profesores por el trabajo realizado y se comprometió a tener presente las propuestas recibidas, acompañada por los delegados municipales Antonio Martel e Isabel María Bazán.

Coincidiendo con esta conmemoración, hoy además el Ayuntamiento ha repartido mascarillas higiénicas a todos los escolares de Educación Infantil y Primaria. Además, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique ha impulsado también la actividad de narración oral ‘Alicia Bululú’, que se ha desarrollado hoy en el CEIP Ramón Crossa dentro del Circuito Literario Infantil y Juvenil del Centro Andaluz de las Letras.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informa hoy viernes de 5 nuevos positivos por coronavirus en Ubrique. La Tasa por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa se sitúa de esta forma en 427,8 casos por cada 100.000 habitantes, con 71 casos positivos confirmados durante los últimos 14 días, y 1 nuevo curado con respecto a la jornada de ayer.

En materia cultural, el delegado municipal José Manuel Fernández Rivera ha informado sobre la celebración mañana sábado de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2020 ‘Ocuri, recordando el pasado’ a partir de las 12,00 horas, una actividad coordinada por el Servicio de Bienes Culturales de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz de la Junta de Andalucía con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique. Junto al contenido de la jornada, destaca el propio escenario de la misma, ya que tendrán lugar en el Auditorio del Yacimiento Arqueológico de Ocuri, que vivirá así su estreno a falta aún de los últimos retoques.

El Grupo Municipal de Ciudadanos Ubrique recuerda a través de una nota de prensa que ayer se publicaban en el BOJA las ayudas para sectores como el comercio, la hostelería y el taxi de la consejería de empleo formación y trabajo autónomo. Su portavoz, Jorge Oliva, ha valorado positivamente las nuevas medidas que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía para ayudar a los tejidos productivos más castigados de esta pandemia, subvenciones por valor de 1.000 euros para sectores como el comercio, la hostelería, los feriantes y el taxi. «Esta medida entra en vigor hoy 20 de noviembre tras su publicación ayer 19 de noviembre en el BOJA y tiene un plazo de solicitud de 10 días naturales, la solicitud se hace a través de internet y se debe disponer de un certificado digital de los admitidos en la Junta de Andalucía, por ejemplo, el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o el DNI electrónico. En caso de que algún autónomo ubriqueño tenga dificultades puede solicitar asesoramiento al CADE de Ubrique. Por tanto, los autónomos ubriqueños de los sectores especialmente afectados por la Covid-19 tienen de plazo hasta el 29 de noviembre para presentar la solicitud de subvención de forma telemática en la oficina virtual de la Consejería. Esta medida forma parte del plan de apoyos a pymes y autónomos de la Junta de Andalucía dotado con más de 667 millones de euros, en concreto esta medida de mantenimiento de la actividad productiva para autónomos tiene una dotación presupuestaria de 80 millones de euros, lo que pone de manifiesto el compromiso de la Junta de Andalucía y por tanto de las consejerías de Ciudadanos con el motor económico y generador de empleo de Andalucía, un compromiso de no dejar atrás a pymes y autónomos».

En el ámbito solidario, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Peña Toro del Gayumbo hacían entrega ayer al Economato de Cáritas de unos mil kilos de alimentos, recogidos desde principios de octubre hasta el pasado viernes. Se trata de una nueva iniciativa en este sentido, después de la campaña de recogida desarrollada también durante el pasado mes de junio, en torno a la que nos ha informado el hermano mayor de la Hermandad del Nazareno, José Manuel Naranjo.